El outsourcing, soluciones para las franquicias
El mercado de outsourcing informático se confirma como el sector de mayor crecimiento para las empresas de consultoría y servicios de informática. Este mercado consiguió situarse en los 3.800 millones de euros durante el ejercicio de 2007, mientras el año anterior había llegado a los 3.269 millones. Este aumento del 16,3%, fue ligeramente superior al registrado en el bienio 2004-2006, en el cual se situó por encima del 14% anual, según un estudio elaborado por la firma DBK.
Las causas principales de este aumento se deben al desarrollo de nuevas líneas de servicio por parte de estas empresas, además de su apuesta por crecer en este sector y por la propia dinámica del mercado de servicios de tecnologías de la información, con una tendencia hacia la prestación de servicios bajo la modalidad de outsourcing.
Las franquicias aprovechan estos servicios que les presta la tecnología de la información y las comunicaciones , que han permitido que parte del trabajo de estas empresas se pueda realizar en diferentes lugares, y más aún, que sea hecho por otras empresas especializadas a coste menor.
Hoy muchas de las funciones comunes que llevan a cabo las franquicias se externalizan, de modo que esta se pueda concentrar en su negocio y la estrategia. Es común que la atención al cliente sea contratado a una empresa especializada en recibir y realizar llamadas telefónicas, con un centro de contacto o de llamada. Otra área que comúnmente se delega en un tercero es la administración del recurso humano -pago de sueldos, contratación y selección, entre otras actividades. Otras áreas de la empresa que son susceptibles de sacar son la contabilidad y finanzas, y la administración de la tecnología.
La principal fuente de ingresos en el ámbito del outsourcing es la gestión de infraestructuras, a pesar de que su participación en el mercado total mantiene una tendencia a la baja, representando en 2007 el 47,3%. Este servicio supone afrontar una serie de problemáticas de la empresa tales como el incremento de la complejidad tecnológica, el crecimiento del volumen de usuarios y la variedad de perfiles, la dispersión geográfica de los usuarios y la tecnología, la diversificación de los recursos de soporte o la falta de control y seguridad.
También nos encontramos con la gestión de aplicaciones, que por su parte, experimentó en 2007 un crecimiento del 18,7%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.550 millones de euros. Su participación sobre el valor total del mercado se situó en este ejercicio en el 40,8%, frente al 39% de 2006.
La gestión de aplicaciones es un servicio que se ofrece a las empresas para gestionar la diversidad de aplicaciones de las que disponen. Se implanta una nueva gestión de procesos y servicios para mantener y desarrollar la cartera de aplicaciones que avanzan al mismo ritmo que el negocio y los cambios tecnológicos.
Por otro lado, el servicio de gestión de procesos de negocio (BPO) es el que ha registrado en los últimos ejercicios mayores tasas de crecimiento. En 2007 creció un 24%, hasta los 454 millones, lo que representa el 11,9% de la facturación total.
Si tenemos en cuenta el sector que mayor volumen de negocio originó encontramos al sector de finanzas/seguros con un 30%, correspondiendo a industria y energía y al sector de telecomunicaciones cuotas respectivas del 22,4% y 16,4%.
Destaca el favorable comportamiento registrado por el sector público, el cual representó el 14,6% del mercado en 2007.
A pesar de la entrada de nuevos operadores, la oferta sectorial presenta una notable concentración, de forma que las cinco primeras empresas -Indra, IBM, Accenture, Telefónica y Grupo Tecnocom- reunieron de forma conjunta en 2007 una cuota de mercado cercana al 50%.
Las perspectivas para el bienio 2008-2009 apuntan a un mantenimiento de la tendencia creciente del mercado, que ha experimentado con tasas de variación anual situadas en torno al 15%.
Las franquicias apuestan cada vez más por este tipo de gestión de servicios y dada la alta penetración alcanzada en el segmento de las grandes empresas se espera una creciente orientación del servicio hacia el segmento de pymes. En este aspecto también cabe destacar el potencial desarrollo que presenta la administración pública.
Desde el punto de vista de los clientes, se mantendrá la tendencia de contratación de más de un proveedor, de forma que el outsourcing selectivo, enfocado a empresas especializadas en determinados servicios, seguirá ganando cuota de mercado al outsourcing total.
Por otra parte, las empresas están trabajando para lograr una mayor flexibilidad en el servicio, aunando las capacidades de consultoría y tecnología para transformar procesos y dotar de mayor valor añadido a su oferta.
Los peligros de este sector de servicios pueden venir por la competencia en precio, junto con la escasez de recursos humanos. Entre las empresas que se dedican a dar este tipo de servicios encontramos a Consoltic, especializada en consultoría tecnológica. Esta empresa que aporta servicios y soluciones de negocio en Tecnologías de la Información y Comunicación. Consoltic se dedica al análisis e implantación de sistemas de información ERP estándar y el desarrollo del software a medida para negocios. Esta franquicia está ofreciendo sus servicios a negocios de distribución, comercio mayorista y minorista, agroalimentario, rentacar, hostelería, restauración, franquicias, comercio electrónico.
Su servicio aporta soluciones tecnológicas y realiza servicios de consultoría. Su previsión para este año es la consolidación de 6 franquicias piloto y la creación de otras 20 en los próximos 5 años.
En la misma línea nos encontramos a otra franquicia, Smartec, una consultora de Internet y Nuevas Tecnologías. Su servicio está orientado al desarrollo de aplicaciones web avanzadas para grandes empresas y productos propios de última generación, aunque, desde que se puso en marcha su sistema de franquicias, cada vez, son más las pequeñas empresas que se apuntan a este tipo de servicios. Entre sus clientes se encuentran Instituciones Públicas, industrias y comercios. Los sistemas más utilizados son videoconferencias, pantallas transparentes, e-learning, elaboración de páginas web y programas y paquetes a medida.
Los sistemas de mantenimiento (sistemas informáticos, centralitas o web) son el principal producto del Grupo BGM, otra franquicia dedicada a cubrir las necesidades informáticas y telemáticas de las empresas, desde la micropyme a la gran empresa. En esta franquicia apuntan a la rapidez del servicio de asistencia técnica como una de las bazas más importantes para la atracción de clientes. En segundo lugar, el servicio de asesoramiento y consultoría para poder sacar el mayor rendimiento a su sistema informático.
Los servicios de desarrollo tecnológico emergen como necesidad para las empresas, por eso, muchas de ellas, en lugar de contar con secciones especiales dedicadas a ello prefieren la contratación de estos servicios fuera de ellas. Puesto que los servicios son herramientas necesarias para el día a día de las empresas, en el mundo de las franquicias encontramos otro tipo de empresas que están comenzando a ofrecer este tipo de servicios como las tiendas Upi o Vip de informática, que además de ofrecer los servicios de venta de productos informáticos tienen departamentos especiales que ofrecen servicios de telecomunicaciones e informática para diferentes negocios.