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Restauración para todos los gustos

La restauración en España está sufriendo un proceso de concentración. Y los grandes grupos del sector están sumando marcas a su cartera de negocios. Esta actividad ha hecho del sistema de franquicia la mejor forma de expandirse, tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo claro de esta situación es la reciente compra de Tabernas Lizarran por parte de Comess Group, incorporando al grupo un estilo diferente de restauración.

Pero,¿por qué está de moda la concentración en el sector de la restauración en franquicia? Incorporar nuevas marcas a un grupo proporciona numerosos beneficios para la enseña. Adquirir una compañía permite ofrecer productos diferentes, diversificarse, abarcando un mayor número de clientes. Asimismo, se amplia el conocimiento que la empresa tiene del mercado, al introducirse en otro campo o especialización. La concentración proporciona numerosas ventajas económicas como la reducción de costes logísticos y administrativos, ya que la marca adquirida empleará los propios de la enseña, el incremento de los recursos para la promoción y la publicidad, o un mayor control del riesgo sobre proveedores. Y es que, aunar marcas bajo un mismo grupo produce la ósmosis empresarial, es decir, la tendencia apunta a que las diversas marcas del grupo se estructuren, gestionen y actúen de forma similar. Esto pone de manifiesto la economía de escala, o sea, las compañías podrán crecer mucho más con, prácticamente, los mismos recursos

A lo largo y ancho de la geografía española, destacan como enseñas franquiciadoras Eatout, Comess Group y Grupo Zena, que parecen haberse repartido las diversas ofertas culinarias. Los tres grupos han sabido sacarle todo el sabor al negocio de la restauración, modernizando el concepto de comida, a través de una amplia carta que van completando con nuevos ingredientes.

Eatout es el más veterano de todos ellos, su origen se remonta a los años setenta. En aquellos tiempos la restauración en España estaba dominada por negocios de perfil tradicional, poco especializados. La semilla del grupo es Pans & Company, cuando el concepto de ‘fast-food’ tenía poco calado en nuestro país. Esta cadena experimentó un gran desarrollo en la década de los noventa gracias al uso del sistema de franquicia. A finales de la década, después de muchos años compitiendo, Pans & Company y Bocatta deciden unir sus fuerzas, construyendo así uno de los principales grupos de restauración moderna en el país: Grupo Pans-Bocatta, con gran presencia en España y Portugal.

Sin embargo, el siglo XXI ha traído nuevos aires a la restauración como consecuencia del creciente interés por nuevas opciones gastronómicas. Los grupos del sector han sabido interpretar las necesidades de los consumidores y han evolucionado hacia nuevas fórmulas. Eatout ha logrado reinventarse y ha ampliado su cartera con nuevos conceptos como Loja das Sopas (líder portugués en sopas), Terracotta (especializada en cocina internacional), Fresh&Ready (el sándwich-café inglés al estilo mediterráneo), Pastafiore (pasta y pizza al más puro estilo italiano), FrescCo, Salta (dedicado a la cocina oriental), la Dehesa Santa María (adquirida recientemente), de tapas, y el Caffé di Fiore.

Esta fórmula ha hecho que Eatout acumule 550 restaurantes repartidos en España, Portugal, Italia y Arabia Saudí (donde acaba de desembarcar), alcanzando una facturación de 225 millones de euros, gracias a los 85 millones de clientes al año que visitan su red.

El origen de su competidor, el Grupo Zena, tal y como lo conocemos hoy, hay que situarlo en el año 2001 como consecuencia de la fusión de dos socios financieros: CVC e Inveralia. Y aunque como grupo su historia podría calificarse como reciente, algunas de sus marcas se remonta más de medio siglo, como Cafeterías California.

Si por algo conocemos a este grupo es por tratarse del primer franquiciado de Burger King fuera de Estados Unidos. Fue en 1985 cuando comenzó a desarrollar los restaurantes de la marca en España. A finales de los noventa, Zena también adquirió los derechos de explotación de Foster’s Hollywood, KFC y Pizza Hut. Con la entrada del nuevo siglo, el Grupo se hizo con las marcas Nostrus (especializada en cocina tradicional), Cañas y Tapas (comprada a la compañía cervecera San Miguel) e Il Tempietto (de cocina italiana). A partir de ese momento, Zena inició su expansión internacional, en países como Portugal y Francia.

El pasado año, Zena presentó una oferta de adquisición por el cien por cien del capital de Telepizza, a 2,4 euros por acción, que fue declarada ‘hostil’ por el consejo de Administración de la compañía, y que no llegó a buen puerto ya que, finalmente, Telepizza apoyó la opa lanzada por Carbal, controlada por la familia Ballvé, y la británica Permira Holdings, a través de Foodco Pastries, venciendo así a las presentadas por Zena y por la portuguesa Ibersol.

La adquisición de numerosas marcas, con el fin de abarcar distintos segmentos del sector de la restauración y satisfacer los diferentes gustos de los clientes, ha hecho de Zena una red de franquicias de más de 400 establecimientos que promueven una facturación anual en torno a los 350 millones de euros.

De creación mucho más reciente es Comess Group, que nace en 2003 cuando un grupo de empresarios con experiencia en el sector de la restauración se hace con el control del antiguo Grupo Restmon. A partir de entonces, Comess Group inicia su andadura en el sector de la restauración en franquicia, de la mano de Manuel Robledo.

Dentro del Grupo Restmon, en 1993 nacía Cantina Mariachi, dedicada a la cocina mexicana, a la que seguirían años después Pasta City, de carácter italiano, y Rock & Ribs, de estilo americano. Fue a finales de 2004, cuando Comess Group introdujo en su red la cocina oriental, a través de Bazaar. Hace menos de un mes, la compañía adquiría Tabernas Lizarran, especializadas en tapas, logrando una oferta culinaria variada para los diferentes paladares de sus clientes.

En 2006, los propietarios de Comess Group salieron del accionariado de Zena, de la que poseían el 14 por ciento junto a otros inversores minoritarios. Una salida a la que se llegó tras el fracaso de la opa sobre Telepizza. Es probable que estos movimientos no sean los últimos en el sector de la restauración y es que se podría estar cocinando una posible compra de la cadena La Alpargatería por parte de Eatout. Aunque otros rumores apuntan a una posible operación entre Eatout y Zena.

La carrera por la diversificación

Si nos fijamos con detalle en las ofertas de los tres grupos, advertimos que hay dos especialidades que adquieren relevancia a la hora de sentarnos a la mesa en nuestro país. Se trata de la cocina italiana y de aquella más típica de España, las famosas tapas de gusto tan nacional. Para poder disfrutar de la comida importada del país de la bota, contamos con las franquicias Pastafiore, de Eatout, Il Tempietto, del Grupo Zena, y Pasta City, de Comess Group. Pero si lo que más nos apetece es degustar los platos más tradicionales de nuestra cocina, acudiremos a las franquicias como Dehesa de Santa María (Eatout), a Cañas y Tapas (Grupo Zena), o a Tabernas Lizarran (Comess Group). Otras dos especialidades protagonistas dentro del sector de la franquicia en la restauración son la comida de origen americana y la oriental. Para deleitarnos de los platos con mejor acento norteamericano, Grupo Zena y Comess Group nos ofrecen franquicias como Burger King, Foster’s Hollywood o Rock & Ribs. Pero si lo que queremos es viajar hasta el más lejano oriente a la hora de comer, las ofertas pasan por Salta (Eatout) y Bazaar (Comess Group).

Como vemos, el sector de la restauración ha encontrado en el sistema de franquicia la mejor fórmula para desarrollarse, ya sea para satisfacer a los de gusto más tradicional o para atraer a aquellos a los que disfrutan de experimentar nuevos sabores y texturas, para dar servicio a los que van siempre con prisas o para aquellos que se toman su tiempo. Lo que sí es cierto, es que todos podemos encontrar el menú que mejor se adapte a nuestro paladar.

 

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