El auge de las franquicias en centroamérica
Restaurantes, tiendas de ropa, joyerías, zapaterías y muchas opciones llegan al país en fin de año a través de franquicias que facilitan las compras a todos los estratos sociales.
Según datos de Francorp de México, empresa que se dedica a franquiciar empresas en Latinoamérica, en Guatemala operan 215 cadenas de franquicias, de las cuales 35 (17 por ciento) son nacionales.
Por sectores, el 60 por ciento corresponde a alimentos, como restaurantes, y el 40 por ciento restante es de servicios y ropa.
Desde hace cinco años este mercado ha crecido “exponencialmente”, destacó José Fernández, director comercial de Francorp.“Antes sólo Pollo Campero crecía con esa modalidad, ahora existen 35 franquicias nacionales que incluyen alimentos y servicios”, afirmó.
Reportes del centro de innovación y desarrollo empresarial latinoamericano LatinPyme, muestran que Guatemala se sitúa entre los cinco primeros grandes mercados para el desarrollo de franquicias en Latinoamérica.
Los expertos destacan que estos negocios se establecen en áreas metropolitanas y muchas veces eligen los centros comerciales para empezar en el mercado.
Las internacionales
Todo indica que es el fin de año la temporada preferida para la aparición de las franquicias en el país.
Un ejemplo es el Centro Comercial Miraflores, que a partir de hoy abrirá al público su nueva fase, introducirá por primera vez en Guatemala marcas como Zara, Bershka, Pull and Bear, LOccitane, Figali y Apple Store, entre otras que se especializan en la gama de ropa y accesorios.
En el área de restaurantes, también estará por primera vez en Miraflores, Churromanía, una cadena venezolana que se ha extendido en América y Europa con la venta de una variedad de churros y chocolate.
Las nacionales
Las empresas guatemaltecas no se quedan atrás. La gasolinera Club Gas comenzará hoy el lanzamiento internacional de su programa de franquicias que, según proyecciones de sus ejecutivos, podría llevarles a instalar más de 60 gasolineras en el país y Centroamérica en los próximos años.
Ofrecerán cuatro tipos de gasolineras que se adaptan a los requerimientos del terreno, proyecciones de demanda y mercado objetivo del comprador de la franquicia.
Otras enseñas que se franquician son el autohotel Primavera Suites, que piensa llegar al resto de Centroamérica, los Cebollines, la pizzería al Macarone y los almacenes de motos VRC, entre otros.
El auge de las franquicias contribuye a mejorar las opciones en productos y servicios para los consumidores, según todos los expertos.
Churromanía
Meriendas: Esta marca se especializa en la venta de churros y chocolate con una tradicional receta venezolana, de donde es la franquicia. El primer local se ubicará en Miraflores.
Zara
Ropa y accesorios: La tienda de ropa Zara de la franquicia española Inditex abrirá sus puertas en el Centro Comercial Miraflores en marzo de 2007. Su especialización es la ropa de última moda y alta calidad para todos los gustos.
Club Gas
Gasolineras: Este novedoso concepto ofrece un sistema totalmente automatizado de gasolineras que pueden ser construidas según las necesidades del comprador. Esta es una franquicia nacional.
Al Macarone
Pizzería: El concepto de la popular venta de pizzas en porciones de Al Macarone se extiende a través de franquicias. Esta gama de negocios suele ser muy atractiva en sectores B y C de la población en general.