Franquicias que apuestan por el “wellness”
La preocupación por sentirnos bien con nosotros mismos ha generado que en los últimos años haya un especial interés por la salud, el deporte y la llamada medicina del bienestar, wellness. Esta última, se ha puesto de moda y cada vez es más demandada por la población. Se calcula que este negocio mueve más de 200 millones de euros al año, una oportunidad que se desarrolla bajo la fórmula de la franquicia, entre otras opciones.
El wellness es un concepto que incluye todos aquellos tratamientos y actividades orientadas a aliviar molestias, proporcionar experiencias agradables y mejorar el equilibrio cuerpo-mente.
Por eso, el presupuesto anual que los españoles dedican al cuidado de la imagen personal y el wellness se ha incrementado de forma considerable, no hay cifras oficiales, pero las que hay hablan de un negocio que mueve los 200 millones de euros al año y que crece anualmente.
Las franquicias no podían estar ajenas a este nuevo estilo de vida y por eso, en los últimos años, se ha ampliado la oferta de centros dedicados al cuidado personal. En muchos casos el éxito de los modelos más demandos se está basando en nuevas fórmulas que permiten al cliente compatiblilizar sus obligaciones profesionales y personales con sus necesidades de cuidado personal.
Asimismo, muchos de estos centros cuentan con una oferta complementaria que contribuye favorablemente a mejorar el volumen de ventas.
La franquicia Wellness Factory no es un simple centro de masajes, es un centro de bienestar que ofrece al cliente un lugar para relajarse. El objetivo de esta enseña es que los socios integren el centro en su vida diaria como un hábito más.
La cadena combina varios servicios como la Termoterapia, Presoterapia, Reflexología y Aromaterapia. Estas se llevan a cabo con los aparatos tecnológicos existentes en el mercado mundial, de los que son importadores.
Para abrir un centro de esta franquicia es necesaria una inversión de 85.000 euros en total y no hay canon de entrada. Además, se requiere un local de 160 metros cuadrados, a pié de calle y en una población de un mínimo de 20.000 habitantes.
La enseña Siluets ofrece un concepto de wellness exclusivo para la mujer, donde se combina el método Pilates original con Circuito Fitness Express, Masajes, Fisioestética, Dietética y Programas Especializados.
Asimismo, los centros Siluets han creado unos exclusivos programas especializados de salud y belleza para la mujer, como el programa de adelgazamiento Express, el programa menopausia, programa postparto, programa espalda sana, etc.
La cadena se presenta como una oportunidad de negocio con una alta rentabilidad para quien desee invertir en un sector en pleno crecimiento, con la garantía de éxito de un concepto probado y con el constante apoyo de un equipo de profesionales en las diversas áreas de la actividad.
La inversión de este establecimiento es de 99.500 euros, incluido el canon de entrada. Con un local de grandes dimensiones, 200 metros cuadrados, ubicado a pié de calle, en una zona residencial o área de empresas.
Por otro lado, Wellness Zen ofrece al emprendedor un negocio basado en la prestación de servicios de estética de diversa índole pero manteniendo en todos ellos los más estrictos criterios de calidad en cuanto a la formación del personal que los presta, las técnicas utilizadas, los productos y aparatología empleados en el centro.
El franquciado podrá diseñar su centro a medida dependiendo del tiempo que le pueda dedicar, del capital que disponga para llevar a cabo el proyecto y podrá hacerlo eligiendo que tratamientos quiere tener en su centro: depilación láser, rayos uva, estética, masajes wellness, tratamientos corporales y faciales, etc.
También ayuda al emprendedor a financiar su negocio, ya que le da la opción de que la cadena ponga la aparatología hasta que el centro empiece a funcionar. Con lo cual el franquciado no correría ningún riesgo económico.
La inversión total para abrir un centro de estas características es de 24.000 euros y 8.000 de canon de entrada. Con un local de 40 metros cuadrados, en una población de 5.000 habitantes.
La principal actividad, base del negocio es una gimnasia de altísimo rendimiento de creación propia y que se corresponde con el nombre de la enseña: el Body Language.
El emprendedor interesado en esta cadena deberá realizar un desembolso de 20.000 euros, más el coste de acondicionar el local y más 15.000 euros de canon de entrada. Su local será amplio, de unos 150 – 170 metros cuadrados, en una población de 185.000 habitantes.
Características de las franquicias “wellness”
La larga lista de programas adicionales que se encuentra en estos centros estará respaldada por profesionales que aconsejaran al cliente, cuál es la actividad más idónea para el cuidado de su salud. Por ello, es importante que la cadena contrate a profesionales en el sector, lo que dará prestigio a la enseña.
El trato al cliente es otro de los aspectos con los que se construirá la imagen de la cadena. El franquiciado debe tratarlo como si fuera el primer y el último cliente, se le dará todas las atenciones requeridas y se pondrá a su disposición todos lo métodos para que éste se sienta a gusto.
En este tipo de centros, el horario juega un papel muy importante, ya que la mayoría de las personas que demandan estos servicios, están ocupadas casi todo el día y es al final de la jornada laboral cuando pueden ir a estos establecimientos. Por ello, hay que mantener abierto el local después del trabajo.
Por otro lado, el emprendedor se encontrará con la decoración del lugar. ¿Cómo decorar este tipo de centros? El cliente va a estos locales para relajarse, para soltar todo el estrés acumulado durante el día. Por tanto, es aconsejable, que el lugar cuente con colores claros, que transmitan tranquilidad, con música de fondo de relajación, con el espacio suficiente para dar las clases, sin que de la sensación de agobio entre los asistentes, etc.
Además, estas franquicias también pueden ampliar su servicio con la venta de productos para el cuidado personal, como son tratamientos para la cara, cremas corporales y faciales o aceites.