El comercio minorista aumenta sus ventas un 6,2% en julio.
El comercio minorista mejora sus cifras. El consumo de alimentos crece un 7,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas del comercio minorista aumentaron en julio el 6,2% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice general de comercio al por menor muestra que el aumento fue mayor en la venta de alimentos, que creció un 7,3% más que en julio del 2002, mientras que las ventas del resto de productos presentan una subida del 5,5%. Dentro de este último grupo, las ventas de equipación para el hogar fueron las que más crecieron, con un aumento del 10,3% frente al incremento del 3,5% experimentado en equipos de hogar y el 3,5% en otros bienes.
Respecto al mes anterior, los comercios minoristas aumentaron sus ventas en julio el 9,1% con variaciones similares tanto en alimentos como en productos no alimenticios, que registraron crecimientos del 9 y el 9,1% respectivamente.
Asimismo, en todas las comunidades autónomas experimentaron tasas de variación positivas en las ventas, aunque los mayores incrementos se registraron en Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, con subidas superiores al 10%.
Respecto a junio, las ventas al por menor sólo bajaron en Navarra, donde se registró una caída del 5,4%, una evolución que se repite durante los meses de julio en esta zona.
En comparación, las grandes superficies registraron un aumento de ventas mayor que los minoristas, ya que en julio crecieron el 9,8% en tasa interanual.
La venta de alimentos en las grandes superficies creció el 10,9%, mientras que las del resto de los productos aumentaron el 8,8%.
Las grandes superficies, especializadas o no, vendieron el 15,6% más que en junio, sobre todo por las compras de productos no alimenticios, que subieron el 21%, frente al incremento del 10,2% registrado en los alimentos.