La ONCE y Horno Santa Eulalia se asocian
Fundosa, el grupo empresarial de la Fundación ONCE fundado para dar empleo a discapacitados, ha iniciado un plan para desarrollar cadenas de franquicias a las que se adhieran personas con discapacidad. Una de las primeras iniciativas es un acuerdo con Horno Santa Eulalia, con quien planea una sociedad.
La primera experiencia piloto de la ONCE en el mundo de la franquicia ha dado resultado. Seis discapacitados extremeños se han convertido en franquiciados de la cadena de panaderías artesanas Horno Santa Eulalia tras un proceso de formación realizado de manera conjunta por Fundosa y la propia enseña. Asimismo, Fundosa ha aportado 12.000 euros a fondo perdido para ayudar a estos emprendedores a emprender su franquicia.
El objetivo es llegar a 11 franquiciados discapacitados sólo en Extremadura, donde la marca está bien implantada y cuenta con una enseña conocida. La siguiente fase será entrar en el mercado madrileño donde la empresa ve posibilidades para abrir medio centenar de locales.
Para abordar esta nueva etapa, Fundosa y Horno Santa Eulalia prevén la constitución de una sociedad conjunta al 50%, cuyo objetivo sería la creación de master franquicias por zonas geográficas (la primera, en Madrid), según señala José Luis Martínez Donoso, consejero delegado de Fundosa.
Esta estrategia, a pesar de ser la más avanzada, no es la única que ha puesto en marcha el grupo empresarial ligado a la ONCE.
La iniciativa que se está diseñando dentro de la organización abarca desde la selección de personal y la información y formación de los potenciales franquiciados discapacitados, al apoyo en la búsqueda de soluciones financieras mediante microcréditos. Fundosa también contempla la posibilidad de dar asesoría en temas relacionados con la gestión, la contabilidad y la fiscalidad. Esto ayudaría a crear empleo tanto dentro como fuera de la organización y entre personas que tienen grandes dificultades para encontrar trabajo, señala.
Las cadenas propias
Además de los acuerdos con otras enseñas, Fundosa ha contratado a varias consultoras especializadas para que transformen algunas de sus empresas en cadenas de franquicias. Se trata de la cadena de tiendas de regalo Galenas (60 establecimientos en España, sobre todo en hospitales), Flisa (el negocio de lavandería, con 27 plantas y 2.500 empleados), y Vía Libre, los centros de ortopedias, de los que ya tienen seis locales. Esta última actividad se iniciará en una fase posterior.
Negocia la compra de dos lavanderías urbanas
Uno de los puntos de mira de Fundosa está en la creación de una cadena de franquicias de lavanderías urbanas. Ya posee experiencia en lavanderías industriales, pero no en unidades de negocio pequeñas que puedan ser gestionadas por un número reducido de personas, la mayoría discapacitadas. Por esto, negocia la compra de dos lavanderías urbanas en Torrelavega (Santander) que servirán de prueba piloto para luego franquiciar el modelo de negocio. Fundosa cree que la nueva Ley de Dependencia fomentará la asistencia a domicilio y hay muchos pueblos donde la población envejecida necesitará de un servicio de lavandería externa. Ello servirá, además, para crear empleo en estas zonas, explica Martínez Donoso. La idea es tener dos lavanderías franquicias en 2007 y abrir entre cuatro y cinco franquicias de Galenas.