El TDC revisa las comisiones de tarjetas
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) va a examinar las comisiones que cobran a los pequeños comerciantes, estas comisiones pueden ser de hasta un 9%, aunque ahora los comercios tienen la posibilidad de negociar estas tarifas con sus entidades bancarias, según condirma COVACO.
Los comerciantes tienen contratado el servicio de cobro con dinero de plástico con un entidad bancaria determinada, pero como es lógico los clientes no siempre coincidirán con el comercio en esta entidad, esto supone que los bancos se cobren entre ellos por aceptar pagos de clientes ajenos.
Estos cobros suponen también que el banco le cobre una comisión al comerciante por las compras que sus clientes realizan con tarjeta, por lo que las compras de bajo coste realizadas con dinero de plástico no le resultan rentables para el comerciante, que, de todas formas, está obligado a aceptar tarjeta, si dispone en su comercio de este servicio.
Por otra parte, en este sentido, el TDC también denuncia que las comisiones impuestas entre entidades no siguen unos criterios objetivos y son desmesuradas en comparación con otros países de la UE.
Según señala Juan Pedro Ávila, coordinador de la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (ADICAE ), estos abusos con el dinero de plástico no se producen sólo con los comerciantes, sino también con los clientes de estos bancos, sobre todo con las tarjetas de crédito.
Las tres comisiones más usuales son las de mantenimiento que de las tarjetas de crédito pueden ser de hasta 9 euros y 18 con las de débito, otra comisión es por interés de demora en el pago al banco, o las indirectas como el cobro de las líneas de la cartilla del banco, por cada compra que se realiza con tarjeta, se cobra 0,30 céntimos.