El Corte Inglés ficha equipos de Leroy Merlin para sus centros Bricor
Es la comidilla en Leroy Merlin. “Se han llevado hasta equipos completos, el de jardinería, para el nuevo centro de bricolaje de El Corte Inglés”, Bricor, comenta un trabajador de uno de los centros de esta compañía en el norte de Madrid. En El Corte Inglés reconocen que han captado trabajadores de esta empresa, pero que también de otras de la competencia, además de personal propio. Mientras, Leroy Merlin ha puesto anuncios de trabajo en prensa.
En Leroy Merlin no quieren comentar la jugada y le quitan hierro, pero lo cierto es que la compañía ha puesto esta semana anuncios en prensa para reclutar a jefes de servicios y gestión, de sector y de producto para sus centros de Madrid, Baleares, Aragón, Levante, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Canarias. La compañía afirma que esta campaña la realiza cada año para cubrir los puestos que necesita para su crecimiento orgánico.
Lo más normal y aconsejable cuando una empresa lanza una nueva cadena sobre la que no tiene experiencia, es fichar a profesionales de la competencia, consejo de head hunter. Para conseguirlo el secreto es sencillo, a golpe de chequera, mejorando las condiciones que tiene el trabajador en su empresa. Es justo lo mismo que hizo en su día la firma alemana de electrodomésticos Media Mark, que para montar sus tiendas se llevó a profesionales relevantes de El Corte Inglés de estas secciones.
El hecho de que en bricolaje existan un número reducido de operadores, Leroy Merlin, Verdecora, la antigua Jardiland, y otros medianos muy especializados como Centro Maderero de Bricolaje, ha concentrado los fichajes en la firma más grande. Esta escasez de oferta era uno de los motivos por el que los empleados de Leroy Merlin comentaban que era lógico que fueran a buscarlos a ellos, porque “somos los únicos que tenemos esa experiencia”.
“Se extendió la voz de que con sólo mandar el currículum te cogían”, comenta otro empleado en un centro de Madrid, que pese a mandarlo no le han llamado. El fichaje en algunos casos de equipos completos y de mandos intermedios de Leroy Merlin, corrió como la pólvora por los centros, cuyos trabajadores mandaron masivamente el currículum a los servicios de recursos humanos de El Corte Inglés. Las mejoras de sueldo ofrecidas se han establecido mediante complementos varios, ya que el salario base está regulado por convenio.
Además de estos fichajes, el grupo que preside Isidoro Álvarez ha dado preferencia también a todos aquellos trabajadores que quisieran incorporarse a la nueva cadena. El primer Bricor que la firma abrirá en breve es el de Alcalá de Henares. Los empleados propios, los fichados en Leroy y en otras compañías están ahora en Formación de El Corte Inglés, que aún no tiene configurada la plantilla que se quedará.
Leroy Merlin ha puesto unos anuncios de trabajo donde ofrecen sus encantos a los postulantes, como la posibilidad de convertirse en accionistas de una multinacional, de participar en los resultados de la empresa. Leroy Merlin pertenece al grupo francés Auchan que en España posee los hipermercados Alcampo. Leroy Merlin cuenta con 40 tiendas en España.