Tras varios años consecutivos, las empresas que están en pleno proceso de crecimiento y expansión se decantan por el modelo de franquicia, modelo de negocio que genera numerosas ventajas tanto al franquiciado como al franquiciador. La facilidad con la que se puede emprender mediante el régimen de franquicia ha hecho que otras fórmulas de expansión pierdan peso.

Después de analizar cuáles fueron las franquicias más rentables del 2016, queremos proponeros cuáles serán las franquicias que marcarán tendencia para este 2017. Según la tendencia del mercado en los últimos años y sobre todo en el 2016, los nuevos emprendedores, preferiblemente, deciden invertir en tres sectores: la hostelería, la moda y los supermercados.

Pero, ¿porque en estos sectores? A continuación, explicaremos las claves de cada uno de estos sectores:

  • Franquicias de supermercados

Las marcas de supermercados, viven un momento de bonanza, en el cual, crecer bajo el régimen de franquicia se ha convertido en su mejor aliado. Gracias a la crisis económica, que ha favorecido al sector de la alimentación en general y la flexibilidad de los horarios comerciales hacen que, en este sector las compañías sean franquicias rentables.

Una de las ventajas de este modelo de negocio para las franquicias de supermercados es que, las compañías además de crecer en forma de grandes superficies, pueden hacerlo en formatos más pequeños, de esta forma podrán tener locales en los centros urbanos con el objetivo de acercarse más a los clientes. Un buen ejemplo es el supermercado Carrefour Express

Las grandes marcas son las grandes beneficiarias de este modelo, entre las que se encuentran: Mercadona, Eroski o Dia %.

En cuanto a los supermercados más pequeños, estos, buscan consolidar su marca en el mercado a través de la franquicia, entre ellos están: BonÁrea, Covirán, Simply, Aliprox.

 

Por último, añadir que en el sector de los supermercados también es posible la entrada de nuevas empresas con un modelo de negocio muy diferente al que estamos acostumbrados a ver. Don Lorenzo Supermercados, considerado como una franquicia innovadora, ha entrado en el mercado con una fórmula de negocio pionera en España que consiste en un supermercado low cost a domicilio.

  • Franquicias de hostelería

Este sector es una de los más potentes dentro del mercado español. Año tras año, la facturación de estas empresas va aumentando, igual que el número de establecimientos nuevos abiertos. En este aspecto, el número de nuevos locales hosteleros bajo el régimen de franquicia empieza a coger peso por sus numerosas ventajas, una de ellas, la de trabajar a partir de una marca reconocida y con prestigio en el mercado. Además, podemos encontrar múltiples modelos de negocio, cada uno elige el que mejor se adapte a sus capacidades económicas y empresarial.

Las franquicias de hostelería  que más protagonismo tendrán en este 2017 se encuentran las ya de sobra conocidas: 100 Montaditos, La Sureña y Lizarrán. En cuanto a las nuevas marcas que están en auge y se prevé que este año, será un gran año de crecimiento están: Beer & Food, MB Boutique, Barra de Pintxos, El Cubo del Tapeo, La Toná y Zummo.

  • Franquicias de moda

El sector de las franquicias de moda, es el mercado por excelencia de crecimiento bajo el régimen de franquicia. La industria de la moda es un mercado muy potente y uno de los que más dinamiza la economía española.

Son muchas las empresas en este sector que se decantan por el modelo de franquicia para seguir creciendo, al igual que el resto de sectores, por sus numerosas ventajas.

Las franquicias de moda han atribuido a esta forma de crecimiento empresarial, como una estrategia básica de crecimiento tanto en el territorio nacional como en los mercados internacionales.

Marcas de reconocido prestigio internacional quieren entrar en nuevos mercados bajo este modelo de negocio, entre las más importantes se encuentra: H&M, Bershka, Shana, Desigual, Dandara o El Ganso.

Pero no solo están en auge las grandes marcas, pequeñas marcas de la moda como Bissú, Florencia, Cache Cache, JVZ, Yamamay o Tressón comienzan a coger fuerza y a consolidarse como marcas reconocidas dentro del sector de las franquicias de moda.