La economía española se acelera y crece al 3,4% en el segundo trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 3,4 por ciento en el segundo trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2004, una décima más que en el trimestre anterior, según los datos de la Contabilidad Nacional que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Como en los meses precedentes el impulso de la economía ha sido consecuencia de un aumento de la demanda interna del 6 por ciento (igual que en el trimestre previo) y una aportación negativa del sector exterior de 2,6 puntos (una décima menos).
El dinamismo de la demanda interna, explica el INE, fue resultado de la expansión de la inversión, El secretario de Estado de Economía, David Vegara, destacó el incremento del consumo de los hogares, «cifra más elevada desde 2000», y el descenso del gasto público, lo que provocó una desaceleración en el consumo finalasí como de la desaceleración del gasto. En concreto, el consumo privado se incrementó el 4,8 por ciento (igual que en el primer trimestre), en tanto que el público moderó su crecimiento, del 5,5 al 4,6 por ciento.
.
La inversión creció el 7,5 por ciento (cinco décimas más) y, dentro de ésta, el componente de equipo aumentó el 10,4 por ciento (cuatro décimas más), por el dinamismo de las importaciones de estos bienes, mientras que la construcción pasó de crecer el 5,7 al 5,8 por ciento.
En cuanto al sector exterior, las exportaciones avanzaron el 1,9 por ciento (frente a la caída del 1,9 por ciento del primer trimestre) y las importaciones se aceleraron el 8 por ciento (desde el 5,6 por ciento anterior). Como resultado, la contribución negativa del sector exterior al crecimiento del PIB se redujo una décima, hasta el 2,6 por ciento.
Para el secretario de Estado de Hacienda, la progresiva recuperación de los socios comerciales de España permite ser «optimista», incluso en el actual contexto de alto precio del crudo.
El Estado registró en los siete primeros del año un superávit en términos de Contabilidad Nacional -criterio utilizado por la Unión Europea para hacer comparaciones homogéneas- de 7.392 millones de euros, cifra que representa el 0,82 por ciento del PIB, frente a los 334 millones registrados en el mismo periodo de 2004. Según Hacienda, este superávit fue consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 15 por ciento, hasta 70.969 millones de euros, frente a un aumento de los gastos del 3,6 por ciento, hasta sumar 63.577 millones de euros. Este resultado se debe en parte a la buena evolución de los ingresos impositivos.
Eurozona
El diferencial de inflación entre España y la zona euro aumentó en agosto una décima hasta situarse en 1,2 puntos porcentuales. Ello se debe a que según informó ayer Eurostat la inflación de la zona pasó del 2,2 por ciento en julio al 2,1 por ciento en agosto. La economía de la zona euro creció un 0,3 por ciento en el segundo trimestre de este año, por debajo del 0,4 por ciento registrado en el primer trimestre. El conjunto de los 25 países de la UE registró idénticos datos en los dos trimestres. Con respecto al segundo trimestre de 2004, la zona euro creció entre abril y junio de este año un 1,1 por ciento, mientras que la UE creció un 1,3 por ciento en las mismas fechas.
Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer que prevé que la zona euro crezca en el tercer trimestre de este año entre el 0,2 y el 0,6 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre del año el crecimiento será de entre el 0,4 y el 0,8 por ciento.