Inditex planea una nueva etapa de crecimiento a partir de septiembre
El mes de Septiembre tendrá un significado especial desde el punto de vista del crecimiento para Inditex, ya que el grupo terminará de establecerse en Italia con todas sus cadenas y concluirá la primera fase de implantación en China con dos tiendas en Shanghai y una en Pekín, según comentó ayer el vicepresidente primero y consejero delegado, Pablo Isla.
Tras la junta general de accionistas celebrada en Arteixo (A Coruña), Isla explicó que en Septiembre se abrirán en Italia los primeros locales de Stradivarius y Skhuaban, las únicas dos enseñas que hasta ahora no estaban presentes en el país.
Isla también afirmó que Rusia pasa a ser uno de los mercados prioritarios europeos junto a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. En este sentido, recordó la reciente transacción de la franquicia en el mercado ruso para potenciar el crecimiento. Asimismo, Inditex podría abrir unas 10 a 12 tiendas Zara en Rusia durante los próximos 18 meses.
Además de la apuesta europea, el grupo propiciará un fuerte impulso en la zona de Asia-Pacífico cuyo ritmo de crecimiento será el doble que la media de la firma.
El consejero delegado destacó el papel del departamento de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que reforzará su estrategia para poner más énfasis en el control los proveedores y evitar prácticas contra los derechos humanos, laborales o medioambientales. La idea es establecer un sistema de control de entrada para los proveedores antes de que comiencen las relaciones comerciales con el grupo. También se abrirán delegaciones del departamento de RSC en aquellas zonas en las que se concentren mayores volúmenes de producción (Asia y Marruecos, entre otros).
La junta de accionistas revisó y aprobó un dividendo de 67 céntimos por acción, un 40% más que el año anterior.