Franquicias aliadas con la naturaleza
Cambio climático aparte, el cuidado del medio ambiente y la proliferación de productos ecológicos están a la orden del día. En este sentido, el mercado de la franquicia ha dado la bienvenida de un tiempo a esta parte a numerosas enseñas que, operando en diversos sectores, han sabido descubrir las oportunidades de negocio que brinda la madre naturaleza. ,
La naturaleza siempre ha estado presente en la medicina, la gastronomía, la cosmética, etc. y en nuestros días continúa proporcionando toda clase de productos y servicios que hacen las delicias de los consumidores y, por supuesto, de los promotores de nuevos negocios relacionados.
La tendencia social que anima a cuidar el entorno en que vivimos y a valorar el componente natural en los productos que consumimos colabora en el éxito de estas empresas, oportunidades de negocio que en ocasiones han decidido adoptar el sistema de franquicias para impulsar la expansión de sus conceptos.
Casi la totalidad de sectores que componen el mercado nacional de la franquicia han sabido aprovechar el tirón de una manera u otra, ya sea desarrollando productos y artículos de origen exclusivamente natural o ambientando su actividad empresarial en un escenario relacionado con la naturaleza.
Naturaleza para todo y para todos
La cosmética ha sabido sacar partido al gusto por lo natural y son numerosas las enseñas que han basado la producción de sus productos en componentes estrictamente naturales, con todos los beneficios añadidos que esto conlleva. Un ejemplo es Yves Rocher, cadena de franquicias internacional que lleva más de 40 años investigando el medio ambiente para crear maquillajes, perfumes&hellip, con lo mejor del reino vegetal. Una idea que también ha convertido en el centro de su estrategia promocional y que funciona.
La Jabonería Galesa se ha especializado en el cuidado de la piel utilizando las propiedades terapéuticas de las plantas, hierbas, especias y frutas reconvertidas en jabones, champús y demás artículos de baño, mientras que Massada Natural Therapy se dedica a la aplicación de las bonanzas de la naturaleza en sus tratamientos de belleza y bienestar.
Otro de los sectores directamente relacionados con la naturaleza es el de la dietética, y numerosas son las enseñas que se dedican a vender todo tipo de complementos nutricionales y derivados de las plantas para mejorar la salud del consumidor o ayudarle a adelgazar. Concretamente, en este negocio participan franquicias de la talla de Naturhouse, con una gran proyección internacional, y también La Ventana Natural, Santiveri o Farmatural.
El gusto por lo natural también ha llegado al sector de la restauración, e incluso las cadenas de fast food se afanan hoy en día por desarrollar opciones gastronómicas más naturales y saludables. En este nicho de negocio reinan las enseñas que desde un principio han apostado por ofrecer lo mejor de la naturaleza, como es el caso de Fresc Co, red de comida rápida pero sana y equilibrada.
El mercado del textil también se ha acercado a la naturaleza de manos de Coronel Tapiocca, una enseña que se ha especializado en moda y complementos para los aficionados a la montaña y las actividades que se pueden practicar en este ambiente.
Por otra parte, el ocio también ha sabido asociarse con la naturaleza creando unos conceptos de negocio muy atractivos. En esta línea, Coan Centros de Ocio y Aventura en la Naturaleza ofrece -tal y como su nombre indica- la oportunidad de practicar todo tipo de actividades divertidas al aire libre. Ecoparque Aventura Amazonia es otra opción de negocio relacionada con los espacios naturales, ya que propone la instalación de un parque temático en este escenario, con actividades para pequeños y mayores y respetando en todo momento el ecosistema.
El compromiso ecológico
El fervor por cuidar el medio ambiente llega hasta sectores insospechados, como es el caso de los servicios a automóviles. No cabe duda de que el ahorro de agua es una de las obligaciones más apremiantes de los ciudadanos para con la naturaleza, y dos enseñas especializadas en el lavado de automóviles, EcoWash y TecnoWash, han desarrollado independientemente y con técnicas diferenciadas la tecnología necesaria para lavar un coche utilizando una cantidad mínima de agua y con componentes químicos respetuosos con el entorno. Una oportunidad que, además de solidaria, es económica y más que recomendable para si se necesita ajustar el consumo de agua.
El sector de la tintorería también investiga las posibilidades de mejorar el cuidado de la naturaleza, y Centronet Tintorería Ecológica, con más de 200 franquicias operativas en la actualidad, ha creado un sistema de lavado que ahorra agua y además utiliza detergentes no agresivos con el medio ambiente.
Finalmente, otras cadenas de franquicias se han centrado directamente en la preservación del ecosistema creando sistemas para desechar todo aquello que contamina y atenta contra la naturaleza. A esta labor se dedica Ecolíder, enseña catalana especializada en la gestión de residuos informáticos, y también Recycling System, cadena de franquicias que se dedica al reciclaje de cartuchos de impresión.
En definitiva, son numerosas las opciones de negocio que han decidido centrarse en la naturaleza, ya sea como fuente o destino de sus productos y servicios, para desarrollar un concepto que convence y resulta atractivo por su compromiso con el entorno y los valores añadidos que incorpora allí donde está presente.
Enseñas que operan en diversos sectores, que exigen inversiones iniciales muy dispares y que, en definitiva, se adaptan a los gustos y las necesidades de los inversores que decidan tomar parte en el cuidado del medio ambiente&hellip, además haciendo negocio.