Comenzar un negocio desde cero no es fácil debido a los riesgos que genera,  pero gracias al sistema de la franquicia este riesgo es capaz de minimizarse. Para elegir la enseña ideal es necesario recopilar información, una de las alternativas, son las ferias de franquicias en las que los emprendedores e inversores acuden y descubren cuáles son las tendencias del mercado y las franquicias de éxito momento. Una de las ferias más importantes en España y del mundo, es EXPOFRANQUICIA, que año tras año consigue ofrecer una visión muy completa con sus cerca de 500 enseñas, pertenecientes a más de 20 sectores, dispuestas a mostrar sus modelos de negocios. Para conocer más en profundidad esta feria de franquicias, desde lafranquicia.es os mostramos la entrevista realizada a María Valcarce, Directora de EXPOFRANQUICIA

 

  • En qué consiste EXPOFRANQUICIA?

EXPOFRANQUICIA es la gran feria internacional de la franquicia de España. EXPOFRANQUICIA reúne todos los años a unas 500 marcas participantes a lo largo de más de 250 stands con más de 15.000 potenciales inversores. La feria muestra gran variedad de propuestas de negocio de distintos sectores de actividad y diversos presupuestos de inversión; propuestas de enseñas nacionales e internacionales que conforman la plataforma perfecta para poder elegir el negocio que mejor encaja para cada perfil de inversor. Otro rasgo muy importante de EXPOFRANQUICIA es que recibe visitantes de toda España y también numerosos visitantes internacionales que ven en la feria una oportunidad para acercarse a la franquicia española y llevar nuestras enseñas a sus países de origen.

 

  • ¿Qué previsiones se esperan para esta edición de Expofranquicia?

Nuestra estimación es que tendremos entre 250 y  300 stands con expositores directos y la participación de  alrededor de 500 marcas representadas en total. En cuanto a visitantes, esperamos superar los 15.000 asistentes. EXPOFRANQUICIA es una feria muy consolidada que satisface las expectativas de expositores y visitantes ya que los primeros consiguen generar un volumen importante de contactos de negocio, además de muy buena calidad, y los segundos encuentran un panorama muy completo de la oferta del mundo de la franquicia que les permite tomar sus decisiones.

 

  • ¿Quién puede participar en Expofranquicia? ¿Y cómo se puede participar?

Pueden participar todas las enseñas que  quieran contactar con candidatos y reforzar su marca; también participan en la feria algunas empresas que proporcionan servicios a las franquicias como entidades financieras por ejemplo. Toda la información para participar se encuentra  en nuestra web www.expofranquicia.ifema.es y también encontrarán ahí los contactos de nuestro equipo, que estamos siempre disponibles para atender y asesorar a todos los interesados.

 

  • ¿Qué beneficios genera a las empresas participar en Expofranquicia? ¿y a los visitantes?

Empezando por el final, para los visitantes EXPOFRANQUICIA representa una oportunidad única de poder ver un panorama completo del mercado de un modo eficiente y con la posibilidad de hablar personalmente con los representantes de las enseñas. El contacto personal es necesario para establecer una relación como la que vincula a franquiciador y franquiciado, que debe estar basada en la confianza.

Para las centrales franquiciadoras formar parte de  EXPOFRANQUICIA significa, en primer lugar,  poder generar una enorme cantidad de contactos útiles, candidatos a ser  franquiciados. Por otra parte, es una ocasión perfecta para reforzar la imagen de marca y utilizar el altavoz que la feria proporciona para dar a conocer la propuesta de valor que cada enseña  presenta con su fórmula de negocio.

Creo que además, para todo el mundo de la franquicia,  la celebración de la feria es realmente un agente dinamizador, y las marcas participantes se sitúan en una plataforma de alta visibilidad y gran notoriedad.

 

  • ¿Cuáles son los sectores que tienen más presencia en la feria y cuáles son los que comienzan a crecer bajo el sistema de franquicia?

Por su tamaño y por su representatividad – EXPOFRANQUICIA es una de las principales ferias de la franquicia del mundo – la feria consigue año a año presentar una oferta francamente  multisectorial que ofrece al visitante una visión muy completa del mundo de la franquicia y encontrar propuestas de actividad de más de 20 sectores distintos. Abundan las enseñas de Alimentación  de Restauración y Hostelería, Belleza y Moda, Fitness y Nutrición … pero también cualquier forma de comercio y negocios del mundo de los servicios.

 

  • ¿cómo ha evolucionado Expofranquicia si echamos la vista 10 años atrás ?

EXPOFRANQUICIA lleva ya muchos años creciendo y reforzando su posición de liderazgo, desde 2012 ese crecimiento ha sido sostenido. Las ferias siempre reflejan la situación de los sectores y en cada momento tienen una función que cumplir. Creo que, afortunadamente esta edición de 2018 será también reflejo de un ciclo positivo en el mundo de la franquicia.

 

  • ¿Cuáles son sus claves de éxito? / ¿Qué es lo que ha impulsado a  Expofranquicia a ser una de las principales ferias de franquicias?

Creo que dos de las principales  claves son Madrid y la Feria de Madrid; un recinto puntero, el organizador ferial líder y una región y ciudad acogedoras y bien conectadas nacional e internacionalmente.  La tercera clave seguramente es el trabajo desarrollado para incrementar la representatividad de la muestra y la captación de visitantes de calidad en clave de negocio.