Los novios de TelePizza quieren negocio que menos crece del fast food
Zena e Ibersol, las ofertas que compiten por TelePizza junto con la de su presidente, Pedro Ballvé en tandem con Permira, ansían comer una porción de uno los negocios del segmento del fast food que menos crece, a ritmos del 2,8% en el primer trimestre de año frente al 6,9% de las hamburguesas o el 9,5% de las bocadillerías. La junta de TelePizza someterá hoy a votación la eliminación del blindaje de los estatutos, algo que exigen las ofertas de Zena e Ibersol.
El negocio de las pizzas es un segmento muy maduro Se espera que este año genere unas ventas de 550 millones, un 3% más pero debajo del de 2005. El pasado ejercicio sólo se abrieron en España 15 nuevos locales de pizzería sobre los mil existentes. Mientras, sus competidores no ha parado. Las hamburgueserías abrieron 40 nuevos restaurantes (sobre un mercado de 880 unidades) y las bocadillerías inauguraron 65 nuevos locales (sobre un total de 965 establecimientos).
El segmento de la pizza queda lejos de estas velocidades, en parte por la rivalidad inexistente entre Pizza Hut y TelePizza, pese a que en su día llegaron a retarse para ver quién hacía la campaña más audaz . Pero también porque el mayor dinamizador del sector, la propia TelePizza, que generó en el mercado crecimientos espectaculares en la época de Leopoldo Fernández Pujals, ha perdido sus bríos y como en el caso de Schweppes con su tónica, se acomodó en un mercado que ahora tilda de maduro.
El mejor terreno en el que se movía TelePizza, el reparto a domicilio, se ha convertido en arenas movedizas para la cadena con un consumo que despega fuera del hogar, pero sobre todo con la irrupción de un producto más barato como son las pizzas refrigeradas. De hecho el negocio de venta a domicilio creció el pasado año a un ritmo del 3,3% frente al 8,7% que creció la venta en el mostrador.
La clave en la operación TelePizza será poder elevar la venta por metro cuadrado. El mundo de las pizzas genera 535 millones de euros, frente a los 940 de las hamburguesas o los 370 millones de las bocadillerías. El secreto de la operación TelePizza es su cuota de mercado, ya que ella sola vende casi 63 pizzas de cada cien que se venden. Del resto, unas 14 son de Pizza Hut y unas 23 de otros operadores.
La memoria indiscreta
Después de que ayer Bruselas autorizase la OPA de Zena por entender que no obstaculiza la competencia, la memoria de TelePizza arroja un dato esclarecedor sobre los dos primeros operadores del mercado español. La unión TelePizza con Zena que controla la mayoría de las franquicias de Pizza Hut en España (110 de las 130 existentes) sumaría una cuota de mercado del 76,3%, según datos de DBK que recoge la memoria. Unas cuotas de mercado que no quiso desvelar la propia Zena cuando presentó su oferta.
TelePizza es curiosamente este año muy generosa en datos sobre cuotas de mercado tanto suyos como de Pizza Hut en la memoria que ha repartido entre sus accionistas. Algo que contrasta por ejemplo con la documentación del pasado año en que la compañía sólo facilitaba los datos de “segundo operador”. Además en este ejercicio facilita los datos de tamaño en otros países como Chile, Polonia y Portugal.