Empleados con nuevos perfiles para la empresa del Siglo XXI
Uno de los problemas que se plantean las empresas es la dificultad para encontrar determinados perfiles, sobre todo en aquellas empresas especializadas en el sector servicios. Por eso, la tendencia actual es un cambio en estos departamentos que han pasado de las tareas de reclutamiento y procesos administrativos a una función más enriquecida y alineada con la estrategia que va desde el reclutamiento a la fidelización, pasando por la retribución, la comunicación interna, el desarrollo de la trayectoria profesional, el coaching, la formación, la evaluación del desempeño, etcétera.
En este sentido existen nuevas tendencias en el campo de la Selección de Personal que han perfeccionado las técnicas de evaluación aplicadas a los candidatos en las que se tienen en cuenta comportamientos y conductas reales, por lo que se centran más en las habilidades personales. Por otro lado, la formación y los estudios complementarios han dejado de tener la importancia que tenían hace unos años, ya que la mayoría de empresas prefiere ir formando a sus empleados y, de este modo, retribuirlos en función de sus conocimientos y conseguir adaptarlos a sus necesidades.
La experiencia ha dejado de ser lo más importante. Hoy en día las empresas apuestan por las habilidades del candidato que le ayuden a alcanzar metas a mediano y largo plazo. Las nuevas estrategias en Recursos Humanos deben enfocarse en atraer talento con base en competencias, más que en funciones, y en crear esquemas de compensaciones más atractivos que sean capaces de retener al personal.
Actualmente, las compañías que quieran conservar al talento tienen que tomar la responsabilidad de otorgar compensaciones adecuadas y dar mayor capacitación, o de lo contrario correrán el riesgo de desaparecer. Entre algunas de estas compensaciones están el sueldo base, bonos, fondo de ahorro, vales de despensa, acciones de la empresa, comisiones, automóvil, reparto de utilidades, planes de retiro, seguros de vida y médicos, entre otros.
Asimismo, otro tipo de componentes relacionados con el bienestar de los empleados como gimnasios o planes de carrera, lo importante es darlos a conocer a los trabajadores para que se tenga una adecuada percepción de los paquetes en pro de su desarrollo.
Una de las prácticas más efectivas, es aplicar medidas de responsabilidad social al interior de la organización como dar empleo a personas discapacitadas, madres solteras o adultos mayores e implementar acciones en pro del medio ambiente, ya que de este modo, la organización dará una imagen de empresa preocupada por la sociedad, lo que puede incluso incrementar las ventas.
En este aspecto nos encontramos con siete tendencias actuales de los recursos humanos en España que se están aplicando a las franquicias:
1.Rejuvenecimiento de la empresa y disminución de costes fijos. En los últimos tiempos hemos asistido a la aplicación de diferentes fórmulas de regulación de empleo. En ocasiones acudiendo a prejubilaciones lineales y al mismo tiempo contratando jóvenes de coste más bajo. En este sentido, las franquicias no deben olvidar que esta política, a veces deja talento en el camino.
2. Aligeramiento de “peso” propio. Como fórmula conservadora se sigue acudiendo al trabajo temporal, sirviendo en ocasiones como procesos de preselección de personas. También se está extendiendo el “outsourcing”, cada vez ampliado a más temas y funciones. Se está comenzando a poner en marcha el outsourcing estratégico.
3.Aplicación más extensiva de la tecnología. Aunque el tele-trabajo no ha avanzado en la medida en que se pensaba hace unos años, está dando resultados siempre que no sea una reconversión al 100% y se seleccione adecuadamente qué actividades y personas pueden ser objeto y agentes para trabajar a distancia.
4. Aprovechamiento de las diferencias. Cada vez más la globalización es un hecho del cuál se trata sacar ventajas. Y una de ellas es la diversidad de la fuerza laboral tanto en el territorio nacional como a través de alianzas y asociaciones transnacionales. En este aspecto destaca el sistema de franquicias, ya que gracias a la internacionalización descubre nuevas fórmulas de trabajo, a veces más ventajosas para su funcionamiento.
6. Desarrollo Personalizado. Las empresas tienen a la contratación del personal por las capacidades que pueda desarrollar en un futuro. Es más fácil capacitar a la gente y más barato que estar buscando un talento.
7. Inversión en personas. Aparece ya una nueva “guerra por el talento” en empresas españolas de determinados sectores y en áreas funcionales concretas. Y el “talento” exige más allá de una buena remuneración.
Por otra parte podemos decir que “las nuevas generaciones de trabajadores” aspiran no solo a tener un trabajo sino a conseguir asimismo respeto, reconocimiento, aprendizaje continuo, trato justo y adecuado de su jefe, buen ambiente y la satisfacción de trabajar en una empresa con valores no sólo a nivel de enunciado sino aplicados en el día a día.
Al analizar las áreas de Recursos Humanos de las empresas españolas actuales nos encontramos con que las más innovadoras están apostando decididamente por el enfoque «personas» aún sabiendo las grandes dificultades que significan el romper culturas organizativas conservadoras, paternalistas y jerárquicas. Pero se está haciendo y se están logrando avances en la credibilidad necesaria para llevarlo a cabo.