Inditex hace fijos a 250 empleados de Zara Logística.
El grupo textil Inditex y el comité de empresa de Zara Logística alcanzaron un acuerdo por el que pasan a ser fijos 250 trabajadores temporales del centro de distribución de Arteixo. Así lo anunciaron ayer la dirección de la multinacional y el presidente del comité de empresa y representante de la CIG, Roberto Pérez Vila. Coincidieron en hacer una valoración positiva de esta medida, por cuanto que da unas garantías de futuro al principal centro logístico que tiene el grupo textil en Galicia. La empresa recordó que este incremento de la plantilla, que alcanzará así a un total de 900 trabajadores, permitirá afrontar con mayor eficiencia los crecimientos de actividad que tienen previstos para los próximos años. Mediante un comunicado, la multinacional disipó las dudas que había sobre el papel del centro en el futuro: «El plan de desarrollo logístico de Inditex, que incluye la puesta en marcha de dos nuevas plataformas en Madrid y León que se unirán a las ya existentes en Galicia, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, prevé inversiones en todos los centros destinadas a garantizar su capacidad para absorber el crecimiento del número de puntos de venta del grupo». Sólo en el año 2006, el grupo tiene previsto inaugurar entre 420 y 490 tiendas. «Con este incremento de plantilla -añade- se refuerza la posición del centro de Arteixo dentro del esquema logístico general de Inditex».
Roberto Pérez Vila, por su parte, también afirmó que el hecho de que el pacto firmado demuestra que la empresa apuesta por la instalación de distribución más importante de la que dispone, «xa que se comprometeu por escrito a que a previsión de traballo estable no almacén será de entre 825 y 900 traballadores ata o ano 2011, o que garantiza o seu funcionamento a medio prazo».
Eternizar la temporalidad
A juicio de los representantes de la CIG y la CUT, que son los sindicatos mayoritarios en el comité, «a medida supón o final da incerteza na que vivía gran parte do personal de Zara Logística desde o ano 2002, no que se asinara un pacto de contratación que eternizaba a temporalidade dos contratos de obra que remataban cando a empresa quería».
Los representantes de las dos secciones sindicales ven que el pacto alcanza una especial relevancia porque la empresa se ha comprometido a respetar las verdaderas causas de las contrataciones, «utilizando a indefinida a partir de agora para cubrir as necesidades produtivas estables, e limitando as contratacións temporais a substitucións para cubrir necesidades puntuais».
El centro logístico de Arteixo destina la mayor parte de su capacidad a la distribución y envío de mercancía a las tiendas de la península Ibérica, así como a otras ubicadas en otros mercados del continente americano, norte de África, Oriente Medio y Asia-Pacífico. A tenor de la última información facilitada por la compañía, durante el año pasado salieron de sus instalaciones más de 150 millones de unidades.