La franquicia 100 Montaditos celebra 18 años de éxitos: ocho curiosidades de la marca que desconocías
La archiconocida franquicia 100 Montaditos, acaba de cumplir 18 años de vida y lo celebra dando las gracias a sus clientes y desvelando algunos de los secretos que han llevando a esta cadena al éxito empresarial.
La franquicia de hostelería y restauración surgió en Andalucía en el año 2000 en un pequeño establecimiento de 19 m2, como un bar que ofrecía un solo producto y un solo precio; cien montaditos con pan recién hecho, a cien pesetas, con cerveza muy fría y una escenografía que recreaba el aire de las tradicionales tabernas.
El éxito de este pequeño local llevó a su creador, José María Fernández-Capitán, a ofrecer franquicias de este negocio. 100 Montaditos se enmarcan dentro de Grupo Restalia, compañía que cuenta con 780 unidades de restauración en 11 países, y figura entre las 25 franquicias de restauración más relevantes del mundo.
A continuación, descubre 8 aspectos de esta popular cadena que no sabías:
1. ¿Cómo eran los primeros restaurantes?
Contaban con pocos metros, una carta reducida, y monoprecio: Se ofrecían 100 tipos distintos de montaditos a 100 pesetas, con un pan recién horneado y acompañado de una cerveza muy fría. Esta sencilla fórmula de operativa fácil y original contribuyó a que la marca se popularizase rápidamente.
2. ¿Cuántos montaditos se han vendido desde que se inauguró en el año 2000 el primer establecimiento?
Mil millones de unidades que, medidas en metros, equivale a 12 vueltas al mundo. Actualmente hay locales de 100 Montaditos en 11 países tanto en Europa como en América.
3. ¿Cuál es el lugar más imprevisto donde podemos encontrar una franquicia 100 Montaditos?
La versatilidad del concepto ha hecho posible que haya un 100 Montaditos en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas, donde la acogida ha sido buenísima, pasando por la estación de Santa Justa (Sevilla) o la de Indalecio Prieto (Bilbao), hasta en poblaciones tan sugerentes como Villena, Ponferrada o Don Benito.
4. ¿Por qué es tan importante el pan en la franquicia 100 Montaditos?
El fundador de 100 Montaditos, José María Fernández-Capitán, cuenta que desde niño se le quedó grabada la imagen y el sabor del pan que sus abuelos le servían cuando iba a visitarles. Tenían un horno de leña y él empezó a disfrutar desde bien pequeño de la textura crujiente y caliente del pan recién horneado. Esa sensación la trasladó luego a sus restaurantes popularizando la forma de comer montaditos con un pan que se ofrece al cliente siempre recién hecho. Es un componente distintivo de la franquicia de Restalia.
5. El éxito está en su materia prima, ¿quiénes son sus proveedores?
Desde Restalia apuestan por el mercado español y los productos de origen nacional. Por eso, el 85% de los proveedores del grupo son empresas españolas.
6. ¿Es verdad que al principio no había café?
En sus inicios no había café ni desayunos ni ningún complemento en la carta de la franquicia 100 Montaditos. Fue en torno a 2005 cuando se apuesta por servir café junto con el desayuno.
7. ¿Cuántas variaciones de montaditos se producen en un año?
Cada día Restalia trabaja para ofrecer distintas saborizaciones de montaditos atendiendo las peticiones de los clientes, y a las tendencias del momento no sólo de España sino de distintos países del mundo. La franquicia 100 montaditos introduce todas estas novedades a través de su carta.
8. ¿Cuál es la variación más rompedora que haya existido en la carta de 100 Montaditos?
Ha habido muchas. Una de ellas es el montadito de anchoas con leche condensada. En la actualidad, este montadito no está en carta aunque hay muchos clientes que aún lo recuerdan e incluso han solicitado volver a introducirlo. Sin duda, una combinación que contaba con sus fieles seguidores.