Las empresas financian el 64% de sus inversiones
El 64% de la inversión bruta de las empresas catalanas procede de la autofinanciación y el resto, el 36%, de los recursos procedentes de la financiación externa, según datos facilitados ayer por Antoni Castells, conseller de Economia de la Generalitat, correspondientes al periodo 1991-2003. La empresa catalana presenta una estructura de financiación similar a la del modelo continental europeo, que se caracteriza por la preponderancia de la autofinanciación, pero con un peso también importante de la financiación externa: las aportaciones de los inversores, las entidades de crédito y otros fondos.
El informe anual de la empresa catalana 2004, que elabora la dirección general de Programació Econòmica de la Generalitat con datos de la Central de Balances del Banco de España, valora la flexibilidad de que disponen las empresas para acceder a la financiación externa.
Así, durante la crisis de 1991 a 1993, cuando los resultados empresariales disminuyeron, o en el 2000, cuando se dio un gran impulso a la inversión, la financiación externa llegó a suponer entre el 65% y el 76% de las inversiones. Por otra parte, el informe resalta que las pymes son más estables en sus tasas de inversión que las empresas de mayor tamaño, lo que pone de manifiesto que tienen más flexibilidad que las grandes compañías para adaptar rápidamente las decisiones de crecimiento e inversión a la coyuntura de mercado».»