Las franquicias, el comercio y las cadenas van bien en Galicia
El sector gallego del comercio, en el que se incluyen minoristas, franquicias y grandes superficies, facturó durante los dos primeros meses de rebajas en torno a 750 millones de euros, casi un 5% más que hace un año. Éste es el dato que se baraja en la Confederación Española de Comercio, que indicó ayer que en el conjunto del Estado la facturación en ese periodo fue de unos 5.000 millones de euros, entre un 5% y un 8% más que el pasado año. El secretario general de esta confederación, Miguel Ángel Fraile, explicó que pese a que las tiendas gallegas tenían de plazo hasta el 30 de septiembre para vender en rebajas, más del 90% eligieron julio y agosto. Aprovechan el tirón mediático de los primeros días, con descuentos de hasta el 50% desde el principio», razonó.
El gasto medio en rebajas se situó este año en España entre los 150 y 200 euros, mientras que en Galicia estuvo entre los 120 y 180 euros aproximadamente. Y en cuanto a cómo se repartieron las ventas entre los distintos tipos de superficies comerciales, Fraile explicó que el 45% correspondieron al pequeño y medio comercio, el 30%-35% a cadenas (como Zara) y franquicias, otro 15% a grandes almacenes (El Corte Inglés) y un 5% a outlets.
Tendencia
La Confederación Española de Comercio precisó que en la presente campaña, el textil, segmento que acapara la mayor parte de las ventas con los electrodomésticos, tuvo un especial protagonismo en los hipermercados. «Las secciones de prendas de este tipo de superficies, como por ejemplo Eroski, se han potenciado mucho», comentó.
No obstante, hasta el momento continúan liderando las ventas en rebajas los pequeños y medianos comercios. «Los consumidores aprovechan esta época para comprar productos de calidad a un precio bajo, por eso eligen las pequeñas superficies», explica Fraile, que añade que debido a la masiva importación de textil asiático cualquiera puede comprar ropa a bajo precio pero de escasa calidad durante todo el año. «De ahí el éxito de los pequeños comercios, por la calidad y porque son multimarcas, es decir, que venden productos de muchos fabricantes», apunta.
Asimismo, según la Confederación Española de Comercio, la importación asiática, en especial de China, ha reducido los márgenes de beneficio en el textil, por lo que ahora «hace falta vender más unidades» para sacar el mismo rendimiento.»