El consumo se reducirá en Navidad un 20%
Las crisis ha obligado a las familias españolas a ahorrar en gastos superfluos. En este aspecto, la Navidad es uno de los periodos que más recortes en gastos va a sufrir hasta el punto de prever una reducción de un 19,2%, según se desprende del estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte.
Del estudio se extrae que se harán una media de nueve regalos por hogar, con un precio medio por regalo de 45 euros. Entre los más deseados por los adultos destacan la ropa y el calzado, los libros, los videojuegos y el dinero en efectivo, aunque este último no aparece entre los más comprados. En el caso de los niños y adolescentes, los juegos educativos y los videojuegos son los regalos “estrella”.
Este descenso en el gasto supondrá que cada familia destinará una media de 735 euros a sus compras, 175 menos que el año pasado que se recortarán en las partidas destinadas a salidas y fiestas (-43,5%) y a alimentación (-41,4%). La mayoría de los consumidores atribuyen esta contención del gasto al “ambiente de crisis” aunque no hayan sufrido su impacto directo.
El presupuesto destinado a regalos crecerá un 16,2%, hasta una media de 415 euros, la mayor partida del gasto total, por delante de la destinada a comida navideña (215 euros) y salidas (105 euros), según el estudio de Deloitte.
La caída del consumo del 19,2% estimada para este año es quince puntos superior a la del ejercicio pasado, cuando el retroceso fue del 4,3%, y sitúa el gasto en el menor nivel registrado desde que se comenzó a elaborar el informe en 2005.
La mayor propensión de las familias al ahorro que muestran actualmente hace muy difícil que se vuelvan a niveles de gastos similares a años anteriores, una vez que se ha aprendido a eliminar gastos que en cierta medida son innecesarios. Los autores del estudio justifican este tijeretazo por los cambios en las pautas de consumo y bajada de precios en los alimentos frescos respecto al año pasado. Unas reducciones de las que son conscientes los ciudadanos (un 55% cree que ahora tiene mayor capacidad de gasto que hace un año), pero que no provocarán un repunte de las compras en las fiestas.
España figura como uno de los países con descenso más acusado, junto con Irlanda, Reino Unido y Rusia, aunque se mantiene como el tercer país en el que más se gasta en Navidad, sólo por detrás de Luxemburgo e Irlanda. El gasto medio en Europa será de unos 583 euros, un 6,2% inferior al de 2008.
El gasto en los hogares españoles en la campaña de Navidad se desplomará un 19,2% por la crisis, de manera que cada familia destinará una media de 735 euros a sus compras, 175 menos que en 2008. Destaca la reducción de los propuestos destinados a salidas y fiestas (-43,5%) y alimentación (-41,4%).https://www.deloitte.com