La asistencia sanitaria multiplica las operaciones con capital riesgo
Las firmas de capital riesgo han decidido sacar partido del nuevo negocio de la salud.
Operadores como Mercapital, 3i, Talde, Baring o Ged han descubierto un filón en compañías sanitarias, centros quirúrgicos, residencias para la tercera edad con asistencia médica y clínicas de estética de los que ya empiezan a sacar plusvalías.
Durante el año pasado, hubo más de once operaciones relacionadas con actividades médico-sanitarias, cuyo importe superó los 60 millones de euros.
Ayer, Mercapital vendió a la empresa portuguesa José de Mello el 32,22% que poseía en el Grupo Hospitalario Quirón, que posee cuatro hospitales privados (Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Valencia), además de un centro de reproducción asistida en Bilbao y un hospital de día en Zaragoza.
Esta desinversión no es la primera que esta firma de capital riesgo protagoniza en el sector. El verano pasado, Mercapital vendió el 35% que poseía en Hospiten a la familia Cobiella tras estar presente cuatro años en su capital. En este periodo, la empresa pasó de facturar 48 a 121 millones de euros.
Estas desinversiones de Mercapital responden a que en 2004 esta firma decidió entrar –con un 80%– en los hospitales USP para desarrollarse. Esta operación, en la que el equipo directivo tomó el 20% restante, fue el mayor management buy out (MBO) del año, que se concretó por 217 millones de euros. Según Gabriel Masfurroll, máximo responsable de la compañía, “en dos años, vamos a duplicar la facturación, hasta 240 millones en 2006”.
Los cuatro centros hospitalarios que se han abierto tras la entrada de Mercapital han costado 120 millones de euros. Masfurroll no descarta que en tres años la desinversión de Mercapital acabe con la colocación de un porcentaje de USP (que podría oscilar entre el 40% y el 60% del capital) en bolsa.
La entrada de compañías en el parqué español podría transformarse en una práctica habitual durante los próximos años. De hecho, un 44% del capital de Corporación Dermoestética está presente en la bolsa española desde julio de 2005. Esta operación fue propiciada por Ged, firma de capital riesgo que aún sigue en su accionariado.
Para el operador británico 3i, tampoco ha pasado inadvertido el sector de la salud. En mayo de 2005, adquirió por 40 millones de euros el 30% de Clínica Baviera a Landon Investments. El grupo de hospitales portugueses Hospor sólo ha estado 20 meses en la cartera de 3i, porque vendió el 90% del capital al banco Espirito Santo.
Asimismo, la firma de capital riesgo Inveralia posee el 43,46% del hospital oncológico MD Anderson de Madrid. Además, Cima, el mayor centro de investigación médica aplicada, ubicado en Navarra, cuenta con el respaldo de Sodena, la sociedad de desarrollo y capital riesgo del Gobierno de Navarra.
El sector de residencias para la tercera edad es otro de los que ha caído en las redes del capital riesgo. Grupos como Care, Ballesol y Quavitae forman parte de firmas del sector desde hace menos de tres años.
Otra de las compañías más disputadas, a principios de este año, fue Svenson, dedicada a tratamientos capilares, que pertenecía a Nazca y acabó en manos de Investindustrial.