La Comparativa: Beep Vs Tiendas UPI
La cadena especializada en el sector de la informática pertenece al grupo Data Logic y fue fundada hace más de 20 años. Ha superado hace unos meses las 400 tiendas en España (tiene 407 en estos momentos). Mientras, Tiendas UPI abrió sus puertas por primera vez en 1995 y cuenta en la actualidad con 291 centros, todos menos dos en régimen de franquicia.
Hoy en día, Beep tiene un total de 397 tiendas franquiciadas en España y diez que funcionan en propiedad. Además, cuentan con 16 establecimientos en Portugal, donde funcionan con una máster franquicia, y uno en Andorra y Gibraltar.
En la misma línea, la firma Beep, fundada en 1985, reconoce estar compuesta por “grandes especialistas en franquicia”, con 20 años en el sector de la informática y las telecomunicaciones y quince concediendo franquicias, porque desde el principio se dieron cuenta de que en una actividad como la suya era fundamental el conocimiento específico de cada mercado local. “Nosotros como central no podemos tener o necesitaríamos de una gran inversión en estudios continuos, pero sí puede poseerlo aquella persona que vive o reside en esa población concreta”, afirma Ángel Amat, director de expansión de la firma.
En cuanto a los objetivos para este año esperan poner en marcha 125 tiendas nuevas, con lo que superarían las 500 repartidas por el territorio nacional. No obstante, su techo se ha fijado en los 650 establecimientos, y esperan llegar a esa cifra antes del año 2010 porque todavía tienen mercado para crecer, sobre todo ahora que han empezado a expandir también la cadena en poblaciones inferiores a los 10.000 habitantes, con el concepto Beep corner, de los que en la actualidad funcionan cuatro.
Ambas firmas saben que en los últimos años el sector ha experimentado una evolución, traducida en la convergencia de tecnologías. Esto ya es un hecho en los hogares de hoy con equipos y sistemas que se complementan, creando un entorno doméstico digital. En los últimos años están apostando fuertemente por productos asociados al hogar digital.
La cadena de franquicias Tiendas UPI contaba con alrededor de 290 tiendas cuando cumplió su 10º aniversario en 2005. Precisamente, en octubre de ese año pasado Tiendas UPI se fusionó con Techmicro para crear Cuter Soluciones Tecnológicas. Esta enseña jienense de informática, una de las principales de su sector dentro de la franquicia, comenzó una nueva etapa con un nuevo nombre. Tras esta fusión con la compañía de distribución Techmicro, la nueva Cuter Soluciones Tecnológicas se planteó como objetivo “crear una gran empresa informática, dentro del segmento del consumo, que proporcione a sus clientes soluciones técnicas, de producto y de servicio, acordes a la actual demanda del mercado”.
Así, Cuter Soluciones Tecnológicas está dirigida por un comité ejecutivo y dos directores generales, y dará empleo a 700 trabajadores directos e indirectos. La facturación agregada de la nueva compañía asciende a 53 millones de euros, y la sede central está ubicada en Jaén, aunque cuenta con oficinas en Madrid.
En cuanto a los datos económicos, la empresa Beep demanda una inversión total de 33.000 euros, incluido canon de entrada, que supone 15.000 euros de la cifra global. Por su parte, la inversión total de Tiendas UPI asciende a 20.000 euros, incluido también su canon de entrada, aunque en este caso son 14.000 euros (más IVA).
Por último, Beep se centra en localidades con una población mínima de 10.000 habitantes, en una zona de expansión que recoge Comunidades como Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia o el País Vasco. Por otro lado, Tiendas UPI se ha fijado el objetivo de penetrar en localidades con una población mínima de 15.000 habitantes, en una zona de expansión establecida en el centro y norte de España.