Franquicias que cuidan sonrisas
Lucir una sonrisa bonita, sólo depende de nosotros. Los hábitos de higiene bucal que hay que aprender desde pequeños son una inversión en salud y un beneficio para una mejor calidad de vida. España es de los últimos países en ir al dentista todos los años, sólo un 36% de los españoles acude a esta cita anual. Un mercado emergente para la apertura de nuevas franquicias.
En la actualidad, tener una boca saludable no es tan difícil, cada vez hay más servicios que ayudan a mantener una salud buco-dental constante y muchos profesionales dispuestos a ofrecerte los avances más novedosos en este campo a través del sistema de franquicias, una fórmula que ha ido comiendo terreno al dentista tradicional.
Franquicias de la salud
En los últimos años la aparición de las clínicas odontológicas ha crecido debido al mayor número de servicios que se ofrece, que a pesar de todo, la población se va concienciado cada vez más de que hay que acudir al dentista para cuidarse la boca y en otras ocasiones, simplemente son por cuestiones estéticas.
Las Clínicas Vital Dent cuentan con 18 años de experiencia, poniendo al alcance de todas las economías los tratamientos más avanzados en España, EE UU, Italia y Portugal.
La inversión total necesaria para abrir un centro de esta enseña es de 360.000 euros y un canon de entrada de 15.000 euros por gabinete. Sus establecimientos están ubicados en un local de 160 metros cuadrados, que esté a pié de calle y en una zona comercial.
Los centros de Amenta Clínica Dental ofrecen unos servicios médicos adaptados a cada tipo de paciente: amplios horarios, servicios estéticos, centros sin barreras arquitectónicas, etc. El objetivo de la franquicia es satisfacer todas las necesidades en materia de salud bucodental de los pacientes, coordinando todas las disciplinas necesarias para realizar un tratamiento completo sin necesidad de recurrir a ningún servicio externo.
Para abrir un establecimiento Amenta es necesario una inversión total de 170.000 euros y un canon de entrada de 30.000 euros. El local debe tener 120 metros cuadrados y estar ubicado en una zona de tránsito peatonal. En estos momentos, la enseña tiene abierto un centro en Elche.
Debido a la revolución que se ha producido en el sector odontológico en los últimos años han aparecido clínicas como Care Dent que han desarrollado un negocio que ofrece servicio odontológico de calidad integral, cuenta con todas las especialidades, con las tecnologías más modernas, criterios empresariales de gestión, administración, marketing, etc. aplicados a la clínica.
Con una inversión total de 120.000 euros y un canon de entrada de 6.000 euros, para abrir un centro de esta franquicia además de disponer de este dinero, se precisa de un local de 70 metros cuadrados, en una zona comercial de gran afluencia. La cadena tiene abiertos un total de 15 centros, 10 de ellos propios y 5 franquiciados.
Clínicas Séptima Dental utiliza la fórmula de la franquicia para la transmisión de nuestro Know-how, para la explotación de una oportunidad de negocio que minimiza los riesgos de implantación.
En estos momentos cuenta con 11 centros, 8 franquiciados y 3 propios. Con una inversión total de 159.600 euros para la apertura del centro y un canon de entrada de 15.000 euros por gabinete. Su local oscila entre los 120 – 150 metros cuadrados, ubicado en una calle comercial, planta baja, cerca de un parking y con visibilidad.
Asimismo, Clínica Solución Dental, desarrolla la gestión y explotación de clínicas dentales desde julio de 2000. Cuentan con una experiencia en el mercado y proporciona a los pacientes salud buco-dental ofreciéndoles los servicios que necesiten o deseen.
Abrir un centro de esta franquicia requiere una inversión total de 177.000 euros y un canon de entrada de 30.000 euros. Un local de 140 a 150 metros cuadrados, en una zona comercial y a pié de calle.
Retos para las cadenas de franquicias
Uno de los mayores retos que tiene que hacer frente una clínica dental es la fidelización, al tratarse de servicios ligados directamente con la salud y ser una preocupación de primer orden en la sociedad moderna. El paciente espera que el servicio que está demandando se le brinde de la mejor manera posible y no tenga que buscar una nueva clínica. Esto es lo que las franquicias del sector intentan evitar por todos los medios. Entre las herramientas para fidelizar al cliente podemos citar las tarjetas cliente con las que se puede obtener múltiples descuentos y ventajas sobre el usuario nuevo. Otra herramienta son las ofertas que bien se pueden anunciar en el propio establecimiento, a través del buzoneo o en los medios de comunicación, que darán a conocer los últimos tratamientos, descuentos y aparatos que la franquicia ha incorporado. Los regalos también son otro instrumento que ayuda a que el cliente se sienta cuidado por la franquicia. Los presentes estarán relacionados con productos útiles para el mantenimiento de la higiene bucal.
Otro aspecto que va ligado a la fidelización es la imagen. La imagen que proyectan es muy importante de cara al cliente, pues este hablará bien o mal en función del servicio que presten, flexibilidad de horarios, un trato adecuado, la profesionalidad del personal que se encuentra al frente de la enseña, las facilidades que brinde al paciente para hacer uso del servicio. Entre estas facilidades cabe destacar la financiación, como un servicio adicional.
Otro reto al que se enfrentan es el de la confianza. Hay que ganarse la confianza de los pacientes, pues estos están acostumbrados a ir al dentista tradicional y hay que publicitar la cadena de la mejor forma posible, demostrando que las clínicas dentales poseen una mayor flexibilidad en el servicio, una relación calidad – precio, entre otras cosas.
Diversificación de servicios. No se debe pasar por alto, que la salud es importante para el cliente, pero en los últimos años, hay otro punto que ha ganado también terreno, posicionándose en los primeros puestos en el sector y es la estética. Ahora está de moda llevar una boca perfecta, llevar una boca saludable es primordial para el paciente y un aspecto que el franquiciado deberá tener presente en su negocio.
Nuevas unidades de mercado. La población inmigrante no puede pasar desapercibida. Acercarse lo más posible a este cliente y abrir establecimientos franquiciados donde mayor demanda de población inmigrante haya.