Las empresas españolas planean su proyección hacia Europa del Este
Las empresas españolas comienzan a expandirse por Rumanía. La colaboración entre la AEF y el ICEN ha llevado a un total de 11 empresas a un viaje comercial a los países del este que ha resultado en el cierre de dos contratos de máster franquicia, todavía por oficializar, y en la toma de contacto con otros empresarios del país rumano.
Los países de Europa del Este se han convertido en un punto de referencia para las franquicias españolas que quieren revitalizar su proyección internacional. Hasta 11 marcas han podido hacer presencia en el primer encuentro de empresarios e inversores rumanos con franquicias españolas.Pressto, Neck & Neck, Valentín Ramos, EDBE, Allsafe, Orebe, Broncearium, MG Inmobiliaria, House Coffee, Multiaventura y Sdeyf Group han participado en el evento.
La expedición empresarial ha sido organizada por la AEF junto a ICEN. Los dos contratos de máster franquicia conseguidos durante el encuentro se han firmado con un empresario de Bucarest que estará a cargo de la implantación y el desarrollo de las cadenas House Coffee y Broncearium..
Pese a la valoración positiva de la experiencia que han señalado todas las marcas, algunas habrán de esperar para conseguir cerrar acuerdos con los contactos conseguidos en Rumanía. House Coffee y Broncearium han conseguido firmar acuerdos, pero más enseñas tienen la posibilidad de instalarse después de esta aventura, según explica Jesús Capitán, director general de Sdeyf Group, consultora especializada en franquicias y participante de la iniciativa.
Bucarest es una ciudad con un comercio escaso y pobre, que aún debe desarrollarse, lo que permitirá la instalación de otras franquicias españolas en la capital rumana. Multiaventura se encuentra en negociaciones formales para ubicar un centro en la ciudad, y se espera que el acuerdo se formalice en forma de contrato máster franquicia.
Uno de los aspectos más insólitos es el interés de los empresarios rumanos por algunas cadenas españolas que no figuraban en la delegación comercial como Imaginarium o Zara.