El verano congenia con el sector franquicias
El verano hace que la franquicia ajuste su oferta de productos y servicios a los deseos del consumidor en la medida en que puede hacerlo. Ahora que estamos en el periodo anual de más sol y calor son muchas las franquicias que toman especial protagonismo. Las agencias de viajes, el sector hostelero y de la restauración (heladerías, cafeterías, cervecerías, etc.), el cosmético, el de belleza,&hellip,, todos ellos se preocupan más que nunca por conseguir un lugar más destacado que el que suelen ocupar de costumbre a lo largo del año.
Ya llevamos un mes de los tres que forman el verano, un periodo en el que el consumo de helados, refrescos, toma de fotografías, cremas del sector cosmético, etc., se dispara tremendamente, aunque no hay que dejar de atraer al cliente con productos nuevos o con aquellos que nos inciten a la compra directa por su relación con el frescor, tan necesario en esta temporada del año.
Tal es la importancia de este periodo estival para Primiano, que su incremento del porcentaje de ventas se calcula «en un 400% más que en la temporada de invierno, ya que hay que tener en cuenta que la temporada de verano para nosotros es de abril a octubre», indica el fundador de la marca. Por ello, aunque en la oferta hay cafetería, desayunos y crepes, el producto más demandado es el helado, que es el motor de sus tiendas.
En cuanto a las novedades más interesantes que presenta, los helados dietéticos con base de yogurt y sin azúcar destacan por encima del resto. «Son productos totalmente novedosos en el sector. Habrá siete sabores distintos como cafés y frutas», apunta el fundador de Heladerías Ricci.
Por su parte, las jabonerías también notan el aumento de ventas en verano, debido a las ganas de refrescarse y alejarse así de la canícula.Una firma de jabonería con cuatro franquicias en estos instantes en nuestro país, presenta ciertos productos con mayor demanda en la temporada estival, como su Anticelulítico de pulpa de Aloe Vera, y la loción de «Pies de Menta» y «árbol de Té y Limón». La directora comercial de la enseña, Milagros Acevedo, aprovecha para presentarnos un nuevo jabón de hierbabuena, que «proporciona frescor en la ducha y deja la piel con un maravilloso aroma que ahuyenta a los insectos, y un ambientador para la casa anti-mosquitos, elaborado con aceites esenciales naturales y puros 100% de albahaca, citronela y limón», afirma su directora comercial, que indica para este periodo un incremento del porcentaje de su facturación en un 10%.
Asimismo, The Body Shop afirma que lo más demandado durante el verano son sobre todo los hidratantes corporales que son uno de nuestros productos mejor vendidos y después de la exposición solar la hidratación de la piel tiene que ser más intensa. En cuanto a los últimos productos que van a sacar al mercado con motivo del verano son una colección de maquillaje de verano, otra colección de maquillaje de tonos bronce, la línea corporal y facial de Aloe Vera (fundamentalmente para pieles sensibles y para después de una exposición al sol) y, por último, exfoliantes y geles de baño.
Por otro lado, para la cadena de establecimientos Dunkin´Donuts, con más de 50 años operando en el mercado internacional y 21 centros franquiciados en la actualidad en España, el calor veraniego se les presenta con optimismo, a pesar de que su estrategia esté basada en la venta de café y de rosquillas. Elsa López, del departamento de Marketing, comenta que, «a pesar de que se note un ligero descenso en la venta de estos productos mencionados, la enseña consigue paliarlo con las bebidas frías», asegura.
Desde el año pasado, esta enseña cuenta con un exitoso producto: el Coolatta, un granizado batido de café, fresa, naranja-mango, limón y kiwi. «Esta familia representa cerca del 12% del &lsquo mix&rsquo, de ventas por producto, un porcentaje importante considerando el amplio abanico de productos que tenemos», se indica desde Dunkin´Donuts.
Esta enseña, que posee en la actualidad con más de 5.500 establecimientos repartidos en 40 países de todo el mundo, presenta un año más su «familia» de bebidas frías conocida como los Iced Espresso, entre los que se encuentran el Iced Latte y Iced Cappuccino, refrescantes cafés espresso con hielo. «Además», apunta Elsa López, «la gran afluencia de público que presentan nuestros establecimientos en verano, nos ha llevado a investigar en la creación de nuevos productos. Para este verano la novedad que presentamos es el Chocolate Coolatta que consiste en un granizado batido de chocolate», finaliza.
Por último, la belleza y cuidado personal juega también un papel crucial en este periodo, debido al interés por el cuidado del cuerpo de un gran sector de la población en la actualidad. «La gente muestra antes del periodo vacacional un mayor interés por la figura y por perder esos kilos de más», asegura Jordi Sánchez, director general de Physiomins España, una firma con 22 franquiciados en España y presencia en el extranjero (Francia).
Además, incluyen una serie de elementos que suelen alcanzar un protagonismo especial en los albores de las vacaciones estivales. «Hablamos de los tratamientos enfocados a perder peso rápida y equilibradamente, todo ello con el asesoramiento de una dietista miembro de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas», indica el director general de la marca.