Marruecos, el reino alauita de la franquicia
La franquicia en Marruecos remonta a los años 60 con la llegada de enseñas como Avis, Hertz y Europcar, todas especializadas en el alquiler de vehículos. Sin embargo, en 1981, es Pigier el que logró instalarse con más éxito, ya que la red supera las 40 unidades.
La implantación y expansión de las marcas en el país ha experimentado un gran dinamismo, con un ritmo de crecimiento medio anual del 25%, desde 2002, hasta el primer trimestre de 2008.
Entre los factores que favorecen la proliferación de este sistema de negocio nos encontramos con la creciente apertura del país a nivel nacional como internacional, a través de los acuerdos de libre comercio, el crecimiento del Producto Interior Bruto y el gran interés que las marcas de calidad despiertan entre los consumidores marroquíes.
A finales de marzo de 2008 el número de franquicias establecidas en el reino alauita es de 342, de las que 50 son nacionales. El conjunto genera 2.292 puntos de venta en todo el país, aunque destaca el eje comercial comprendido entre las ciudades de Rabat y Casablanca, sin destacar el gran auge de Añadir, Marrakech y Fèz.
En cuanto a la procedencia de las franquicias, el primer lugar lo encabeza Francia, seguido de Marruecos, Estados Unidos y España, Bélgica mantiene la quinta posición. Su oferta está liderada por marcas de restauración, moda y complementos, muebles y calzado.
Este conjunto de 342 franquicias y cerca de 2.300 establecimientos que las representa, se ha convertido en uno de los grandes generadores de empleo, con más de 23.000 contratos directos y un número no determinado de trabajadores que se benefician de este mercado de manera indirecta.
Constante evolución
La evolución de la implantación de las franquicias en tierras marroquíes mantiene una tendencia alcista desde 1997, año en el que había 48 implantadas, hasta 2000, con un registro de 102, lo que ya apunta a un crecimiento del 112,5%.
Los 1.914 puntos de venta que había a finales de 2006, corresponden a 46 franquicias y más de 141 master franquicias, que es el tipo de acuerdo más común en la internacionalización de este tipo de empresas, por el que la marca franquiciada concede los derechos exclusivos de franquicia en un determinado territorio a una persona física o jurídica.
Del total de las franquicias a marzo de 2008, 155 de ellas representan el 45% de todos los puntos de venta, ya que muchas marcas sólo tienen uno, aunque la tendencia también hacia la expansión crece, y posiblemente, este porcentaje aumente en el tiempo con la consolidación del negocio.
Esta previsión está avalada por el gusto del ciudadano marroquí, por las marcas que son capaces de mantener el equilibrio en el binomio calidad/precio, por una masa población joven, de menos de 30 años, que representa el 45% de los cerca de 30.000.000 de habitantes del reino.
Apoyo a los franquiciados
El éxito de la franquicia depende del rigor en la aplicación de los principios de administración y de publicidad convenidos por el franquiciador. Desde el 2002 la franquicia en Marruecos puede contar con el apoyo de la Fédération Marocaine de la Franchise, encargada de potenciar el sistema de la franquicia y ofrecer todas las informaciones para emprender una actividad con ésta fórmula. Anualmente, se celebra en Casablanca el “Maroc Franchise”, organizado por la Federación de la Franquicia, que se pone el objetivo de contribuir a la promoción y al desarrollo de la franquicia y el comercio.
Esta fórmula no es aún un concepto conocido por todos, los medios de encuentro entre franquiciadores y candidatos no son suficientes, a parte de los portales www.ac-franchise.com y www.franchisekey.ma, el sector bancario ofrece pocas posibilidades de préstamo y falta información.
Asimismo, se recomienda a los franquiciadores extranjeros y marroquíes a seguir la ley Doubin aplicada en Francia, ya que ésta obliga a que haya una información sincera entre las partes antes del contrato e incita al franquiciado a reflexionar y estudiar su proyecto antes de firmarlo.
Enseñas españolas en territorio Africano
Por cercanía, Marruecos sigue siendo el mercado más accesible para las redes españolas. Alberga hasta 19 compañías, que se reparten 38 establecimientos, entre los que destacan las seis oficinas de Alfa Inmobiliaria y de la enseña Sun Planet.
Otras firmas pertenecientes al sector de la moda como Mango, Oysho, Pull & Bear, Springfield, Zara están presentes en este país, al igual que Imaginarium, Eurotex, Carlin, Ka Internacional, Pressto, Maison Decor, entre otras.