Pedro Martín es un ciudadano de a pie de calle que hace 14 años se enamoró del concepto de negocio de 100 Montaditos y decidió comenzar su propia aventura empresarial bajo la fórmula de la franquicia. En todo este periodo, Pedro ha disfrutado de una gran rentabilidad y éxito empresarial, pero también ha tenido que superar múltiples dificultades que a punto estuvieron de llevarle a la quiebra.

Pedro Martín multifranquiciado RestaliaActualmente, este emprendedor de Grupo de hostelería y restauración cuenta con 4 franquicias, dos 100 Montaditos y dos Cervecería La Sureña, y tiene previsto abrir una más. Todo ello gracias a su gran trabajo y esfuerzo, así como el de su mujer, gestora de los negocios y su sobrina, jefa de los cuatro locales operativos. Sin olvidar el apoyo de la central franquiciadora que en todo momento ha acompañado al franquiciado en todas las dificultades y desafíos.

Pedro Martín, es un empresario que apuesta por “currar desde dentro” para conocer a fondo el negocio, además de entender las características y preferencias de los clientes y competidores. El emprendedor considera que el día a día es imprescindible para identificar si es necesario invertir más recursos en un ámbito u otro, y apostar por una estrategia diferente de venta.

LaFranquicia.es ha tenido el placer de hablar con este multifranquiciado del Grupo Restalia, Pedro Martín Urien, para que nos cuente de primera mano toda su andadura empresarial desde el minuto uno. Un hombre trabajador, al que nadie le ha regalado nada, y que, a pesar de todas las adversidades, ha sabido dirigir con responsabilidad su apuesta por este modelo de negocio hasta alcanzar el éxito:

¿Por qué se decidió por el Grupo Restalia? ¿Había contactado con otros Grupos del sector antes de tomar la decisión final?

Una noche fui con mi mujer a cenar a una franquicia 100 montaditos y me quedé literalmente “enamorado del concepto”. No conocía nada de la cadena ni si pertenecía a un grupo o no. Solicité una entrevista con la marca, pero había tanta gente interesada que no atendían ni al teléfono. Fue entonces cuando recurrí a ayuda experta y gracias a la profesionalidad de los actuales socios de la consultora T4 Franquicias, me consiguieron una cita con el Grupo.

¿Qué diferencias encontró en 100 Montaditos que le hicieron optar por esta franquicia?¿Y por Cervecería La Sureña?

Las franquicias 100 Montaditos y La Sureña han llevado a cabo una gran innovación en el sector de la restauración. El concepto de negocio de estas dos franquicias era y sigue siendo muy fresco. Un concepto revolucionario, sencillo, fácil de gestionar, con ingredientes muy españoles y con una gran variedad. Además, la calidad-precio de sus productos y bebidas, así como su diseño, es inmejorable.

¿Cuáles podría decir que son las ventajas de estas dos franquicias, en relación a otras empresas del mismo sector?

Sin duda la imagen de marca. La imagen de marca representa uno de los pilares fundamentales en el posicionamiento de cualquier franquicia. La primera impresión es la que cuenta. Una marca conocida y con personalidad propia siempre vende más. Y no sólo eso, sino que es capaz de llegar al consumidor sin necesidad de mostrarle ni siquiera su nombre. La franquicia 100 Montaditos y franquicia La Sureña son enseñas de renombre, no solo en España, sino en otros muchos países de todo el mundo.

¿Qué le hizo decidirse por el modelo de franquicia en lugar de montar un negocio personal?

Contar con el Know-How de la empresa me propició mucha tranquilidad. La central proporciona formación al franquiciado, gerente y empleado. Me transmitieron la esencia de ambos modelos de negocio y me hicieron sentir uno más de ellos. Te preparan en todos los ámbitos para desarrollar tus funciones de la manera más profesional posible. Este trato personalizado y formación detallada me convenció para decantarme por la fórmula de la franquicia en vez de invertir en un negocio personal.

¿Cómo valoras la atención recibida por la Central antes y después de la firma del contrato de franquicia?

Todos los meses me llaman de la central. Desde el principio te das cuenta, que los franquiciados son los principales activos del Grupo. Te trasmiten que su misión es mantener y mejorar la rentabilidad y solidez de tu franquicia. La atención que recibes es siempre responsable. Tienen siempre en consideración tus necesidades y opiniones en la toma de decisiones de toda la cadena.

¿Qué ventajas tiene para el franquiciado abrir varias franquicias de la misma cadena? 

Todos los franquiciados que hemos cumplido 10 años con el grupo hemos renovado y un alto porcentaje de nosotros tiene más de un restaurante, lo que es una muestra de la confianza en el grupo y viceversa. Yo mismo tengo 4, dos franquicias 100 montaditos y otras dos de La Sureña. Esta alta rentabilidad, hace que el 25% de los franquiciados repitamos.

¿La evolución de los negocios cumple con las expectativas iniciales?

Abrí mi primera franquicia 100 Montaditos en 2004 en el Centro Comercial Equinoccio de Majadahonda y como la facturación fue muy bien abrí otro 100 Montaditos en Villalba y una franquicia La Sureña también en Villalba. En 2008 con la crisis, tuvimos que afrontar una época bastante complicada, pero gracias al apoyo de la central y de mi familia salimos adelante. Fue una época en lo que lo dimos todo. Las expectativas volvieron a cumplirse y poco después abrí otra Cervecería La Sureña con un nuevo socio en la Avenida Felipe II de Madrid. Actualmente estoy muy satisfecho y contento con la evolución de todas mis franquicias.

¿Tiene pensado montar otra franquicia del Grupo Restalia?

Si, tengo uno reservado en el Centro Comercial Coslada. No será un concepto de negocio diferente a los que tengo. Mi alma pide un poco de tranquilidad y voy un poco a lo seguro, así que otra franquicia con este grupo es la mejor manera de desarrollar un nuevo negocio con la garantía de un modelo rentable y el apoyo y el servicio de una central con experiencia que ya conozco.

Por último, ¿Qué consejo darías a emprendedores e inversores interesados en una franquicia?

Que pidan ayuda experta. Como he dicho antes, sin la ayuda de los socios de lo que hoy en día es T4 Franquicias habría sido mucho más complicado acceder a este sistema de negocio. Las consultoras de franquicias son un apoyo fundamental y necesario si queremos abrir una franquicia y hacer crecer nuestra empresa. Pide asesoramiento, y un equipo de profesionales te guiarán con el negocio que mejor se adapte a tus condiciones y posibilidades para poder disfrutar de una carrera empresarial de éxito y ser feliz.