Colas y aglomeración en apertura de primer local de KFC en Hanoi
Cientos de ansiosos clientes y curiosos abarrotaron hoy el primer restaurante de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC) que abre sus puertas en Hanoi, con un retraso en el servicio que en absoluto hizo gala del apelativo de comida rápida.
La cola en el mostrador durante esta primera jornada era tan larga que Phan Huyen Trang, una cliente de 26 años, tuvo que esperar más de 25 minutos para recibir su orden de pollo con once especias secretas, una ensalada de col, puré de patatas y salsa gravy.
Tienes que esperar durante más tiempo para conseguir una comida en el KFC que cuando ordenas un pho, se quejó Trang, en referencia al plato nacional, hecho con caldo de vaca y fideos de arroz.
Sólo vine a ver de que se trataba, admitió la joven vietnamita, que añadió que no es tan bueno como esperaba. El pollo está muy seco. No es tan sabroso como los platos vietnamitas.
La multinacional estadounidense, una de las pocas compañías de comida rápida que operan en el país comunista, ya gestionaba 20 locales en Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), que compiten con la amplia gama de vendedores callejeros y kioscos de comidas que llenan las calles de las principales ciudades vietnamitas.
Pero en Hanoi, que fue el objetivo de los bombardeos de las Fuerzas Aéreas de EEUU durante la Guerra de Vietnam (1965-1975), no ha habido hasta ahora una sucursal de una de las principales cadenas de restaurantes estadounidenses.
Incluso los ubicuos Starbucks o McDonalds no han podido entrar aún en este mercado, dominado por cadenas locales como Trung Nguyen, las cafeterías Highland o las hamburgueserías McHanhs.
Eso puede cambiar pronto, puesto que la largamente esperada entrada de Vietnam en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se prevé ocurrirá a fines de año o principios de 2007, abrirá las puertas del sector de servicios en el país comunista a más firmas foráneas.
Mientra tanto, la inauguración del conocido restaurante estadounidense, estratégicamente localizado en la concurrida calle Huynh Thuc Khang, cercano a un parque infantil, un campo de golf y un complejo de cines, ha demostrado ser una novedad.
Ves, hay mucha gente. Tendremos que expandirnos, dijo Nguyen Chi Kien, subdirector general de KFC Vietnam, quien apuntó que la empresa prevé abrir otras tres sucursales en Hanoi este año.
Sin embargo, aún queda por ver si la comida rápida al estilo norteamericano sigue atrayendo al paladar local.
Una comida tipo en el KFC, con un precio de unos 3 dólares (2,38 euros), cuesta tres veces más que un plato del típico pho o de bun cha, otra especialidad local compuesto de cerdo a la parrilla, fideos de arroz y verduras frescas.
Creo que hay tanta gente hoy por la curiosidad, declaró Vu Khanh Trinh, otro cliente de 29 años, que manifestó haber probado los platos del KFC en un viaje a Bangkok y que admitió que le gustaba esa comida.
No puedes comparar el KFC con la comida tradicional vietnamita.
Cada uno tiene un sabor propio, señaló Vu, que, sin embargo, agregó que sinceramente, prefiero la comida vietnamita.
Otros clientes, mientras tanto, se mostraron impresionados.
La comida es muy buena. Sabe diferente y delicioso. Creo que puedo comer en KFC todos los días, manifestó el joven de 16 años Vu Viet Anh.
Los defensores de la comida sana, sin embargo, podrían no aprobar esos planes.
KFC fue citado la semana pasada en un caso promovido por el Centro de Ciencia en el Interés Público, que alega que el aceite hidrogenado empleado por la compañía para cocinar contribuye a la obesidad y a la ocurrencia de enfermedades coronarias.
Los clientes vietnamitas, mientras tanto, se mostraron hoy despreocupados.
No temo engordar, porque ahora estoy demasiado delgado, dijo el obrero de la construcción Vu Cam Trang, de 28 años, quien apuntó que espero que otras cadenas extranjeras como McDonalds o Starbucks lleguen a Vietnam pronto, para que así podamos probar diferentes clases de comidas.