El ejemplo de Mercadona en una guía pymes
El Observatorio de RSC lanza una guía para promover las buenas prácticas empresariales entre las pymes. El libro facilitar las cosas a aquellos que quieren responder de forma más positiva a los retos sociales actuales.
La sociedad exige cada vez más a las empresas que practiquen conductas responsables con el medio ambiente y con la colectividad. Prácticamente todas las grandes empresas tienen políticas de RSC y, sin embargo, el 99,8% de las empresas en Europa son pymes. La responsabilidad social afecta a todo tipo de organizaciones independientemente de su actividad o su tamaño, las pymes no están exentas, afirman desde el Observatorio de RSC, pero hay mucha desconcierto sobre las líneas de actuación.
Conscientes de la dificultad que tiene para las pequeñas empresas hacer frente a determinados compromisos, el Observatorio de RSC ha lanzado una guía para formar y sensibilizar a los empresarios en las buenas prácticas empresariales. Hay demasiada información y demasiadas exigencias sociales sin un marco legislativo común para que un pequeño empresario pueda llevarlo a su negocio fácilmente. Sólo pretendemos ayudar y formar, afirma Orencio Vázquez, coordinador de la guía.
El libro presenta la implantación de buenas prácticas empresariales como un elemento de ventaja competitiva y una herramienta capaz de generar valor en la empresa y en la sociedad. Sin embargo, el manual parte de la base de que estas organizaciones tienen mayores necesidades de formación y de dotación de herramientas en este campo. Hay demasiada heterogeneidad tanto a nivel de norma como de concepto. No hay una definición única para la RSC y las pequeñas empresas no tienen recursos para dedicar a una persona a investigar esto, afirma Vázquez.
El manual orienta al empresario a partir de fáciles definiciones, cuadros explicativos y casos prácticos de actividades de otras compañías. Queremos que el propietario se sienta identificado con los ejemplos y vea que es posible llevarlo a cabo. Más que grandes desembolsos, lo que deben descubrir es el impacto que tienen en su entorno y intentar mejorarlo. Es un cambio de actitud y de estrategia en relación a su actividad, explica Vázquez.
Ejemplos internacionales para demostrar que es posible
Coato, Harineras Villamayor o Bodegas Pirineos son tres de las muchas empresas que aparecen en la guía de RSC para pymes para enseñar a los empresarios que se puede ser responsable y competitivo. En la guía, los ejemplos prácticos vienen precedidos de un punto de partida y una pequeña reflexión al respecto. Una serie de consejos de qué hacer y cómo (facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Cómo? Conoce la situación personal de tus empleados y permite la conciliación con flexibilidad de horarios, teletrabajo. Por si no es suficiente, añaden una lista de los beneficios inmediatos de mejorar. Y para acabar el capítulo, historias reales: Mercadona anunció un permiso de maternidad de cinco meses, un mes más de lo establecido en la ley. El 65% de su plantilla son mujeres, con una media de edad de 30 años.