Estados Unidos, el gran mercado de las franquicias
Estados Unidos, situado casi en su totalidad en América del Norte, cuenta con una extensión de 9.631.418 kilómetros cuadrados y una población de 298.244.215 habitantes. Su grandeza permite contar con un número elevado de establecimientos, muchos de ellos franquicias, que ayudan al crecimiento de su economía. En concreto, un estudio de Pricewaterhouse Coopers establece que los 750.000 locales de franquicias, de los que dispone el país, ayudan a generar más de 1,53 billones de dólares (99 billones de euros) en la economía americana. Estas enseñas representan aproximadamente un 5% de los establecimientos de negocios.
Según las estadísticas del Departamento de Comercio de los Estado Unidos, las ventas generadas por estas cadenas suponen cerca de un 50% del total de ventas al por menor, aproximadamente 1 billón de dólares (650 mil millones de euros) y emplean a más de 10 millones de personas. Se espera que para el 2010 el sector de franquicia genere más de 2 billones de dólares (cerca de 1 billón y medio de euros) en los Estados Unidos.
Los sectores con mayor importancia son los de comida rápida, hoteles, alimentación y restauración. En concreto, el sector “fast food” es el que crea más puestos de trabajo y genera el mayor volumen de facturación en EE.UU.
Fundamentalmente, existen dos tipos de franquicia: la franquicia de negocio o “business format” que genera más de 7 millones de empleos y salarios de más de 160.000 millones de dólares (más de103 millones de euros) y la franquicia de producto, el sector de los distribuidores de carburantes y el de los servicios para automóviles es el que crea más número de puestos de trabajo y volumen de facturación.
Según la IFA la tendencia a largo plazo indica un crecimiento estable y sólido en el campo de los negocios franquiciados. Dentro de las tendencias actuales más importantes se pueden destacar la internacionalización del sistema de franquicias y el aumento del uso de la tecnología.
¿Dónde invertir?
Los requisitos para invertir varían considerablemente dependiendo de la industria y el tipo de franquicia. Los gastos totales oscilan entre los 20.000 UDS (dólares) (12.952 euros) o menos hasta llegar a más de un millón de dólares (648 mil euros). El total de los gastos depende de la franquicia elegida y de la necesidad de comprar o alquilar la propiedad para iniciar el negocio.
Aunque es importante analizar el crecimiento de la industria antes de invertir en una franquicia, es igual de importante analizar los resultados de la trayectoria de la compañía que ofrece la enseña específica, teniendo en cuenta que no siempre el crecimiento rápido equivale al éxito.
Además, las características particulares de los negocios de franquicias hacen que deban tenerse en cuenta otros temas importantes. La IFA recomienda investigar los siguientes puntos de una franquicia:
El tipo de experiencia necesaria en el negocio de franquicias.
-Conocimiento completo del negocio.
-Tiempo y personal comprometido que se requiere para el manejo del negocio.
-Quién es el franquiciante, cual es su trayectoria comercial y la experiencia de directores y ejecutivos.
-Experiencia de otros franquiciados en el mismo sistema de negocio.
-El costo de inversión para adquirir la franquicia.
-La suma de dinero a pagar por el derecho de operar la franquicia.
-Términos de pago y proveedores en el caso de que haya productos o servicios que se deban comprar al franquiciante.
-Las condiciones bajo las cuales se podría cesar o renovar la relación de franquicia y además el número de franquiciados que se han retirado del sistema durante los últimos años.
-La situación financiera del franquiciante y su sistema.
Los métodos de expansión utilizados para franquiciar en Estados Unidos son: las master franquicias, a través de desarrolladores de área, concesiones de franquicias directas y las “joint venture”.
Regulación de las franquicias
En la actualidad, el Federal Trade Commission ha actualizado y completado las revisiones de la regulación de franquicias desarrollada en 1978. Las nuevas regulaciones ofrecen más flexibilidad al franquiciador internacional para apostar por este mercado. Dentro de las nuevas ventajas que esta ley ofrece cabe señalar las siguientes: elimina el requisito del “first personal meeting”, permite divulgaciones en formato electrónico y acepta nuevos formatos para la entrega de los estados financieros auditados de la empresa.
Otro aspecto clave es la obtención de financiación para la compra de una franquicia. En este sentido, las entidades financieras de los Estados Unidos buscan principalmente que el franquiciador tenga un buen plan de negocios y que como mínimo pueda proveer 1/3 del capital necesario para poder financiar la compra de la franquicia. Dependiendo de la franquicia esta cantidad puede oscilar entre los 50.000 (32.402 euros) y 200.000 USD (129.609 euros). De modo que el empresario español deberá presentar un plan de negocio claro y conciso que reúna toda la información de la situación financiera del prestatario para poder conseguir los préstamos y garantías de los mismos.
Por otro lado, algunas cadenas de franquicia, con el objetivo de facilitar la entrada de sus franquiciados, financian ellas mismas parte de la inversión inicial del negocio, de manera que los nuevos empresarios pueden acogerse a créditos más ventajosos y sin la necesidad de la intermediación bancaria. Cabe la opción de solicitar los servicios de consultoras especializadas, algunas de las cuales mantienen acuerdos con bancos y cajas de ahorros para agilizar y facilitar los trámites.
¿Cómo exportar y publicitar una franquicia?
Una de las posibilidades que se le plantean al franquiciador español es la de exportar su enseña. Si el país elegido es Estados Unidos, deberá tener en cuenta la gran competencia que existe en el país, los requisitos y regulaciones que rigen este sector, los costes asociados por establecer una franquicia, o que ésta tiene que adaptase a los gustos del mercado americano y a su estilo de vida.
El hecho de que una franquicia tenga éxito en España no significa que vaya a encontrar su nicho de mercado en Estados Unidos. El exportador de una franquicia deberá considerar y estudiar el mercado americano antes de traer su franquicia con el objetivo de determinar si realmente va a existir una demanda de su producto y de si no existe ya el mismo concepto con un nombre reconocido. Por último, el franquiciador español tendrá que hacer una gran inversión para dar a conocer a su franquicia.
Franquicias españolas en USA
Estados Unidos no deja de ser un país atractivo para las cadenas españolas. En concreto, varias franquicias pertenecientes a diversos sectores han expandido su negocio hasta este territorio. Clínicas odontológicas como Vital Dent con 26 locales, dietética y nutrición, con Naturhouse al frente, cadenas de moda como Mango, Adolfo Domínguez y Pili Carrera de ropa infantil.
Asimismo en mobiliario y decoración, cuentan con la presencia de KA Internacional y Maison Decor y otras enseñas como Dinamix, Alfa Inmobiliaria, Asociados Llongueras, Climastar, Smartec o Retoucherie de Manuela.
No obstante, la IFA señala otras oportunidades de negocio en EE.UU. Estas son las que proporcionan los servicios, entre ellas, franquicias educativas, actividades extraescolares, cuidado de personas mayores, franquicias para la salud y cuidado de mascotas.