La empresa Carrefour estudia comprar activos de Ahold en España.
La empresa Carrefour podría adquirir centros Supersol e Hipersol.
El presidente de centros comerciales Carrefour, Rafael Arias Salgado, afirmó ayer que la compañía estudiará la compra de activos de Ahold en España si la cadena de distribución holandesa decide desinvertir en la península Ibérica para reducir su elevado endeudamiento.
La deuda del grupo de distribución holandés asciende a más de 11.000 millones de euros por lo que el presidente de la compañía, Anders Moberg, se plantea vender activos en algunos de sus negocios para equilibrar su endeudamiento, aunque Moberg en una entrevista al diario Wall Street Journal, no especificó en qué sectores podría desinvertir. Analistas del sector auguran que la estrategia de desinversión afectará a los activos de la empresa en España, Portugal y Polonia.
Ahold ha vendido en los últimos meses una parte de sus actividades en el Sureste de Asia, sus tiendas Golden Gallon (especializadas en la venta de gasolina y productos alimentarios en Estados Unidos), su filial chilena Santa Isabel y las tiendas de bombones Jamin en Holanda.
Ahold, propietaria en España de los supermercados Supersol, es la segunda cadena de supermercados de España, por detrás de Mercadona, con una cuota de mercado del 6%. Ahold, que desembarcó en España en 1997, cuenta actualmente con 625 establecimientos en España de los que 490 son supermercados, 48 hipermercados bajo el anagrama Hipersol, 38 cash & carry y 48 tiendas turísticas Netto con una superficie de 500.000 metros cuadrados. El grupo holandés emplea en España a 14.200 personas.
Ayer, tras la entrega del premio Carrefour a la mejor Pyme alimentaria en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salgado explicó que la empresa valorará la circunstancia concreta de los activos si Ahold procede a la venta de activos en España para equilibrar su deuda. No estamos cerrados a ninguna posibilidad para una compra concreta, es absurdo cerrarse en banda, pero no hay una actitud a priori», puntualizó.
Premios
Carrefour entregó el premio a la mejor Pyme de Madrid a la empresa Codan, empresa dedicada a la elaboración y distribución de pastelería industrial que espera facturar más de 25 millones de euros en 2003. Por otro lado, Carrefour concedió un accésit a la empresa Aperitivos Medina y una mención especial a Productos del Café.
Con la entrega de estos premios Carrefour reconoce, la labor de las pymes locales que destacan por su imagen de calidad en el mercado nacional y responde a su compromiso de integrarse en el entorno donde está presente y apoyar a las economías locales. La empresa cuenta con 16 hipermercados en Madrid cuya plantilla asciende a 6.900 empleados.
Asimismo, la compañía de distribución acumula unas inversiones de 657´6 millones en la Comunidad. En lo que a relaciones comerciales con empresas locales se refiere, Carrefour realizó compras durante 2002 a casi 800 entidades madrileñas, fundamentalmente industrias agroalimentarias, por 1.900 millones.»