La nueva edificación toca techo este año y caerá un 4% en 2004.
La construcción de nuevas viviendas va a descender un 4%, ya que según previsiones hechas en el sector, ha llegado a su límite. 2004 hubiera sido el 6ª año consecutivo subiendo, pero según las conclusiones del estudio presentado en Barcelona por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), esta tendencia se va a invertir. El ITeC es el único organismo español que pertenece al grupo Euroconstruct.
Según se recoge en dicho informe, el crecimiento del sector será de un 4% en comparación con 2002, pero en los próximos 3 años la construcción se enfrentará a una bajada, situándose en tasas de crecimiento que oscilarán entre el 2,1 y el 2,7%, siendo el incremento mayor al de la Unión Europea. El estudio revela que las edificaciones no residenciales son las que menos se expandirán, habiendo tenido un incremento de tan sólo el 2% este año y pronosticando un 1% para 2004.
La obra civil, la más dinámica
La obra civil sigue siendo la actividad que mayor dinamismo aporta a la construcción en España desde 2001. El pasado año cerró una tasa de 6,6% y se prevé que en este ejercicio sea del 5,4%.
El ITeC indica que el incremento acumulado en la producción y licitación de obras da la posibilidad de estimar subidas del 8% en este pequeño sector de la construcción para los próximos años. La construcción de viviendas crecerá en 2003 tras seis años en los que no dejaba de subir. Un total de 317.210 viviendas han sido visadas en el primer semestre del año, por lo que el ITeC cree que se producirá un incremento aproximado del 2,9% en 2003.
Los mayores crecimientos se darán en Murcia, Navarra y Castilla La Mancha, donde se alcanzarán tasas que casi doblan la media de España, mientras que Cantabria, Baleares y Extremadura son las únicas Comunidades Autónomas con variaciones negativas.
2004 podría significar el año en que se produce un descenso del 4% en la construcción de viviendas porque se acabarán muchas obras en curso. A pesar de ello, este dato puede no ser negativo ya que «finalizaremos más viviendas porque llevamos muchas empezadas en años anteriores». En cuanto a los precios, el informe indica que éstos han aumentado un 107,2 % acumulado desde 1997.