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¿Qué es una franquicia?

DEFINICION

Una franquicia es una relación comercial entre dos partes (franquiciado y franquiciador), por las que una de ellas (franquiciado) hace una inversión de dinero a la otra parte (franquiciador), para poder adquirir la licencia de explotación de marca y comenzar un nuevo negocio utilizando el nombre y el know-how de una empresa consolidada en el mercado.

En la actualidad, es el modelo de negocio más utilizado por las compañías para seguir creciendo y abriéndose a nuevos mercados. Esto es así por, las numerosas ventajas que genera la franquicia para las dos partes involucradas, además del amplio abanico de franquicias que existen actualmente y que se adaptan al rango de inversión que pueda ofrecer el franquiciado

Está considerada como el método más rentable de comenzar un negocio y toda la relación comercial se plasma en el llamado contrato de franquicia.

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA

Existen múltiples ventajas tanto para el franquiciado como para el franquiciador. A continuación se detallan las ventajas de la franquicia para cada parte involucrada:

Ventajas de la franquicia para el franquiciador
  • Inversión: El franquiciador recibe una aportación por la explotación de un negocio bajo el nombre de su marca. A cambio él le cederá los derechos de la marca y todo el know-how empresarial.
  • Reducción de costes de personal: Que la franquicia es un modelo de expansión de negocio es un hecho, este favorece al franquiciador al no depender de los costes de personal de los nuevos establecimientos.
  • Imagen de marca: La expansión de la compañía se refleja en la fortaleza de la imagen de marca  en el mercado.
  • Menor control de gestión: La gestión de los nuevos establecimientos franquiciados depende únicamente del franquiciado que es el que tiene los derechos sobre ese nuevo negocio. Existe mayor implicación, por parte del franquiciado, a llevar al éxito la franquicia por la inversión de capital y de tiempo en la empresa.
  • Mercados exteriores: Las franquicias no solo son un modelo de negocio que sirve a las empresas para crecer en el territorio nacional, si no que les permite expandirse a nuevos mercados en el extranjero.
  • Economías de escala: desarrollar una red de franquicia supone centralizar los procesos de fabricación, compras de stock, entre otros, en economías de escala.
  • Marketing y Comunicación: unificación de las estrategias de marketing y publicidad aprovechando la coexistencia de varios negocios cuya actividad comercial es similar.
Ventajas de la franquicia para el franquiciado
  • Tener la garantía de formar parte de una red comercial de prestigio y conocida en su sector.que es una franquicia
  • Comienzo de un negocio que a priori tiene menos riesgos  y explotado con una metodología que funciona en el mercado.
  • Adquisición de un know-how de éxito probado.
  • Aprovechamiento de las economías de escala de una red de franquicias, entre ellas: mejores condiciones de compra, acciones de marketing y publicidad similares…
  • Continuo apoyo y asesoramiento en la realización de estudios de mercado, búsqueda del local idóneo, en temas de formación, en aspectos técnicos y de gestión, etc…
  • Puede introducir en su establecimientos los productos o servicios nuevos que se desarrollen, sin riesgo.
  • El franquiciado dispondrá de zonas exclusivas para poder explotar el know-how de la compañía sin competencia.

INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA

  1. Montar un negocio bajo el régimen de franquicia está sujeto a tener que hacer frente a unos costes adicionales que un negocio independiente no tendría, entre ellos: royalties, derechos de explotación o derechos de publicidad. Aunque se deben contemplar como una inversión por la reducción de los riesgos.
  2. Todos los franquiciados tienen unas pautas que deben cumplir, plasmadas en el contrato de franquicia, que hace que estén más limitados a la hora de gestionar o aplicar nuevos conceptos al negocio.
  3. Si la tendencia del negocio es positiva, es posible que el franquiciado comience a cuestionarse el pago de los royalties o las visitas de control periódicas.
  4. Que ciertos establecimientos franquiciados tengan un rendimiento negativo, puede afectar a la marca en general.
  5. Pueden existir limitaciones a la hora de rescindir el contrato de un negocio franquiciado, según las cláusulas pactadas en este.
  6. Escaso apoyo y asesoramiento de parte del franquiciador.
  7. Invertir en una franquicia que no sea sólida y poco fiable.

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA

Todas las franquicias cuentan con un elementos básicos, que detallaremos a continuación:

  1. La licencia de marca: es la base de cualquier contrato de franquicia. El franquiciador la cede para que sea explotada por un inversor que quiera operar en el mercado bajo el nombre de la marca con cierto reconocimiento en el mercado. La ventaja de ello es que la clientela acudirá al establecimiento por el nombre de la marca, además podrá utilizar sus imágenes y símbolos distintivos, siempre cumpliendo las cláusulas del contrato de franquicia.
  2. Know-how: Traducido del inglés en saber-hacer. Este know-how contiene la fórmula del negocio de éxito que se quiere franquiciar. El franquiciador tiene la obligación de mostrárselo al franquiciado que quiere emprender en un modelo de negocio que ya existe en el mercado, logrando con ello, la uniformidad en toda la red de franquicias de la marca.
  3. Royalties y Canon: al tratarse de un contrato oneroso, son los pagos que se hacen al franquiciador a cambio del derecho de explotación de la marca, de las patentes, de los servicios de formación y apoyo, etc…
  4. Territorio: es la delimitación de la zona comercial que explotará el franquiciado de forma exclusiva para la explotación comercial.
  5. Asistencia por parte del franquiciador: Generalmente esta puede estar en un manual operativo en el cual se recoge toda la información en cuanto a el mercado, competidores, características técnicas, sobre las compras, etc…
  6. Confidencialidad: en todo contrato de franquicia, debe haber un apartado que recoja las cláusulas de confidencialidad sobre la información más secreta de la franquicia. Este debe ser algo superior al plazo de finalización de contrato.
  7. Duración del contrato: Las partes del contrato de franquicia consensúan el plazo de finalización de este. Este periodo debe ser lo suficientemente largo para poder recuperar la inversión realizada por el franquiciador.

CONTRATO DE FRANQUICIA

Definición

El contrato de franquicia es el documento que determina las condiciones del pacto entre franquiciado y franquiciador y, en el que se regula los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Características

Las características de todo contrato de franquicia serían las siguientes:

  1. Todo contrato de franquicia es un consenso entre las dos partes
  2. Es un contrato bilateral, es decir participan dos personas ya sean físicas o jurídicas.
  3. El contrato de franquicia es oneroso, ya que el franquiciado debe desembolsar una inversión de capital estipulada
  4. Cualquier contrato de franquicia no se considera formal, ya que no existe un método estipulado. Este puede ser validado por escrito, verbalmente o incluso de forma virtual, mediante el (Comercio Internacional Virtual).
  5. Este tipo de contrato no es usual porque no existe una ley específica que lo regule.
  6. El contrato de franquicia es un contrato por adhesión ya que es el franquiciador el que impone las condiciones y el franquiciado las acata.
  7. Todo contrato es conmutativo y recoge tanto las ventajas como los inconvenientes de ambas partes.
Partes involucradas

Todos los contratos de franquicias son bilaterales, es decir, existen dos partes involucradas para que este exista y en él se estipula todos los derechos y obligaciones de cada uno de las partes. En algunos contratos de franquicias existe un tercer individuo que se llama fiador y es el encargado de asegurarse que el propietario del nuevo negocio cumple con su parte pactada en el contrato de franquicia.

Pero, ¿Cuáles son estas dos partes involucradas?

  1. El franquiciador o franquiciante: es el empresario o la empresa que cede los derechos de explotación y comercialización de productos y servicios, con una duración determinada, a cambio de una prestación económica determinada y una serie de derechos sobre la otra parte contratante. Estos derechos de uso se denominan know-how y englobaría el uso de una marca reconocida en el mercado, toda la tecnología y conocimientos varios sobre el funcionamiento del negocio, todo ello en el tiempo pactado en el contrato.
  2. El franquiciado o franquiciatario: es la persona independiente que desea adquirir los derechos de explotación de la marca, cedida por el franquiciador. En el momento en el que se formaliza el contrato de franquicia, pasa a tener ciertas obligaciones como si de su propio negocio se tratase. Añadir que los franquiciados pueden adquirir una o varias unidades franquiciadas.
Elementos

Los elementos generales de los que se compondría el contrato de franquicia serían los siguientes:

  • Formación por parte del franquiciador al franquiciado
  • Apoyo en la puesta en marcha de la franquicia
  • Asesoramiento continuo por parte del franquiciador
  • Soporte técnico y comercial
  • Pago de los derechos de entrada y royalty de explotación
  • Derecho de uso de una marca reconocida en el mercado
  • Homogeneidad en la imagen corporativa y en aspectos de comercialización
  • Know-how que cede el franquiciador al franquiciado
  • Apoyo en las campañas de marketing y publicidad.
Derechos y obligaciones de las partes

Cada parte involucrada en el contrato de franquicia tiene unos derechos y obligaciones, algunas de ellas son las siguientes:

  1. Del Franquiciador:
  • Este tiene derecho a una prestación fija por incluir al franquiciado en la red de franquicias. Además también recibirá una cantidad monetaria mediante royalties que se derivan de las ventas.
  • Debe ceder el uso de su marca y la publicidad para promocionarla
  • Favorecer el conocimiento de su modus operandis y los recursos necesarios para  desarrollar exitosamente el negocio.
  • Implementar un manual de Operación, donde se recoge toda la información del sistema de franquicia.
  • Impartir la formación profesional necesaria a todos los empleados para que estos estén preparados y sepan el funcionamiento de la nueva franquicia.
  • Ofrecer apoyo continuo al franquiciado, en todo lo que este necesite, con el objetivo de que la franquicia esté al máximo nivel competitivo
  • Cualquier mejora que se implante deberá ser comunicada al franquiciador.
  • Debe determinar cuál es la zona de exclusividad en dónde se va a explotar el negocio.

     2. Del Franquiciado:

  • Tiene derecho a recibir asistencia técnica por parte del franquiciante
  • Respeto hacia los signos distintivos de la marca desarrollada por el franquiciador.
  • Acuerdo de confidencialidad de la marca, expandiéndose hasta los empleados de la marca
  • No debe realizar acciones comerciales externas al negocio que sean competidoras de este. Esta cláusula incluso se alarga hasta después de la finalización del contrato.
  • Cumplimiento total del programa de desarrollo aplicable para aprovechar las oportunidades de negocio que se den en un área geográfica concreta. Estos programas establecen los puntos de venta de las franquicias, en caso de incumplimiento se limitará o el franquiciado perderá el derecho de exclusividad como franquiciado.
  • Pago correspondiente de las TASAS, estas serían las siguientes:
  1. Canon de entrada → se entrega con el objetivo de formalizar el contrato
  2. Royalties → Es la cantidad que hay que pagar por el uso continuado de la marca y se calcula sobre las ventas
  3. Tasas de publicidad y promoción
  4. Tasas de servicios específicos
  • Cumplimieno íntegro del Manual de Operaciones desarrollado por el franquiciador y el acuerdo de confidencialidad pactado
  • Utilización de los productos y servicios de los proveedores marcados por el franquiciador
  • Desarrollar la actividad comercial dentro del territorio acordado como exclusivo.

 

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