La inversión en la Franquicia
Antes de adquirir una franquicia debemos hacer un balance de los recursos económicos que disponemos para hacer frente a los gastos y a la inversión del nuevo negocio, y sobre todo preguntarnos, ¿Por qué invertir en un franquicia? Frente a esta pregunta hay que tener clara la respuesta y entender los siguientes puntos:
- Invertir en una franquicia, es apostar por un modelo de negocio de éxito, del cual recibimos todo su know-how, es decir, la empresa transmite todos los conocimientos y las claves del negocio que la han llevado al éxito, incluyendo, el poder comercializar sus marcas propias y los símbolos distintivos de la enseña.
- Invertir en una franquicia supone minimizar los riesgos que conlleva comenzar un negocio nuevo desde el principio. El sistema de franquicia lleva implícito en su contrato toda la experiencia y los conocimientos adquiridos por parte del franquiciador acerca de su negocio.
- La gran variedad de empresas que se acogen al sistema de franquicias son muchas y en la actualidad, prácticamente en cualquier sector, existe al menos, una franquicia líder de reconocido prestigio en el mercado.
En el momento en el que se decide invertir en una franquicia, el emprendedor debe tener presente que, él será el que dirija el negocio y comenzará a asumir una serie de responsabilidades concretas, con el fin de que el franquiciado sienta la enseña como propia.
Una de las preguntas que se hacen los emprendedores sobre este sistema es, si será caro adquirir una franquicia. La creencia actual es que es más caro comprar una franquicia y abrir un negocio por su propia cuenta, pero en realidad no tiene porqué ser así. Hay que tener muy claro que, en cuanto se hace oficial el contrato de franquicia, todos los franquiciados comienzan a tener ciertos beneficios de explotación de una marca concreta, entre ellos están: formación inicial, economías de escala, acciones de marketing y publicidad y, sobre todo, las nociones que han llevado al éxito a la enseña. Teniendo claro lo que puede aportar invertir en una franquicia, es imprescindible valorar lo que costaría y en cuanto tiempo, conseguir todo lo anterior en un negocio de nueva creación. Además, están disponibles modelos de enseñas para inversores que dispongan muchos o pocos recursos económicos. En la actualidad, existen franquicias que requieren de baja inversión o incluso que no precisan realizar ningún desembolso.
Pero resaltar que, el mito de invertir en una franquicia es caro, se convierte en falso al informarse detalladamente de las particularidades de este sistema.