Franquicias de reciclaje, un negocio rentable
Se estima que anualmente cada ciudadano genera en nuestro país 16 kilos de residuos tecnológicos, según el Registro de Aparatos Electrónicos y Eléctricos. A simple vista, la cifra puede parecer menor y de poco impacto. Sin embargo, si se tiene en cuenta que la población total del país, se concluye que el promedio anual de residuos tecnológicos alcanza las 656.000 toneladas, que, en caso de no recibir un tratamiento adecuado, son potenciales contaminantes de la tierra, el aire y el agua.
Si atendemos al sector del reciclado de cartuchos de tinta, la Unión Europea ha aprobado una normativa que liberaliza este mercado y favorece su reciclado. De esta manera, los fabricantes de impresoras no podrán obligar a los consumidores a utilizar exclusivamente sus cartuchos.
Actualmente, apenas el 15% de la basura generada por los aparatos y electrodomésticos que se desechan en los hogares españoles se gestiona de forma ambientalmente correcta. El resto es tratado sin un proceso de descontaminación previo o es enviado directamente a los vertederos.
Frente a los precios de los cartuchos «oficiales», fabricados y recomendados por las marcas, se ha desarrollado un mercado de recarga, reciclaje e incluso de fabricación de cartuchos genéricos mucho más asequibles. Generalmente el precio de un cartucho genérico es entre dos y tres veces menor que el de un cartucho «oficial» y nada indica que funcionen peor que los “auténticos”.
Enseñas operativas
El cuidado del medio ambiente se está implantando cada vez más en el mundo de las franquicias, de ahí que sean muchas las que han centrado su negocio en el reciclaje de material informático y más en concreto el de la compra-venta de los cartuchos de impresión.
En la actualidad, el sector del reciclaje y consumibles en franquicia mueve un volumen de 46.899.000 euros y una inversión de 15.318.700 euros. El número de establecimientos previsto para este 2008 es de 438, con una inversión por local de 34.974 euros y una facturación de 107.075 euros. En cuanto a sus dimensiones son de 43,33 metros cuadrados.
TonerFast es una red de franquicia que se dedica a la recogida de consumibles informáticos vacíos (toner y cartuchos de tinta). El franquiciado debe recoger los cartuchos y toner vacíos y entregarlos a la central, sin preocuparse de la recuperación y la posterior venta puesto que, al ser la central quien lleva a cabo estas labores, las tiene aseguradas. Su inversión oscila entre los 20.000 y 80.000 euros, requiere un local de 40 metros cuadrados, preferiblemente un almacén o nave.
Las empresas que deciden utilizar cartuchos reciclados disfrutan de ventajas como el abaratamiento de los costes (1.200€ por impresora al año), un ahorro en el mantenimiento de la impresora (gozan de una limpieza periódica gratuita), mantienen una alta calidad en sus impresiones, conservan la garantía de éstas intacta, y ayudan a conservar el medio ambiente.
La cadena Recycling System ha diseñado su propio sistema de reciclado de cartuchos de impresión, que permite al emprendedor ser mucho más que un simple intermediario. Con la formación impartida por la enseña, sin necesidad de conocimientos y con un sencillo proceso de reciclado, el inversor obtendrá buenos resultados económicos.
La franquicia requiere una inversión total de 39.400 euros y un local de 50 metros cuadrados a pie de calle, ubicado en zonas transitadas. A día de hoy, tiene abierto 102 franquicias y local propio, sin contar los 83 establecimientos del extranjero.
Los Puntos de Suministro de Tinten-Toner-Tankstation ofrecen al cliente la posibilidad de que un especialista les rellene sus cartuchos de impresoras de forma rápida, transparente y económica. Además de la venta de cartuchos de toner reciclados y kits de autorecargas para que el cliente pueda rellenar sus cartuchos en casa y así ahorrar aún más dinero.
Aparte de las ventajas mencionadas para los clientes, se puede decir a los interesados en la franquicia, que, por regla general, cubrirán gastos desde el primer mes de la apertura.
Para abrir un establecimiento de la enseña se requiere una inversión total de 38.000 euros y un canon de entrada de 12.000 euros. Las dimensiones del local son de 35 metros cuadrados, con fácil acceso en planta baja, situado en el casco urbano. Asimismo, la enseña cuenta con doce locales en nuestro país, diez franquiciados y dos propios. En el extranjero dispone de 38 tiendas.
Sus centros dan además un servicio de compra-venta de cartuchos vacíos a las empresas y particulares (franquicia broker). Y opcionalmente ventas de accesorios informáticos y fotografía digital.
Para inaugurar una tienda de esta enseña es necesaria una inversión de 29.000 euros, un local de 40 metros cuadrados, bien comunicado, entre otros aspectos. En la actualidad, tiene abiertos 170 establecimientos franquiciados y dos propios. En el extranjero son 97 los locales de la franquicia.
La franquicia Masquetinta centrada en la venta de consumibles informáticos regenerados, compatibles y originales y otros productos relacionados, compra, además, todos los cartuchos vacíos que consiga el franquiciado, aportándole herramientas y metodología para desarrollar esta línea de negocio.
La centralización de la producción reduce la inversión del franquiciado y garantiza la continuidad y calidad del suministro, aumentando la rentabilidad de un negocio en plena expansión.
La inversión total es muy reducida. La cifra planteada, 20.000 euros representa un compromiso del franquiciador, llave en mano, una vez adecuado el local (instalación eléctrica, puntos de luz, pintura…). Esa cifra incluye el mobiliario, decoración, stock inicial, equipos informáticos, software de gestión, rótulos de la tienda, etc. En estos momentos, cuenta con cinco establecimientos, cuatro de ellos franquiciados y uno propio.
El sector reciclaje y consumibles se encuentra directamente influenciado por dos aspectos, como son las nuevas tecnologías y el medio ambiente.
Ambos factores no hacen más que determinar la imparable necesidad de que las enseñas, que en la actualidad operan en este mercado, deban adaptarse tanto a las incesantes tasas de innovación, fruto de la aparición de nuevos consumibles para las máquinas, como a las medidas en materia ecológica que se incorporen a las empresas, bien por la normativa, bien por la finalidad de obtener certificados o sellos de calidad que permitan la distinción entre unas y otras empresas.
En este camino, las centrales franquiciadoras pertenecientes a este sector deberán seguir estudiando la obtención de beneficio tanto de sus propios franquiciados, como su traslación al consumidor en forma de precios atractivos, aumentando esta manera las ventas y haciendo ver al cliente que esta colaborando con el cuidado del medio ambiente y a la vez se está ahorrando dinero.
El aumento de la demanda de este tipo de negocio se conseguirá a través de la facilidad de uso del servicio. El franquiciado debe proporcionar al consumidor todos los medios para la compra del producto y deberá brindarle toda la información necesaria acerca de la actividad que desarrolla.
La relación calidad – precio del producto, es otro de los aspectos que el inversor deberá defender en todo momento. No es un artículo respaldado por una marca conocida de gran prestigio, pero eso no quita a que sea mejor o por lo menos igual de bueno.