El euro rompe por primera vez la barrera de los 1,22 dólares tras siete días de máximos
El dólar se vio afectado por un informe del Banco de Pagos de Basilea que anuncia la repatriación masiva de fondos de China y la OPEP. La decepción sobre las cifras de empleo de EEUU vuelve a arrastrar a la divisa estadounidense en vísperas de la reunión de la Fed.
Entre los expertos se comienza a especular sobre un futuro recorte de tipos en EEUU
La menor creación de empleo sobre lo esperado en EEUU crea incertidumbres sobre la recuperación de la economí¬a . El BCE fijó el valor oficial del euro en 1,2218 dólares y la moneda europea llegó a 1,2239. Las Cámaras creen que el euro se ha convertido en amortiguador de los desequilibrios estadounidenses
El euro encadenó ayer un nuevo valor récord y superó por primera vez la barrera de los 1,22 dólares. La divisa estadounidense se sigue hundiendo en vísperas de la reunión de la Reserva Federal de EEUU que, si bien con toda probabilidad no moverá el nivel históricamente bajo de los tipos de interés, sí que puede volver a alertar sobre el riesgo del doble déficit que sufre el país y también sobre la marcha de la inflación. Algunos expertos, incluso, se plantean ya la posibilidad de un nuevo recorte de tipos en los próximos meses, lo que todaví¬a reducirá más el atractivo de las inversiones en EEUU.
La moneda única se cambiaba hacia las ocho de la tarde a 1,2229 dólares, frente a los 1,2167 dólares que marcó por la mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el valor oficial del euro en 1,2218 dólares. De esta forma, la moneda europea superó por primera vez en la historia la marca de los 1,22 dólares tras lograr un cambio máximo contra el dólar de 1,2239 dólares aunque, según algunos expertos, la divisa europea podría registrar una consolidación próximamente. Tampoco descartan que en breve se aprecie hasta los 1,23 dólares para luego llevar a cabo una estabilización frente al billete verde.
Uno de los elementos que más hizo tambalear ayer el dólar fue el resultado de un informe del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), según el cual en las últimas fechas se está produciendo una fuerte repatriación de fondos chinos y del cártel petrolero árabe, la OPEP, originalmente nominados en dólares y que ahora se están redistribuyendo en mercados locales. Aunque el BIS no cree que por el momento haya riesgo de pérdida de credibilidad en los bonos en dólares entre los inversores internacionales en general, pero los mercados tuvieron más que suficiente para sumar votos en contra del dólar.
Así, el euro subió por séptimo día consecutivo, fortalecido también por la debilidad de las cifras de empleo estadounidenses. El desempleo de EEUU se redujo una décima en noviembre, hasta el 5,9%, pero muchos analistas se mostraron decepcionados por la cifra de nuevos empleos creados, inferior a las previsiones. Esta decepción desencadenó de nuevo temores sobre la continuidad de la fortaleza de la economí¬a de EEUU, pese a que el ritmo de crecimiento de este año ha sido mucho más fuerte que el de la zona euro, con un avance del 8,2% en el tercer trimestre del año, el mayor en dos décadas.
Al mismo tiempo, el euro ha batido varios récords históricos de cotización ayudado por la falta de confianza en el dólar como consecuencia del enorme déficit, público y por cuenta corriente, de EEUU y, en menor medida, por las señales de recuperación de la eurozona, cuya economí¬a creció un 0,4% en el tercer trimestre. La escasa preocupación mostrada recientemente por el BCE respecto a la fortaleza del euro y el convencimiento del banco europeo de que la economí¬a del área seguirá mejorando influyeron también en la carrera alcista de la moneda única.
La banda de fluctuación en la que se movió ayer el euro fue amplia y osciló entre los 1,2152 y los 1,2239 dólares. Además, las bolsas europeas cerraron a la baja perjudicadas por esta nueva revalorización del euro, que afecta negativamente a los valores exportadores y a los que son muy dependientes del valor del dólar. En París, el CAC 40 se depreció un 0,64%, hasta las 3.434,91 unidades, mientras que el FTSE 100 de Londres lo hizo un 0,16%, hasta los 4.359,80 puntos. En Francfort el Dax perdió un 0,92%, hasta los 3.806,54 unidades.
Sin mejoras a corto plazo
Según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el euro continuará apreciándose las próximas semanas debido a los desequilibrios» de la economía estadounidense y a las políticas de intervención monetaria que llevan a cabo algunos países asiáticos. Las Cámaras valoraron así el que el euro batiese un nuevo frente a la divisa estadounidense. En su opinión, el euro se ha convertido en «elemento amortiguador» de los desequilibrios estadounidense y las políticas monetarias intervencionistas, que no benefician al crecimiento mundial e introducen «perturbaciones» como la excesiva apreciación de la moneda única.
Por ello, advierten, «la tendencia al alza de la moneda única no se corregirá a corto plazo reduciendo los tipos de interés europeos ni con intervenciones puntuales en los mercados de divisas». Según las Cámaras de Comercio, es «probable» que se produzca una «sobrerreacción» en la cotización y, por tanto, la apreciación siga afectando «negativamente» a las exportaciones de la economí¬a europea.
Sin embargo, en su opinión, es un «buen momento» para que las empresas se modernicen, inviertan e internacionalicen su producción, aprovechando los menores costes derivados de la actual apreciación del euro. La economía europea, por su parte, debe seguir apostando por los procesos de apertura de mercados y de liberalización internacional, explican.»