Historia de Éxito: Ka Internacional, de las telas al peso a la decoración internacional
Hace más de 20 años, Madrid asistía al nacimiento de este negocio familiar con la apertura de la primera tienda en la capital española. Ningún miembro de la familia Resusta hubiese imaginado que su pequeña empresa de venta de telas se convertiría años después en una red mundial de franquicias de decoración del hogar, con más de 400 tiendas repartidas en más de 46 países. Hechos como el auge inmobiliario y el creciente interés por el interiorismo y por trasladar también la moda a los hogares han potenciado el éxito de este negocio.
El negocio de las telas
La empresa comenzó su actividad en 1984 de la mano de la familia Resusta, de claro carácter comercial, que para sobrevivir en la gran ciudad se animó a importar telas desde los Estados Unidos que posteriormente ponían a la venta en España “al peso”.
Y de ahí, el nombre de la marca. Ka Internacional debe sus siglas a la actividad y denominación original de la empresa, el antiguo “Kilo Americano”, que así es como los Resusta anunciaban su mercancía. Obviamente, debido a la proyección internacional que la compañía ha adquirido posteriormente se decidió añadirle el sobrenombre.
Rápidamente, ante el éxito que las telas importadas estaban teniendo en la sociedad madrileña, surgió la idea de intentar venderlas en otras provincias y así poder sacar mayor provecho de la mercancía. Fue así como en 1986 Ka Internacional inició el desarrollo de su marca por todo el país mediante el sistema de franquicia.
“La franquicia es un modelo que se presta muy bien al sector de la decoración, considerando la importancia del asesoramiento personal en el proceso de compra. Es un sector que requiere de recomendación y consejos por lo que se hace especialmente necesario una buena identificación del franquiciado con la filosofía de la enseña”, explican desde la firma.
“Además, la decoración es un sector aspiracional en el que el consumidor busca marcas conocidas”, añaden, de ahí que los fundadores de Ka tuviesen claro desde el principio su deseo de crear una importante red que fuese mundialmente conocida. Y para no tener que depender de nadie, en 1988, comienza el diseño y producción de sus propias telas en España.
En cuanto el negocio comenzó a dar sus frutos en nuestro país, una vez entrados los 90, los Resusta comprendieron que había llegado el momento de dar a conocer su marca fuera de nuestras fronteras. El lugar escogido para abrir la primera tienda Ka en el extranjero fue París, capital de la moda por excelencia. Francia fue escogida como primer destino internacional por su proximidad y porque la familia solía veranear el país galo, de forma que poseía ciertos conocimientos sobre el mercado francés además de contar con algunos contactos allí.
Tan sólo un año más tarde, en 1993, Ka Internacional creó una división de servicio a profesionales y hoteles. Para ello, establece un acuerdo de colaboración con CRH, enseña dedicada al acondicionamiento y decoración de hoteles. Desde entonces, ambas empresas han sabido conjugar a la perfección sus actividades y virtudes.
Tras Francia vinieron otros mercados: Portugal, Irlanda, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Reino Unido, etc., en tan sólo 5 años Ka Internacional desarrolló un importante plan de globalización que le llevó a abrir numerosas tiendas en multitud de países con presencia en Europa, América del Sur y África.
El aterrizaje en Estados Unidos fue algo más tardío. Hasta el año 2000, con el comienzo del nuevo siglo, la firma no tuvo ocasión de llevar sus diseños al país que, de en cierta medida, había contribuido a su éxito. En ese año, Ka Internacional abría las puertas de su primera tienda en Nueva York.
Haciendo gala de su nombre
Si algo llama la atención de la historia de esta enseña, de capital cien por cien español, es la espectacular proyección internacional que ha alcanzado. La firma no ha perdido el tiempo y ha conseguido posicionarse en un importante número de mercados internacionales, convirtiéndose en la segunda red española presente en más destinos, gracias a que ha sabido adaptarse a los gustos de los diferentes países en los que está presente.
Los establecimientos Ka Internacional están repartidos por más de 46 países. Ya disfrutan de sus diseños en gran parte de Europa, en numerosos países sudamericanos así como en Estados Unidos, en Oriente Medio, en Asia e incluso en destinos como Australia o Nueva Zelanda.
Y, a pesar de ello, en Ka Internacional no se conforman con lo que tienen. Por eso, en estos momentos, buscan consolidar su presencia en países en los que ya están presentes sus diseños. Especialmente, están interesados en incrementar su cadena en Francia e Italia, duplicando el número de establecimientos en ambos países en un plazo de 2 o 3 años.
Entrada del capital riesgo
A comienzos del 2004, Mercapital tomaba las riendas de la firma de decoración, pasando a controlar el 94 por ciento del accionariado. Mercapital, que entró en el accionariado del Grupo con una participación del 45 por ciento en febrero del 2002 y posteriormente lo amplió al 56 por ciento, invirtió un total de 45 millones de euros en la compañía de decoración.
Además de tomar una participación mayoritaria, la sociedad de capital riesgo acordó suscribir una ampliación de capital de 12 millones de euros adicionales para apoyar la expansión internacional de Ka Internacional en países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Portugal.
Este plan de crecimiento incluía también ampliar la oferta textil para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Así, se completaba la gama de productos que ofrecía KA Internacional con una nueva línea de ropa de cama, otra de complementos, así como con una mayor oferta de modelos de muebles.
Para desarrollar este proyecto se incorporaron a la cadena, tras la salida de los socios fundadores, Luis Blanc, como primer ejecutivo, tras haber sido director internacional para Europa del Grupo Inditex, y, por otro lado, Alfonso Merry del Val, el que fuera consejero delegado de Continente-Carrefour. Aunque, Javier Benjumea Cabeza de Vaca seguiría presidiendo el consejo.
Por su parte, la familia Resusta ha salido de forma definitiva de la empresa a la que dio vida y ya está inmersa en otros proyectos. Recientemente, con los réditos obtenidos tras la venta de la firma de decoración, esta familia de emprendedores ha adquirido una finca de 600 hectáreas para convertirla en un hotel de lujo.
Diseños propios y exclusivos
En estos momentos Ka Internacional divide su actividad en:
•telas
•mueble tapizado (sofás, butacas, sillones y sillas)
•complementos (ropa de cama, almohadones, hierro forjado, etc)
Además, la firma lanza al mercado una línea de diseño y tejidos diferente cada mes, con el objetivo de proponer y crear una amplia gama de ambientes. Y es que en Ka consideran las prendas de vestir como bienes perecederos, de ahí su continua renovación. Siempre se trata de una producción exclusiva y propia.
Dentro de la política de lanzamiento de una colección mensual, Ka Internacional ha incorporado a su oferta recientemente una colección de telas dirigida exclusivamente para el exterior.
De forma complementaria, la marca está inmersa en ambiciosos proyectos como son la decoración a medida e integral, a través de visitas a la casa del cliente que permiten estudiar el espacio y las necesidades y elaborar una decoración exclusiva para cada caso, abarcando servicios que van desde la toma de medidas hasta la instalación a domicilio.
En definitiva, esta firma de decoración es un claro de ejemplo del éxito de la sencillez, de cómo una idea empresarial original y práctica, junto con un espíritu emprendedor y un trabajo constante, puede dar lugar a una marca mundialmente conocida. Ka Internacional ha conseguido exportar sus diseños a los cinco continentes gracias al sistema de franquicias. Así, en la actualidad, cuenta con una red de más de 400 establecimientos repartidos por más de 46 países.