¿Por qué las franquicias necesitan el Coaching?
El mundo de la franquicia tiene elementos específicos en los que el Coaching es especialmente necesario. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero.
Por otro lado, existe una cierta presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes con los que conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc.
En este escenario la educación empresarial ha entrado en un nuevo terreno, con mentores de negocios y coach que reemplazan a libros y seminarios tradicionales para tener la información idónea cuando se necesite.
Entre otros aspectos, los coach son especialistas, normalmente externos, profesionales del coaching de la empresa, psicólogos, economistas, etc… que realizan un proceso de análisis de la realidad empresarial, contribuyen a la toma de decisiones, mejoran los procesos involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno con el fin de reducir el estrés, conseguir mejores y más eficaces resultados laborales.
Para los franquiciados, el Coaching aporta toda la parte de gestión empresarial. Según Pablo Aixela, socio director de Action Internacional Coaching, “la mayoría de los emprendedores que ponen en marcha una empresa suelen saber mucho sobre el sector o si no se lo aportan las propias franquicias, es en la parte empresarial donde tienen más lagunas y donde nosotros aportamos el servicio del coach”, asegura.
“Lo que hacemos es enseñarle, informarle y ayudarle a aplicar técnicas para sus negocios, no damos el pescado, sino que enseñamos a pescar”, afirma Pablo Aixela. Como ejemplos donde actúa el Coaching en las franquicias existen los casos prácticos como las estrategias para poder saber la rentabilidad de los clientes o llevar un control de los préstamos, sobre todo son casos enfocados a generar más ingresos.
Una de las últimas tendencias del Coaching, que lleva a cabo Action Internacional Coaching, es un producto que consiste en una serie de reuniones con otros empresarios de sectores distintos en las que cada uno presenta sus servicios y expone puntos de vista diferentes. Este producto del networking de negocios permite establecer una red de contactos con otros empresarios, que ponen su visión empresarial en común y que pueden establecerse como clientes de alguna de las empresas de esa red.
Para Alejandra Barbarelli, de Coach Madrid, este servicio aporta tanto a franquiciadores como a franquiciados «la maximización de la rentabilidad, el foco en la visión y el cumplimiento de los objetivos, la potenciación del espíritu de equipo y la sinergia, la construcción de vínculos de confianza dentro de la red de franquicias, la generación de una visión compartida, la retroalimentación y capitalización del aprendizaje, la mejora en la coordinación de acciones entre sí, con sus clientes y sus proveedores», asegura.
Un proceso que Barbarelli destaca sumamente importante para los nuevos franquiciados ya que «les brinda un contexto para conectarse con sus sueños, sus posibilidades y sus potencialidades. Les ayuda a superar la incertidumbre, a desarrollar sus habilidades emprendedoras, a implementar el proyecto y a integrarse a la franquicia.
Los profesionales que trabajan el coaching deben tener un profundo conocimiento empresarial para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros. La idea está inspirada en los grandes coach deportivos y ha sido llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.
El coach se puede dividir en varias etapas, la primera de ellas, es una conversación entre empresario y coach en la cual se busca abrir nuevas posibilidades de reflexión. El coach ayuda a formular las preguntas claves de la situación a la que se enfrenta, así como a plantear y articular el problema de manera.
La segunda fase indaga acerca de las soluciones que llevan al empresario a plantear sus dudas, mientras que en la tercera fase se pone en práctica esas estrategias para solucionar los problemas.
Hay autores tales como Ken Blanchard, Cris Argynies, Fred Kofman, Rafael Echeverria, John Whitmore, Jose L. Menéndez y Christian Worth que han contribuido con los primeros libros de Coaching, o de Coaching Empresarial, aportando un valioso fundamento a su desarrollo.