Historia de Éxito: Don Piso
Del primer establecimiento al grupo Ferrovial
El origen de la enseña se sitúa en el año 1984 cuando ángel Fernández, un emprendedor catalán de apenas 23 años, creaba una pequeña empresa destinada al mundo de la intermediación inmobiliaria en Barcelona de nombre Don Piso. Una pequeña empresa que se convirtió en una de las franquicias más prósperas de la pasada década, con 400 centros, de los cuales 150 son propios y 250 franquiciados.
Aunque el esfuerzo realizado fue grande y la capacidad de gestión de este empresario hecho a sí mismo amplia, al cabo de 10 años aún no había conseguido salir de la Ciudad Condal. De hecho, tan sólo 4 delegaciones constituían para entonces la escasa expansión de esta pequeña empresa.
Así, el primer punto de inflexión se produce pues en 1994, fruto en parte de la época de bonanza económica que empezaba a llegar tras un largo periodo de crisis. Y en parte fruto del boom inmobiliario que se dio al calor de ese período alcista en la economía nacional. Aunque, fue en 1996 cuando la marca decidió convertirse en cadena, iniciando su andadura como franquiciador.
El siguiente punto de inflexión se produce en el año 2001 con la compra de Don Piso por parte de Ferrovial, uno de los grupos más grandes de España como constructora y como inmobiliaria. En aquel entonces el 80 por ciento del capital de Don Piso era propiedad de ángel Fernández. Y aunque éste salió de la empresa, de aquella operación quedó excluida una red de 16 oficinas ubicadas en sitios céntricos de Madrid y Barcelona, que seguirían siendo propiedad del empresario catalán y que alquila a su antigua empresa. Ferrovial, con esta compra, centró así su estrategia en la diversificación del área inmobiliaria hacia las actividades de intermediación de inmuebles, renta antigua, alquiler de viviendas y administración de fincas.
A finales del pasado año, Ferrovial cerraba la venta de su división inmobiliaria a la promotora Habitat por un importe de 2.200 millones de euros. El acuerdo al que llegaba el grupo constructor y de servicios incluía la futura adquisición de una participación del 20 por ciento en el nuevo Habitat Grupo Empresarial por un valor aproximado de 125 millones de euros. De esta forma, Don Piso volvía a cambiar de manos. Pero en esta historia, aún no se ha escrito el punto final. Y es que, desde que se hiciese cargo de ella, Habitat ha planeado la venta de Don Piso, para lo que ha contratdo los servicios de la firma de banca de inversión N + 1 para que se haga cargo de la operación. El precio que se baraja es de unos 110 millones de euros.
Entre los motivos que explican la venta, se encuentra el hecho de que Don Piso obtiene la mayor parte de sus ingresos, el 90 por ciento,  de la venta de vivienda usada, mientras que Habitat está especializada en la promoción de obra nueva de nivel medio-alto.  Como posibles candidatos a adquirir Don Piso podría estar la red estadounidense de intermediación inmobiliaria Coldwell Banker, líder mundial del sector. En una visita a España en enero pasado, su consejero delegado para Europa, Wayne A. Vandenburg, mostró su disposición a estudiar la operación.
Franquiciar para llegar más alto
En 1996 Don Piso decide franquiciar su concepto de negocio para crecer a nivel nacional con el respaldo de su experiencia y saber hacer. Hoy, tras diez años de imparable crecimiento, la enseña cuenta con un total de 270 oficinas, de los que 150 son propios y 250 franquiciados.
Si su evolución en el número de locales ha sido espectacular, no lo ha sido menos su crecimiento en facturación. En cuanto al volumen de negocio, el pasado ejercicio alcanzó los 150 millones de euros, con 8.000 inmuebles vendidos en ese mismo año. Pero el objetivo principal de Don Piso fue siempre la compra-venta de inmuebles y la aportación de soluciones eficaces a aquellos clientes que tengan una necesidad concreta en el ámbito inmobiliario.
La franquicia ha sido y sigue siendo su sistema de crecimiento, un canal de distribución más de sus servicios. Crear una red de distribución de servicios inmobiliarios y hacer que funcione es la filosofía principal de esta cadena. Tal y como comentan, cobrar cánones y royalties no es el fin que persiguen.
Esta diferencia es capital, ya que define la filosofía de Don Piso con respecto a sus franquiciados y les garantiza el hecho de que la empresa motriz estará constantemente preocupada en crear ventajas competitivas. Estas, experimentadas previamente en la red de oficinas de propiedad, serán posteriormente trasladadas al franquiciado para asegurarle un volumen de negocio cada vez mayor y la posición de liderazgo en el mercado donde esté presente.
El franquiciado, un elemento clave
El candidato que quiera pertenecer a esta cadena deberá ser una persona dinámica, con vocación empresarial y dotes comerciales. A su vez deberá también estar en disposición de asumir el concepto de lo que es una franquicia y disponer de unos fondos de al menos un 40 por ciento de la inversión.
La inversión que se requiera para abrir una franquicia de Don Piso es de 60.000 euros, con un canon de entrada de 18.000 euros, un royalty fijo y sin canon de publicidad, para un local a partir de los 50 metros cuadrados en poblaciones con más de 20.000 habitantes.
Pero no todo son exigencias. Don Piso pone al servicio del nuevo franquiciado entre otras cosas una escuela de formación. Se trata de un centro de formación propia denominada ESI (Escuela Superior Inmobiliaria), en la que se imparten clases en Madrid, Barcelona y Sevilla por medio de profesores altamente cualificados. El sector inmobiliario es uno de los sectores de mayor trascendencia en la actividad económica de un país, sobre todo de los desarrollados, no sólo porque supone una parte de la renta muy importante, si no por su repercusión directa sobre otros sectores económicos. Nos encontramos ante un sector que mueve grandes cantidades de dinero, generación de empleo y desarrollo social y económico.
No existe duda alguna que, de un tiempo a esta parte, el sector inmobiliario ha experimentado un fuerte crecimiento, tanto en la demanda, sobretodo en la Comunidad de Madrid y en todo el litoral Mediterráneo, como en la oferta.
Internet, un paso adelante
Las posibilidades que ofrece la Red han provocado que el número de profesionales que desea difundir su oferta a través de este canal sea cada vez mayor. Al mismo tiempo, las ventajas que encuentran los clientes (visita virtual, financiación y contratación de servicios básicos on line y posibilidad de adquirir todo lo necesario para el hogar) ha sido uno de los factores fundamentales de que buscar casa en Internet sea algo cada vez más habitual, para ahorrar tiempo y desplazamiento innecesarios.
Y aunque Internet nunca va a sustituir el hecho de visitar las viviendas, sí permite hacerse una idea y adquirir una primera impresión de éstas sin necesidad de movernos, agilizando algunos de los trámites.
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