Franquicias de agencias de viajes y hoteles: vacaciones después del verano
Las franquicias de agencias de viajes siguen imparables. En los últimos años, el aumento de las aerolíneas low cost y el crecimiento de diversos tipos de alojamiento de bajo coste, han provocado un incremento de la compra y venta de viajes.
Así se refleja en los últimos informes de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) y la consultora T4 Franquicias, en los que un 33% de las enseñas de agencias de viajes nacionales, han apostado por mercados internacionales para hacer crecer su modelo de franquicia. En total, podemos encontrar alrededor de 200 locales distribuidos en casi una decena de países diferentes.
“Cada vez son más las cadenas que notan un aumento muy positivo en su franquicia y deciden llevarlo al exterior”, explica Miguel Ángel Oroquieta, Socio Director de T4 Franquicias, que continua. “En lo referente a las franquicias de agencias de viajes, en apenas un par de años, el número de locales fuera de nuestro país ha crecido hasta los 195 y ha pasado a estar presente en un país más, llegando a los 9”.
En nuestro país, el sector de las franquicias de agencias de viajes también está en auge, con un total de 16 marcas operativas (una más que en 2016), 3.262 establecimientos entre locales propios y franquiciados, y una facturación de 770.466.000 €, también entre centros asociados y propios.
“La clave para llevar cualquier franquicia a la máxima rentabilidad y éxito, consiste en localizar constantemente oportunidades para ofrecer al cliente aquello que necesita, cuando sea y en el lugar que sea. Internacionalizar la franquicia facilita dar a conocer la enseña a un potencial consumidor con la intención de captar su atención y posteriormente fidelizarlo”, amplía Oroquieta.
Turismo en España: el motor para las franquicias de agencias de viajes y hoteles
Las franquicias de agencias de viaje y hoteles en España están de enhorabuena. Prueba de ello son los datos anuales del sector turístico en nuestro país, que reflejan números récord y un crecimiento constante. En concreto, el turismo en España finalizó el pasado año con 82 millones de llegadas de visitantes internacionales, lo que significa un 8,9% más que en 2016, una cifra que no se había alcanzado hasta la fecha.
El cómputo referente al gasto total realizado por los turistas también fue muy positivo. Estos 82 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2017 se gastaron alrededor de 87.000 millones de euros, en comparación con el año anterior un 12,4% más. En este aspecto, el gasto medio por visitante aumentó un 3,1% en 2017 que, en cifras absolutas implica que cada turista se gastó un promedio de 1.061 euros durante su paso en España.
Ya en 2018, se han contabilizado alrededor de 20,5 millones de turistas extranjeros, en los cuatro primeros meses, que han gastado 21.394 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2017. Estas cifras sitúan a nuestro país por primera vez en la segunda posición mundial en número de llegadas de turistas, solo por debajo de Francia y superando a Estados Unidos.
Los mismos datos esclarecen de dónde proviene este flujo de turistas. El Reino Unido es el principal emisor de turistas a España. En otras palabras, cerca de 18 millones de ingleses han viajado a España entre enero y noviembre del año que cerramos, lo que supone un 7% más que en 2016.
En cuanto a la procedencia de turistas, Reino Unido es el mayor trasmisor de visitantes en nuestro país. Alrededor de 18 millones de ingleses viajan a España anualmente. En segunda posición está el país germano, de dónde al año suelen venir 11,4 millones de turistas. Por su parte, los franceses se encuentran en tercera posición como los turistas que más acuden a la península. Según datos de 2017, cerca de 10,7 millones de turistas vinieron de Francia, y aumentando.
Las tres Comunidades Autónomas que más visitas recibieron son, Canarias, Cataluña y Andalucía, y además son las que acumularon mayor gasto de los turistas entre enero y mayo de 2018, con el 27%, el 21,6% y 14,9% del gasto, respectivamente.
Por último, cabe reseñar que el número de turistas generó aumentos anuales de extranjeros procedentes de Países Bajos (13,9%), Bélgica (13,6%) y Rusia (8,2%).
Estas son algunas de las franquicias de hoteles y agencias de viajes más punteras y con mayor experiencia del sector:
La franquicia MB Boutique Hotels es una enseña de hoteles pequeños pero de lujo, solo recomendados para mayores de 13 años. El primer hotel se abrió en 2015 en la localidad de Nerja (Málaga) y en la actualidad se sitúa en el primer puesto del ranking de los principales portales hoteleros del país como, Booking.com o Tripadvisor.
Para seguir creciendo como cadena hotelera, en el año 2016, franquicia MB Boutique Hotels decidió expandirse a través del régimen de franquicia, por las ventajas que genera tanto para la marca como para sus franquiciados. Como marca consigue disminuir los costes operacionales al mínimo, convirtiendo al hotel en un negocio muy rentable desde su apertura, todo ello sin perder la calidad de servicio hacia los huéspedes.
La franquicia MB Boutique Hotels es un hotel de 3*, pero ofrece la calidad y los servicios comparables con hoteles de 4* y 5*. Esta es la razón de la gran aceptación que está teniendo la cadena, desde el primer día de apertura del hotel, este, supera todas las expectativas en cuanto a ventas y ocupación.
La franquicia de Zafiro Tours en una enseña que desarrolla su actividad en el sector de las franquicias de agencias de viajes. Gracias a su solvencia económica y experiencia en el sector turístico, operando desde el año 1989, Zafiro tours se ha posicionado como una empresa líder y de referencia entre sus competidores.
La franquicia Zafiro Tours es una compañía que transmite seguridad a sus clientes ya que es miembro de la I.A.T.A (Asociación de Transporte Aéreo Internacional). Tiene acuerdos con todas las compañías aéreas, con cadenas turísticas y los principales mayoristas del sector, pudiendo ofrecer unas tarifas a unos precios bastante competitivos. Además, desde el año 2000 está inscrita en el Registro de Franquiciadores.
La compañía también actúa como mayorista. Comercializa un producto de marca propia denominado Karibú Tour Operador, disponible por todo el mundo y con las principales compañías y proveedores del sector.
La franquicia HouZe es una enseña que está revolucionando el sector de las franquicias inmobiliarias y sobre todo el sector turístico a nivel nacional. La compañía cuenta con la tecnología necesaria para que los inmuebles aparezcan en los portales líderes de alquiler de inmuebles vacacionales, mediante un software avanzado y una potente herramienta de gestión para poder controlar todos los movimientos desde cualquier parte.
Por estas razones, la franquicia HouZe, ha logrado posicionarse como la primera franquicia en España con mayor portfolio inmobiliario del mercado en gestión de alquileres vacacionales, tanto en volumen de negocio como por el número franquiciados que han depositado su confianza.
La franquicia HouZe con sus más de 30 años de experiencia está revolucionando el sector inmobiliario con la digitalización y actualización de herramientas de gestión en este sector, ofreciendo un modelo de negocio a través de su plataforma de gestión de alquiler vacacional.
La franquicia Click viaja es una enseña dedicada al sector del turismo combinada con la innovación y la tecnología. Sus fundadores la crearon con el fin de ofrecer servicios diferentes en un mercado tan saturado de agencias de viajes y de empresas que siempre ofrecen los servicios de la misma forma e idénticas características.
Los profesionales que forman el grupo de franquicias Click Viaja cuentan con más de 15 años de experiencia en los sectores del turismo, el tecnológico y el empresarial. Además cuentan con exclusivos acuerdos con las compañías aéreas.
Por otro lado, esta franquicia también tiene su propio departamento de I+D+I que se centra en desarrollar productos y aplicaciones relacionados con el turismo.
La franquicia Línea Tours es una enseña que quiere crecer en el sector de las franquicias de agencias de viajes y hoteles. Desde sus inicios se ha caracterizado por ser una compañía que ha basado su know how en la innovación y la creatividad constante adaptando su modelo de negocio a los cambios en el mercado e incluyendo las últimas novedades en el mercado para facilitar su servicio a los clientes.
La franquicia Línea Tours no solo se centra en el negocio de las agencias de viajes si no que, además, en sus establecimientos, ofrece servicios como tienda de telefonía, locutorio o tienda de informática. Gracias a estas líneas de negocio puede diversificar los ingresos, reduciendo el riesgo.
Tras más de 10 años operativa, la franquicia Línea Tours, con su modelo de negocio de éxito ha ido creciendo y abriendo más establecimientos mediante el sistema de franquicia. Su mayor reconocimiento fue en el año 2006 siendo nombrada como franquicia del año, en 2009 ya tenía operativos 476 oficinas por toda la geografía española.