Franquicias que no se quedan atrás
La creciente competencia surgida en el mercado de la franquicia despierta la creatividad y la ocurrencia de las enseñas, que se afanan en la búsqueda de un estilo diferenciador que les haga originales y les permita desmarcarse de sus competidores. Por ello, trabajan en nuevos productos y servicios para mantenerse eternamente “jóvenes” y estar continuamente actualizadas.
Sin renunciar a su identidad, son muchas las enseñas que toman la determinación de ampliar sus servicios o introducir nuevos productos para diversificar su oferta y captar así un mayor número de clientes. La empresa debe ser capaz de aprovechar las sinergias existentes entre su negocio y la nueva actividad que desea incorporar para captar una mayor cuota de mercado.
Saber adaptarse a las necesidades de un mercado en continuo cambio es fundamental para las cadenas de franquicias. El mercado evoluciona rápidamente y los gustos y necesidades de los consumidores también. Por lo que el franquiciador ha de saber adaptarse a tiempo, e incluso anticiparse, si no quiere quedarse atrás.
Servicios para todas las necesidades
Esto lo ha sabido entender muy bien Pressto, que ha pasado de ser una tintorería al uso a convertirse en un completo negocio. Cuando la enseña aparecía en el mercado, en el año 1994, las tintorerías eran vistas como un servicio elitista. Sin embargo, los cambios que ha ido experimentando la sociedad, donde cada vez más potenciales consumidores viven solos y el tiempo para las tareas domésticas escasea, han hecho de las tintorerías casi un servicio de primera necesidad. Hoy en día, el sector acoge a numerosas cadenas de franquicias que luchan por hacerse un hueco en este mercado.
Por eso, desde Pressto han ido sumando servicios a los habituales de una empresa de tintorerías. Actualmente, cuentan con un servicio de limpieza y restauración de pieles, que gestionan a través de Press Piel, con un servicio de limpieza de moquetas y tapicería a domicilio –Press Tapiz- , con uno de limpieza para vehículos –Pres Car-, con lavanderías automáticas en autoservicio, Press Matiz, con un servicio de arreglos y transformaciones rápidas de prendas, Press Toke, y con Pressto Shoes, dirigido a la limpieza y cuidado del calzado.
“La oportunidad de incorporar estos nuevos servicios va surgiendo paulatinamente. Por ejemplo, Press Toke era el primer paso lógico, ya que el de arreglos es un servicio tradicionalmente ligado al de la tintorería. Otros van surgiendo debido a las solicitudes o sugerencias del público o, incluso, de los propios franquiciados”, explica Alfonso Martín de Bernardo, director de desarrollo del Grupo.
Desde Pressto creen que “estos nuevos servicios ofrecen una doble rentabilidad, nos ayudan a dar un servicio integral al cliente, que encuentra en un mismo local un mayor número de prestaciones, y muy importante también, incrementan la rentabilidad de nuestros franquiciados. Además, por otra parte, nos ayuda a conseguir la confianza de nuestros clientes y de nuestros franquiciados y futuros franquiciados”.
Algo parecido ha ocurrido con la trayectoria de MRW, que a partir de su actividad principal, el transporte urgente de mercancías, ha desarrollado nuevas prestaciones y servicios para satisfacer las necesidades de un mayor número de clientes.
Así, actualmente, además de poder utilizar las diferentes modalidades horarias para el envío de paquetes o documentos, MRW permite realizar mailings, solicitar una compra en otra ciudad, transferir dinero a todo el mundo, trasladar una mascota, recargar móviles, encargar fotografías aéreas o promocionar un evento con globos publicitarios.
Enseñas que amplían su carta
Las enseñas de restauración son expertas en renovarse mediante la incorporación de nuevos productos. En el caso de Rodilla, famosa por sus sándwiches, esta premisa es toda una realidad que ha llevado a cabo mediante la compra de otras empresas especializadas en productos compatibles y complementarios al suyo.
Con el objetivo de ampliar su red de negocio, Rodilla incorporó a finales de 2006 la venta de comida preparada tras la compra del grupo Andros Food, que comercializa la marca McSalad, operación que supuso su entrada en el ámbito de las ensaladas listas para su consumo. Además, recientemente, la enseña ha logrado cumplir uno de sus más deseados sueños: incorporar a la compañía el negocio de cafetería. Para ello, Rodilla se hacía con Café de Indias y Helados Flanela.
Otra de las cadenas de franquicias que ha optado por incorporar productos a su oferta es Dunkin Coffee, nombre que recibe tras la adquisición por parte de Dunkin Brands del 50 por ciento de la compañía que pertenecía a Panrico. A partir de ahora, junto con sus ya famosas rosquillas, la marca potenciará también el consumo de café, al considerar la diversificación como una buena oportunidad de crecer.
En esta línea, se enmarca la reciente apuesta de Mc Donald’s: una cadena de cafeterías con música en directo que operan bajo el nombre de McCafé y que, por el momento, tan sólo se están implantando en Latinoamérica. Se trata de un paso más en la lucha que la cadena de hamburgueserías mantiene por ampliar su negocio y captar así mayor número de clientes que le reporten mayores beneficios.
Binomio Inmobiliarias-Servicios Financieros
Desde hace tiempo, las enseñas especializadas en servicios inmobiliarios y las pertenecientes al sector de servicios financieros mantienen una estrecha relación. Haciendo gala quizás del famoso lema “la unión hace la fuerza”, han ligado sus conceptos de negocio para acaparar mayor cantidad de clientes.
Habitualmente, la compra de una casa exige la petición de un préstamo o la contratación de una hipoteca, por lo que un importante número de enseñas de intermediación inmobiliaria han puesto en marcha negocios que ofrecen servicios financieros. Este es el caso de cadenas de franquicias como Tecnocasa, que puso en marcha la red Kiron, Vega New House, al crear Vega Finance, Alfa Inmobiliaria, que cuenta ya con Alfa Credit, o Adaix, que ha incorporado el concepto Adaix Finance.
Pero, también el fenómeno surge al revés, es decir, enseñas dedicadas a la prestación de servicios financieros que han comprobado cómo gran parte de sus clientes acuden a ellos con motivo de operaciones inmobiliarias, haciendo que éstas también se decidan a incorporar una marca especializada en intermediación inmobiliaria. Así ocurre con enseñas como Best Credit, que posee la firma Best House, o con Ofibanik, que cuenta con dos divisiones: una financiera y otra inmobiliaria.
Ideas que se salen de lo normal
Incluso en aquellos sectores en los que parece que el concepto de negocio está sumamente definido y delimitado hay espacio para la imaginación y surgen ideas revolucionarias con las que dar un giro a su oferta. Un claro ejemplo lo encontramos en la reciente propuesta que ha lanzado Look & Find.
Hasta el momento, la actividad de esta enseña se concentraba en la compra-venta de inmuebles, sin embargo el estancamiento que sufre el sector inmobiliario en España en estos momentos ha propiciado que desde la compañía se trabaje en la búsqueda de nuevas vías de negocio. El resultado, asumir la venta de productos más atractivos, sugerentes, que llamen la atención del público y sobre los que no exista una feroz competencia como, por ejemplo, una isla.
“Es notorio que existe un importante frenazo en el mercado inmobiliario español. Nosotros tenemos un compromiso con nuestros franquiciados y nos vemos obligados a buscar nuevas fórmulas de negocio, así como potenciar algunas áreas, para lograr que mantengan los mismos ingresos que venían registrando hasta ahora”, explica José Manuel Lorenzo, director de expansión de la compañía.
Es así, como desde Look & Find se decidían a poner en venta, por 9 millones de euros, la pequeña isla Montaña Clara, situada al norte de la costa de Lanzarote, en el parque natural del Archipiélago Chinito y de la reserva natural de los islotes.
“Sabemos que una isla es un producto atípico, pero no deja de ser un producto que está a la venta. En Look & Find somos de la opinión de que cualquier producto en precio es vendible, tan sólo hay que encontrar al comprador. En España no se venden islas todos los días, por lo que esta iniciativa nos está reportando una gran publicidad gracias a la repercusión mediática que ha provocado que, a su vez, influye en la imagen de marca”, afirma Lorenzo.
Como propuesta original, destaca también la iniciativa puesta en marcha por las cadenas de franquicias que se dedican a la comercialización de productos eróticos. Enseñas como No es Pecado han creado “La Reunión Erótica” mediante la cual un grupo de asesores de la compañía organizan reuniones a domicilio, proporcionando una venta más personalizada. Una excelente solución para aquellos a los que la timidez no les permita entrar en cualquiera de estos establecimientos. Lo mismo ocurre con la Sensualove Party, en la que sus asistentes pueden hacer su compra de una forma totalmente discreta y resolver, al tiempo, las posibles dudas sobre sexualidad con los coordinadores de dichas reuniones.
Es una realidad que el mercado de la franquicia está cada vez más saturado, por el número de enseñas que en él operan, por lo que algunas compañías hacen uso de originales iniciativas con las que potenciar su negocio. Sin abandonar el concepto original, incorporan nuevos productos o servicios que aumenten y completen su oferta. El objetivo está claro, por un lado lograr desmarcarse de la competencia, y, por otro lado, satisfacer las necesidades que van apareciendo en el mercado y conseguir un mayor número de clientes.