Endesa se ha hecho con el principal contrato de suministro de electricidad
La mayor eléctrica española dará luz durante un año en las 1.500 tiendas y restaurantes de empresas como McDonald’s, Mango, Cortefiel, Burger King, MRW, Multiópticas, Pans & Company, Coronel Tapiocca y Adolfo Domínguez.
Esas y otras rubricas, unidas en el grupo Sinergia de Energía, negocian conjuntamente su factura eléctrica desde hace cuatro años. Se trata de un contrato valorado en unos veinte millones de euros anuales.Hasta ahora, Iberdrola había ganado las subastas por esa central de compras para adjudicar el abastecimiento de kilovatios a sus integrantes.
Rescisión unilateral
Pero hace dos meses, Iberdrola decidió rescindir de forma unilateral con Sinergia de Energía, contrato que vencía en el mes de julio. Esa actuación de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán es consecuencia de su cambio de táctica comercial desde el final de 2005. Al entender que la comercialización de electricidad a precios competitivos no da margen de beneficio, por el aumento de los costes de producción, Iberdrola inició un proceso de cancelación.
Los clientes que habían firmado contratos liberalizados con Iberdrola tienen que pasarse al mercado regulado, en el que pagan la tarifa que fija el Gobierno al distribuidor tradicional de su zona. Sinergia de Energía, sin embargo, decidió buscar otras alternativas a Iberdrola en el mercado liberalizado. Endesa, que mantiene una política de captación de clientes, se ha hecho con éste contrato.
Según nos comentan los socios de Sinergia de Energía, “la oferta de Endesa no representa una mejora significativa en precio respecto a la tarifa regulada. Pero sí facilita la gestión del suministro, al reunir en una única empresa eléctrica el abastecimiento para muchas tiendas por toda España”.
El cambio de eléctrica de ese grupo de establecimientos comerciales no es un caso único. Iberdrola ha dejado de renovar muchos contratos en el mercado liberalizado. Su director comercial, Salvador Font, ha abandonado la empresa en la última reoganización directiva. Como consecuencia, la cuota de Iberdrola en ese segmento ha caído en un año del 38% al 12%.
Endesa ha aprovechado esa coyuntura para elevar su posición del 36% al 49%, según los últimos datos del Operador del Mercado Eléctrico (Omel). Fuentes de Endesa señalan que su estrategia va dirigida al largo plazo, para fidelizar al cliente aunque se produzcan tensiones en los márgenes. La eléctrica asegura que gana dinero en el mercado liberalizado.
De la factura eléctrica total de España (que asciende a unos 19.000 millones de euros), un 70% se mantiene en el área regulada, con la tarifa impuesta por el Gobierno y el suministro a cargo del distribuidor (propietario de las redes). Un 30% se mueve en el mercado libre, con precios negociados y en el que cualquier empresa puede utilizar las redes existentes para llegar al cliente.
Medidas de Industria
El Ministerio de Industria prepara una serie de medidas para impulsar los contratos bilaterales entre las empresas eléctricas y los consumidores. Para los que se mantengan en el segmento regulado, la tarifa de la luz subirá un 1,38% de media el próximo 1 de julio.
José Montilla compareció ayer en el Senado y defendió el decreto promulgado por el Gobierno que amplía las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que pueda vetar la oferta de adquisición del grupo alemán E.ON sobre Endesa.
Montilla apuntó que el propósito de esa medida no es “poner trabas” a la opa del grupo alemán, sino “llenar un vacío legal”, sobre todo tras la desaparición “acción de oro”, que daba al Gobierno la última palabra en operaciones que afectasen a empresas privatizadas, como Endesa.
Al repasar su labor como ministro de Industria (cargo que dejará próximamente para ser candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat), Montilla apuntó que el operador de telefonía móvil Xfera “ha solucionado todos sus interrogantes”, tras su reorganización accionarial que da la mayoría del capital al grupo sueco TeliaSonera.