Las mitad de las empresas cierra antes de los cinco años de actividad
Los primeros cinco años de actividad de una empresa son los más importantes para determinar su viabilidad. Y es el plazo máximo que se dan las personas que emprenden, según explicó ayer el presidente de AJE-Burgos, Ricardo Alonso, para que los beneficios lleguen a ser superiores a los gastos. En esta crucial etapa un 50% de los negocios abandonan la actividad ante la imposibilidad de sostener la estructura empresarial.
Sin embargo, el porcentaje de abandonos comienza a ser inferior. Entre otras razones por la ayuda que reciben de diversas instituciones. Entre ellas, Caja de Burgos, con la que ayer la organización renovó el convenio de colaboración suscrito en 2005, con lo que quiere lograr que, entre otros objetivos, se apoye a los emprendedores y se colabore en proyectos de la asociación.
Un ejemplo del compromiso de la entidad financiera con los jóvenes empresarios de Burgos es el Servicio Emprendedores, que se puso en marcha hace ya dos años. En todo este tiempo, los responsables de Caja de Burgos han estudiado y estudian un centenar de proyectos y ha apoyado los inicios de un total de 35 empresas. Todas ellas se mantienen abiertas. La mayoría son del sector servicios, pero también han llegado iniciativas para montar alguna industria.
José María Arribas, presidente de la caja, y Ricardo Alonso, homólogo en AJE, firmaron ayer el acuerdo en la sala del Consejo de la entidad. El primero aseguró que la colaboración con AJE le proporciona uno de sus «mayores motivos de satisfacción». La actividad del Servicio Emprendedores por la ayuda que está prestando a los emprendedores para que puedan encontrar la mejor fórmula para su negocio. +
La caja de ahorros no solo proporciona asesoramiento en los comienzos, sino, tal como explicó José María Ariibas, apoya la mejora del proyecto que presenta cada emprendedor y ayuda con el seguimiento que realiza tras la puesta en marcha.
Como novedad, el convenio abra una nueva línea de apoyo que consiste en una cuenta de crédito en condiciones especiales para los asociados a AJE.
El convenio rubricado ayer contempla también el patrocinio que ejerce Caja de Burgos sobre la Semana del Joven Emprendedor, que culmina con el Premio ‘Proyecto e Idea Empresarial’. Entre otros servicios, la entidad también da asesoramiento y apoyo a los jóvenes vinculados a AJE en su objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas.
Alonso dio las gracias a Caja de Burgos por su apoyo y confía en mantener la relación de cooperación con la entidad en los próximos años.