Las franquicias en Suecia, una oportunidad de negocio
Suecia es un país comunitario desde el año 1995. Cuenta con una población activa de aproximadamente 4,3 millones de personas. Su tasa de desempleo oscila entre el 4 y 5%, debido a que más del 75% de todas las mujeres en edades de 16 a 64 años tienen un empleo remunerado, de lo que se puede deducir que su economía está en auge.
Aunque es una región rica en materias primas, a finales de los años 90, los productos manufacturados representaban más del 70 % de las exportaciones totales de Suecia. Las grandes empresas multinacionales suecas – tales como Ericsson, ABB, Electrolux, Volvo, Saab etc – respondían por más del 80% de las exportaciones de productos manufacturados.
Pero Suecia no es solo un país de multinacionales. Alrededor de 460.000 pequeñas y medianas empresas – orientadas en su mayoría a los servicios y al mercado nacional –emplean a cerca de 1,4 millones de personas. Aunque esas empresas siguen siendo generalmente pequeñas, representan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo creados en el sector privado desde mediados de la década de los 80, hasta hoy.
Un sector en constante crecimiento
Se estima que las compañías de franquicias tienen un volumen de negocio alrededor de los 8,5 mil millones de euros, de los que 4,2 mil millones de euros corresponden a las franquicias y 4,3 mil millones de euros a los negocios propios. Siendo la participación de las franquicias y de los negocios individuales del 50%. Asimismo, emplean alrededor de 100.000 personas, 41.500 trabajadores de franquicias y 33.500 de comercios propios, lo que significa que este modelo de negocio es importante para el país, no sólo por las nuevas empresas que crea, sino por el empleo generado y por supuesto por su economía.
En total, se puede decir que hay 9.600 establecimientos de los que 6.200 son franquiciados y 3.400 comercios propios. No obstante, hay que hacer hincapié en que el sistema de franquicias ha empezado a funcionar en los últimos años. Casi un 68 por ciento de las empresas que participaron en el último estudio comenzaron su andadura en la década de los 90 y el 28 por ciento de las empresas inició su actividad durante el actual decenio.
Un aspecto significativo dentro del mundo de las franquicias en Suecia es que el 31 por ciento de las cadenas se gestionan de forma total o parcial por mujeres.
Franquicias que operan en el país
Dentro de todas las enseñas que están desarrollando su actividad en el país sueco, hay que resaltar a la franquicia Posten Sverige AB, como la cadena que más factura, que más trabajo crea y en la que más invierten. Cuenta con 2.800 establecimientos.
Después vendrían enseñas como AB Svenska Pressbyran, Elkedjan, Färgtema, Gröna Konsum, Team Sportia AB, Electrolux Home Svenska AB y Däckteam.
Instinto de supervivencia
Según estudios realizados en el país sobre las franquicias revelan que la quiebra de este tipo de negocios es más bajo que el de las empresas normales, lo que conlleva a que la figura de la bancarrota tenga una menor representación en las franquicias que en las empresas del mercado.
Por ello, los franquiciados tienen un nivel de supervivencia más alto que el comercio independiente. Según los últimos informes publicados, en 2002, el 0,4% de los negocios supervisados bajo el sistema de franquicias entraron en bancarrota, frente al 10,2% del resto de los negocios.
Franquicias españolas en el país sueco
Los países europeos no dejan de ser un atractivo para las cadenas españolas. En concreto, en Suecia hay 10 franquicias de nuestro país que operan allí. Entre ellas, se encuentran la enseña de moda, Artesanos Camiseros, con 5 establecimientos, la cadena Mango, con 3 establecimientos, la franquicia de bisutería y complementos, Funky Fish, la marca KA International, de mobiliario y decoración y la enseña Publitarjetero dedicada a la publicidad. Las tres con un establecimiento.
Futuro prometedor
Está claro que la franquicia en Suecia tiene un futuro esperanzador. Se estima que el 87 por ciento de las empresas de franquicias señalan que se producirá un aumento en el número de unidades. Esta repuesta positiva proviene de las pequeñas empresas, de las cuales el 93 por ciento tiene como objetivo ampliar su cadena con la ayuda de nuevos franquiciados.
Esto demuestra que este modelo de negocio es uno de los más eficientes en Suecia. La franquicia emplea a un gran número de personas y genera altos niveles de volumen de negocio, lo que provoca que esta fórmula esté en aumento y que las empresas hayan comenzado a entender las ventajas del modelo de franquicia.