Inditex ya se ‘ha comido’ a todos sus grandes rivales
La multinacional gallega casi triplicará en establecimientos a la sueca H&M y escalará al liderato tras adelantar a la estadounidense GAP ·· El ritmo de aperturas, de entre 410 y 490 nuevos centros antes del cierre del ejercicio, garantiza el éxito.
Tan sólo era cuestión de tiempo. El fuerte ritmo de aperturas impuesto por Inditex ha colocado a la multinacional gallega a las puertas de convertirse en el amo absoluto de la moda mundial en número de tiendas. Sólo tiene que cumplir las previsiones: este año planea abrir entre 410 y 490 establecimientos. A poco que se quede entre ambas cifras, ascenderá al primer puesto en el Olimpo de los reyes del textil a nivel internacional.
Como ya adelantó este periódico, Inditex inaugurará el próximo 16 de octubre su tienda 3.000 en Valencia, y ya cuenta con centros en 64 países. Pero entre esa fecha y el próximo 31 de enero, cuando se cierra el ejercicio fiscal del grupo, se producirán entre 102 y 182 aperturas más, según la horquilla de inauguraciones previstas en el plan de expansión de la compañía. Si se superan las 112, se rebasarán los 3.110 establecimientos del grupo estadounidense GAP, al que sumamos los 70 centros que pretende abrir al cierre de este año. Cabe señalar que la compañía llegó a tener 3.740 centros, centrados sobre todo en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Japón y Alemania, donde acaba de desembarcar.
Las 3.182 tiendas con las que Inditex podría culminar el año también quitan los colores a H&M, que al final del año prevé contar con unos 1.350 establecimientos. El grupo gallego tendría, por tanto, casi el triple.
Parte de estos datos fueron avanzados ayer por el diario elEconomista, que en un completa información, aclaró que GAP ha cerrado en el último lustro 650 tiendas, nada menos. Este rotativo culpa de ello a la pérdida de creatividad de un grupo en el que existe una fuerte pugna en la cúpula empresarial.
Si ponemos la situación en perspectiva, sin embargo, la primera en ventas es GAP, que pese a su reducido mercado internacional cuenta con el bastión estadounidense para asegurar sus resultados. En 2005 vendía por valor de 13.122 millones, mientras H&M, el rival nórdico de Inditex, alcanzaba los 6.555 millones. El imperio de Amancio Ortega ya superaba esta facturación, alcanzando 6.741 millones.
En cuanto a los beneficios, también en este apartado debe mejorar el Imperio Inditex: el año pasado sus ganancias netas ascendieron a 803 millones. En igualo período, H&M, con muchas menos tiendas, sacó más réditos, y ganó cerca de mil millones de euros. Casi lo mismo que GAP, que ese año declaró 1.150 millones de dólares