Carrefour invertirá 15,8 millones en un centro que creará 230 empleos
Ya está todo previsto. El nuevo centro comercial que la firma francesa Carrefour abrirá en Baena necesitará una inversión de 15,8 millones de euros y creará un total de 230 puesto de trabajo en la ciudad. Según el proyecto que ya ha redactado Carrefour y al que ha tenido acceso el Día, el presupuesto que se dedicará para la compra de terrenos será de 1,3 millones de euros, mientras que la urbanización y movimiento de tierras de la zona tendrá un coste de 1,7 millones de euros. Por contra, la construcción del futuro centro comercial necesitará un desembolso aproximado de 3,8 millones. Además, a esto habrá que sumar los 900.000 euros que costará la urbanización de los aparcamientos junto a los honorarios, permisos y licencias necesarios para poder comenzar a trabajar (que está previsto que cueste cerca de 1,7 millones de euros).
Por otra parte, la empresa ya ha realizado los cálculos sobre el número de ventas que podría alcanzar su hipermercado, teniendo en cuenta la situación de la ciudad, su número de habitantes y evaluando el área de influencia. En este sentido, la firma Carrefour ha estimado que necesitará crear unos 230 puestos de trabajo de forma directa e indefinida. De éstos, 210 personas se emplearán directamente en el área dedicada al hipermercado, mientras que los otros 20 se encargarán de la galería comercial.
De igual forma, Carrefour asegura en su proyecto que además de los puestos de trabajo directos, se crearán paralelamente otra cantidad de empleos de forma indirecta gracias a la apertura del centro comercial que estarán ligados principalmente al servicio de limpieza, vigilancia y logística. Asimismo, la firma francesa de hipermercados precisa que la plantilla de su centro comercial en Baena se engrosará con una población laboral joven que opta a su primer empleo, así como con la absorción de parados de larga duración. El 40 por ciento de los 230 trabajadores estará compuesto por cajeras, el 26 por ciento por reponedores, el 18 por ciento por dependientes, el siete por ciento por vendedores y el nueve por ciento por el resto de puestos de trabajo que requiere un hipermercado de estas características.
En cuanto al establecimiento comercial, las características de la propuesta realizada por Carrefour es la apertura de un hipermercado con una sala de ventas de 6.350 metros cuadrados y un aparcamiento de 702 plazas. La oferta de productos incluirá todos los sectores de actividad comercial detallista, de acuerdo con el paquete comercial habitual de todos los centros que Carrefour ha puesto en marcha ya en toda la Península.
El área de influencia del centro comercial Carrefour de Baena se centrará principalmente en esta ciudad. Además, los gestores de la empresa prevén un área de influencia secundaria que alcanzará los municipios de Castro del Río, Nueva Carteya, Doña Mencía, Espejo, Luque, Cañete de las Torres, Valenzuela y Zuheros, en la provincia de Córdoba, y Alcaudete, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava, en la vecina provincia de Jaén.
El hipermercado se levantará en una explanada de la barriada Haza del Reloj sobre una superficie de más de 60.000 metros cuadrados y su proyecto ha justificado la redacción de un plan parcial de urbanismo en la zona. Este plan contempla además una segunda zona de uso residencial –detrás de las edificaciones residenciales existentes– que se desarrollará manteniendo el camino actual.