Las Asociaciones de franquicias son las que mantienen la estabilidad y la organización entre los franquiciados y los franquiciadores. Estas asociaciones de franquicia juegan un papel muy importante, tanto para los franquiciados como a los franquiciadores. 

Asociaciones de franquiciasLas asociaciones de franquicia tienen como objetivo final la estabilidad y el cumplimiento de las normas de todas las partes involucradas en el contrato de franquicia: los franquiciados y franquiciadores, los emprendedores que entran en el mundo de la franquicia y buscan su negocio ideal ajustada a sus capacidades económicas, y por último, las empresas que buscan crecer y expandirse hacia nuevos mercados a través de este sistema.

En España el organismo que reúne a todos los franquiciados que realizan algún tipo de actividad en este campo, se denomina AEF (Asociación Española de Franquiciadores). Todos los franquiciadores están comprometidos con los principios éticos del sistema de franquicias y por consiguiente, se comprometen a cumplir las normas del Código Deontológico Europeo de la Franquicia.

Hoy por hoy, lo que facturan el total de miembros asociados a la AEF, asciende a un 72% del volumen de negocio del mercado nacional. Además existe la opción de ser miembros colaboradores cualquier empresa o colaborador que realice alguna actividad relacionada con el sistema de franquicias, realizando la aportación de diversos servicios.

A continuación detallaremos de que organismos es miembro la Asociación Española de Franquiciadores: