Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > Las franquicias: una forma de negocio rentable

Las franquicias: una forma de negocio rentable

Una franquicia es un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial, transfiriéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con método comerciales y administrativos uniformes.

En México, la primera franquicia que abrió sus puertas fue McDonalds en 1985 y en su día de apertura la fila de espera era de 5 kilómetros con un tiempo de espera de dos horas, pero fue hasta 1988 que comenzó sus operaciones la primera franquicia mexicana, Helados Bing. Un año más tarde se formó la Asociación Mexicana de Franquicias con apenas cuatro miembros, a McDonalds se sumaron Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut.

Hoy, hay 750 marcas que franquician en México, de las cuales 70% son mexicanas, 24% estadounidenses, 4% españolas, 1% brasileñas y el mismo porcentaje de Canadá y otros países.

De todas las franquicias en México, 44% están en la Ciudad de México, 21% en el noroeste, 19% en el occidente y 16% en el resto del país. El 25% de ellas es del giro de servicios, 22% de restaurantes, 20% de retail, 14% de educación, 9% cuidado personal, 5% en entretenimiento y otro 5% en varios. Cuidado personal y entretenimiento son los sectores que están reportando más crecimiento.

Entendiendo la relación

Tras el Primer Encuentro de Negocios organizado por EL UNIVERSAL, Roberto Ramos Weckmann, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, a fondo el tema de las franquicias y señaló que es importante entender que las franquicias se otorgan, no se venden por lo que es muy importante buscar un perfil específico de inversionista, el cual debe empatar con el perfil de la empresa que la otorga: “Las franquicias no venden éxito, venden experiencia por lo que el franquiciante le otorga al franquiciatario el derecho de uso de marca, know how, asistencia técnica y economías de escala”, afirmó.

En cuanto al franquiciatario, éste adquiere con esta relación un compromiso: “Lo principal que debe hacer es trabajar”. Además de cubrir la cuota inicial, las regalías, es decir el pago de derechos que paga el franquiciatario al franquiciante y pueden ser porcentuales basadas en ventas brutas antes de impuesto o una cuota fija, no hay mínimo ni máximos, pero en México la regalía es en promedio de 8%, hacer la publicidad que el corporativo le autorice, y vender sólo los productos permitidos, por la simple razón de que con ellos ya está probado el éxito del negocio.

Además un sistema de franquicias es una forma de hacer negocios basados en porcentajes, es una combinación del espíritu emprendedor del franquiciatario y la administración profesional del franquiciante, la habilidad de desarrollo de negocios para uno mismo pero no por sí mismos, una operación basada en confianza, un negocio con menor riesgo de inversión que uno independiente, y un negocio que basa su éxito en la comunicación entre las dos partes.

Ramos señaló el problema de la necesidad de expansión acelerada y no se cuenta con el capital ni con el personal capacitado, o bien se desconoce el mercado debido a un riesgo de asociación, “en cambio con una franquicia, compartimos, respaldados por un contrato y además nos van a pagar por ello”.

Sobre lo necesario para que un negocio sea franquiciable, lo indispensable es que debe ser rentable, fácil de operar, reconocido, un concepto original, rentable para ambos, transmisible y de operación estandarizada.

Para finalizar recomienda a quienes vayan a adquirir una franquicia, investigar con franquiciatarios para ver cuál ha sido su experiencia con esa franquicia.

Algunas cifras

En México, la inversión promedio en una franquicia es aproximadamente de un millón y medio de pesos, con utilidades del 20% y un retorno de inversión de dos años.

60% de los negocios independientes no completan el segundo año de vida.

85% de los negocios franquiciados siguen vivos el quinto año de vida.

En México, cerca de 15 centavos de cada peso se gastan en esta forma de empresa.

En este año, el sector tendrá una derrama económica de 70 mil mdd.

Las ventas del sector rebasan los 750 mil mdp.

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial. China, el primero, seguido de EU.

En el mundo existen más de 17 mil 500 franquiciantes y 1.3 millones de franquiciatarios.

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Noticias Franquicias

    SIGUIENTE

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo