La ComunidadValenciana contará con 18 nuevos centros comerciales
Se abrirán 18 nuevos centros comerciales en la Comunidad Valenciana en 2010. Así, la autonomía es la segunda que más proyectos presenta, por detrás de Andalucía y por delante de Madrid. La ciudad de Valencia prevé acoger tres de los centros, que se unirán a la creciente tendencia de un modelo de comercio integrado en la urbe.
Atrás quedaron los paseos por el parque o las salidas al pueblo de al lado. Como nueva alternativa: un día en un centro comercial.
Alrededor de 24 millones de personas acuden a estos lugares semanalmente, datos que revelan “el pujante desarrollo de estos comercios”, señala el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo. Y es que parece ser hay negocio para rato ya que sólo en la Comunitat Valenciana está prevista la creación de 18 nuevos centros comerciales durante los próximos 4 años, con un margen de 2 años ante cualquier variación en los planes, afirma la Asociación.
Los centros estarían repartidos entre las tres provincias. Seis estarían en Alicante –uno en la ciudad, dos en Benidorm, dos en Elche y uno en Ondara–, dos en Castellón y 10 en Valencia –tres en Valencia capital y 1 en cada una de las siguientes localidades: Alboraya, Alzira, Carcaixent, Massalfassar, Paterna, Torrent, Xátiva.
En este sentido, la comunidad autónoma se sitúa en segundo puesto en número de proyectos, con una superficie comercial de más de 606.000 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 15.000 empleos, explica García-Renedo. Sólo supera a Andalucía, con 35 nuevos centros previstos y 800.000 metros cuadrados. En tercer lugar está Madrid, con 14 proyectos y una superficie similar a la planificada en valencia. En total, se prevé en España la creación de 140 nuevos centros.
Por otra parte, la Comunitat es la tercera en número de centros comerciales actuales, con un total de 50, por delante de Cataluña con 40, pero lejos de Madrid que cuenta con 85 y Andalucía con 83.
La vida de un barrio
Para el presidente de la AECC la importancia de los centros comerciales está en su capacidad para configurar la vida de un barrio, en este sentido, considera que “el primer espacio social de convivencia” son estos espacios.
Asimismo, el consumidor medio que frecuenta estos centros, señaló García-Renedo, sería la clase media, “pero media, media, media”, reiteró, ya que ésta vive porque la riqueza de un territorio está “bien repartida”, lo que permite que en la Comunidad Valenciana unos dos millones de personas tengan capacidad de acudir a estos centros.
Por ello, la Comunitat emerge como un mercado en el que hay “grandes expectativas de crecimiento económico” y “también de consumidores”, –explica el presidente de AECC–, sobre todo por “el aumento de asentamientos de personas foráneas en la costa, elemento clave de esta previsión de progreso”.
Una de las tendencias que crecen es la apuesta por los centros comerciales ubicados en los centros urbanos. En este sentido, la ciudad de Valencia prevé la construcción de tres espacios: Balcón al mar, con una superficie prevista de 20.000 metros cuadrados situados en el puerto, Neutopia, con 98.000 metros cuadrados de los cuales 16.200 estarían destinados a pistas de esquí, y Vialia, que ocuparía la actual estación del Norte de Renfe, en el futuro proyecto del parque Central, si bien este centro todavía está en el aire debido a la demora en las obras de la estación.