Zara , Sfera, H&M entre otras, delimitan el centro de Madrid
Los barrios comerciales se desbordan de tiendas. De Goya y Serrano a Jorge Juan y Príncipe de Vergara, Madrid necesita delimitar un nuevo mapa comercial, del que aún se desconocen los límites. Con esta congestión, nacen oportunidades de inversión en zonas de la capital hasta ahora insospechadas. El precio de los locales comerciales en alquiler sube un 10% interanual. La expansión de franquicias y marcas de consumo fue el origen de las subidas de precios del alquiler, aunque la tendencia se ha extendido ya a todos los tipos de negocio, estima el estudio.
Peatones que se esquivan llenos de bolsas por las principales calles de la capital española. Sfera compite con Zara y H&M en la misma Gran Vía, junto a las pobladas terrazas de las cafeterías y bares de la zona. Las tiendas de moda y los locales de ocio y restauración son los reyes de las calles del centro de Madrid. Pero, según el informe de la consultora CB Richard Ellis, la saturación de las principales vías comerciales de Madrid ha empezado a expandir el mercado hacia zonas nuevas.
Las seis principales zonas de tiendas de Madrid han superado su grado máximo, según la consultora. Los sectores de moda y hostelería concentran el 40% de los locales comerciales en las seis principales zonas. En el barrio de Salamanca, este porcentaje se eleva hasta el 60%. En Argüelles, alcanza el 72%. El mercado comercial está condenado a rebasar los límites tradicionales y a crecer.
No es sólo una cuestión de espacio o de competencia. El precio medio de los locales comerciales en alquiler en las principales zonas subió un 10%, según el estudio de CB Richard Ellis, y oscila entre los 120 y 165 euros mensuales por metro cuadrado para superficies de hasta 200 m2. En las zonas más comerciales, se alcanzan los 220 euros mensuales por m2 para locales que no superan los 100 m2. La consultora prevé subidas constantes y ligeras de precios a medio plazo, debido a la tradicional escasez de oportunidades de superficies en las calles más importantes.
En determinadas zonas céntricas, la autorización de cambios de usos de cines u oficinas por edificios de viviendas con locales comerciales podría estimular a medio plazo alguna incorporación de superficies. Aun así, la tasa de locales comerciales vacíos en estas zonas es sólo del 3,4% y se corresponde con inmuebles especialmente obsoletos.
Un nuevo trazado para las compras
En Madrid, hay un nuevo mapa comercial pendiente de definir, pero aún no sabemos cuáles serán sus límites, dicen los expertos. CB Richard Ellis apunta en su informe que el fenómeno de desbordamiento no es nuevo. Comenzó a producirse hace algún tiempo en calles como Fuencarral, hogar de las tiendas de moda más alternativas de la capital, y Jorge Juan. Por ello, los expertos mantienen la cautela al señalar posibles futuras ubicaciones. De momento, nadie puede afirmar qué calles serán ni en qué tramos, pero está claro que para finales de 2008, esa nueva oferta comercial estará plenamente afianzada, afirman.
Esa indefinición favorece las oportunidades de inversión, porque los primeros en llegar obtendrán rentabilidades más altas. Los grandes fondos de inversión ya están peinando las principales opciones, señala la consultora. Por ello, dada la carestía de locales, los fondos se han convertido en los principales compradores. Los inversores particulares son minoría y las grandes marcas internacionales prefieren alquilar sus tiendas a comprarlas. Les permite cambiar patrimonio por crecimiento y financiar así su expansión, señalan los expertos. La competencia entre fondos hizo descender la rentabilidad inicial de los locales, que se sitúa en un 4,5%. Los nuevos emplazamientos podrían aumentar la rentabilidad una vez consolidadas.